GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-16
Tratamiento de residuos en Euskal Herria
Zubieta asegura que «no les dejaremos llevar adelante un proyecto como éste»
Los vecinos de Zubieta han reafirmado su oposición a la incineración y han asegurado que la Diputación de Gipuzkoa y las mancomunidades no lograrán imponer esta infraestructura, porque «no es necesaria». Aun así, advierten de que «seguirán intentándolo», y recuerdan que ofrecieron sus tierras para tratar los residuos, pero «de una manera biológica».

ZUBIETA

La Junta Vecinal de Zubieta ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar la «destrucción» a la que puede verse sometido este enclave. El alcalde pedáneo, Imanol Azpiroz, mostró en nombre de los zubietarras su malestar a causa de las últimas informaciones que apuntan a que la planta incineradora prevista por la Diputación de Gipuzkoa se ubicará en Zubieta, y aseguró que «no les dejaremos llevar adelante un proyecto como éste sabiendo que tenemos razón».

Azpiroz recordó que ellos apostaron por estudiar las alternativas a la incineración, y lamentó que «otras administraciones más poderosas han tratado de vendernos este sistema utilizando todos los medios de los que disponen para lograrlo». Puntualizó que la Diputación y las mancomunidades «no quieren un sistema para gestionar los residuos que no contemple la incineración».

Aun así, aseguró que «no van a poner la incineradora, porque no es necesaria», pero que «seguirán defendiéndola. Decid lo que queráis, pero sabed que ya no os cree nadie. Todas las ubicaciones propuestas se han descartado gracias a las movilizaciones. Lo vamos a intentar, y sabemos que los guipuzcoanos van a estar con nosotros».

«Un espectáculo vergonzoso»

En cuanto a las actuaciones futuras, el alcalde pedáneo de Zubieta indicó que «el espectáculo que nos han dado hasta ahora ha sido vergonzoso, han cambiado la ubicación como han querido y, ahora, se están preparando para ofrecernos un nuevo capítulo de la película utilizando, de nuevo, la mentira». Así, se refirió a las últimas declaraciones del diputado Koldo Azkoitia para exigirle que «nos explique en qué artículo de la legislación aparece la excepción por la que se puede saltar la distancia de 2 kilómetros entre la planta incineradora y los cascos urbanos».

«No decimos ‘no en mi jardín’»

Azpiroz consideró que «algunos medios han tratado de vendernos que el problema de las basuras se traduce en la frase ‘no en mi jardín’», es decir, que nadie admite ninguna infraestructura de este tipo en su entorno, y aseguró que «no es el caso de Zubieta». Recordó que dentro de su condición de miembro de la Coordinadora de Plataformas Contrarias a la Incineración, fue partícipe de la creación del Plan Director. En la presentación de esta alternativa, Zubieta se ofreció para una experiencia en la que la Coordinadora proponía la recogida selectiva puerta por puerta y el compostaje de la materia orgánica recogida. Ofreció sus tierras para tratar una parte de las basuras de Donostialdea mediante ese tratamiento biológico.

El proyecto también fue presentado por la Coordinadora en la Diputación de Gipuzkoa, donde «utilizando la excusa de que Zubieta carece de identidad jurídica» no fue admitida a trámite. Tras la negativa, presentó la experiencia ante la Mancomunidad de San Marcos, quien tampoco aceptó la propuesta.

Zubieta también es miembro de la Comisión Asesora de Medio Ambiente (CAMA), quien aceptó encargarse de la experiencia piloto y señaló que lo realizaría en Añorga y Zubieta en otoño de 2005. A fecha de hoy, el proyecto sigue sin realizarse.

Antes de concluir, Azpiroz se dirigió de nuevo al diputado y le instó a un debate público:«Si algo de lo aquí expuesto ha faltado a la verdad, me ofrezco públicamente a un debate con cualquier prestigioso político para poder dilucidar si lo que estamos planteando se corresponde o no con la realidad».

También criticó «los otros proyectos que pretenden destruir Zubieta, como la macrocárcel que nos quieren meter, la construcción de 2.500 viviendas y, en general, toda infraestructura molesta, peligrosa o insalubre que se les ocurra y que quieran alejar de Donostia».



Landarbaso baztertzen duen txostena eskatu dute Lasarten

LASARTE-ORIA

Lasarte-Oriako alkate Ana Urtxuegiak (PSE) errauste-plantaren kokaleku gisa Landarbaso baztertzen duen txosten teknikoa eskatu dio San Markoseko Mankomunitateari. Era berean, azpiegitura hori ezartzeko prozesua zertan dagoen azal dezala eskatu dio Gipuzkoako Diputazioari. Urtxuegiak bere harridura agertu zuen prozesu horretan izan diren azken albisteen ondorioz, eta, batez ere, Landarbaso eta Zubietaren gaineko informazioa «udalei jakinarazi aurretik» eman delako ezagutzera.

Zubietak halako azpiegitura jasotzeak ingurumenari eragingo lizkiokeen kalteak direla-eta «arduratuta» dagoela esan zuen, eta Lasarte-Oriako Udalak errauste-planta gune horretan ezartzearen aurkakotasuna adierazi zuela ekarri zuen gogora: «Azpiegitura Zubietan ezartzeak arriskuan jarriko luke etorkizunean lur horiek izan dezaketen erabilera», nabarmendu zuen.

Etorkizunean ere jarrera berberarekin jokatuko dutela esan zuen Urtxuegiak, eta aipatu txostena esku artean edukitzean «esaten denaren arabera» jokatuko dutela aipatu zuen.

Kudeaketa egokiagoa

Oro har, errauste-planta ezartzeko Gipuzkoako Diputazioak erabili dituen bideak eta egin den kudeaketa mota ere gaitzetsi zuen Lasarte-Oriako alkateak.

Urtxuegiaren iritziz, kudeaketak «egokiagoa» eta «begirunezkoa» izan behar zuen: «Horrenbeste arazo eragin dituen gaiaren kudeaketak egokiagoa izan beharko luke, eta ezarri ditugun arauei begirune handiagoa erakutsi beharko lieke».

Oiarbidek esan du distantzia ez dela arazoa

Gipuzkoako Garapen Iraunkorrerako diputatu Luis Mari Oiarbideren iritziz, «ez da dramatizatu behar» errauste-planta erdiguneetatik bi kilometrora ezartzea. Are gehiago, Oiarbideren hitzetan, «ez da existitzen» distantzia hori izan behar dela azaltzen duen legerik, eta, beraz, distantzia ez da arazoa. Jarduera Gogaikarri, Kaltegarri, Osasungaitz eta Arriskutsuen Araudiak distantzia hori izan behar dela argi eta garbi ezartzen du, ordea. Diputatuak araudiak «oro har» hori esaten duela adierazi du, baina «salbuespenak onartzen dituela» gaineratu du. Aralarrek, bere aldetik, galdera bat egin dio Oiarbideri: «Hori horrela bada, zergatik ez dute errauste-planta nahi Urnietako, Donostiako eta Errenteriako EAko zinegotziek?». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss