GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-16
Baga Boga va a los juzgados por lo acontecido en el pleno de Donostia

DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia, encabezado por Odón Elorza, ha acusado a dos miembros de la plataforma ciudadana Baga Boga por los incidentes del pleno del 22 de junio, en el que el Consistorio decidió proponer que la planta incineradora se ubicara en Landarbaso. Así, Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda están llamados a declarar el próximo lunes a las 12.00 en los Juzgados de Donostia.

Balda aclaró que están acusados de desórdenes, daños, lesiones y aplicación de leyes especiales, e Ibazeta recordó que el alcalde donostiarra Odón Elorza (PSE) «convirtió el Ayuntamiento en un búnker» impidiendo así el acceso a la sala de la ciudadanía.

Aquel día, mientras cientos de personas permanecían fuera de las instalaciones, quince personas lograron entrar a la sala ­entre ellos Ibazeta yBalda­, y solicitaron a Elorza que suspendiera la reunión hasta que todas las personas que así lo quisieran pudieran presenciar el pleno y, por tanto, le exigieron que diera orden de abrir las puertas de acceso a la sala. Ibazeta destacó que «no nos hizo caso pero seguimos intentándolo, porque pensamos que lo que se iba a debatir allí era muy importante, que estaba en juego la salud de los guipuzcoanos y que los ciudadanos tienen derecho a estar informados».

Al final lograron un receso, que el pleno aprovechó para decidir que seguiría con la reunión a puerta cerrada en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, donde decidió proponer Landarbaso como ubicación para la incineradora.

Para Ibazeta, impedir que los interesados presenciaran el pleno y celebrar la reunión «a escondidas» provocaron el enfado de los ciudadanos ­que tomaron la sala y celebraron su propia reunión, en la que cada cual transmitió sus impresiones y opiniones al resto­, muestra que «por lo menos en lo que respecta a la incineración, el pleno oficial no representa la opinión de los donostiarras».

Antes de concluir, el miembro de Baga Boga instó a IU a mostrar su opinión al respecto:«En calidad de miembro del Gobierno local, nos gustaría saber la valoración que realiza IU, porque hasta ahora se ha mantenido en silencio».

Democracia de conveniencia

Joseba Alvarez compareció junto a los imputados para mostrar su solidaridad y se refirió a la «democracia de conveniencia» de Elorza:«Cuando se le plantean temas sociales que le satisfacen aparece ante los ciudadanos, pero cuando no le gustan tanto mantiene un comportamiento antidemocrático».

Puntualizó que fueron cientos de personas las que trataron de estar presente en el pleno aquel día, y consideró que, siendo los dos imputados de Baga Boga, «lo que quieren hacer es ensuciar y arruinar el trabajo realizado por la izquierda abertzale. Si en algo se diferenciaBatasuna ­aseguró Alvarez­ es en la implicación, atención y complementariedad que mantiene con respecto a los intereses locales». Ibazeta añadió que «el Ayuntamiento se ha mostrado en contra de la incineración, pero no se ha implicado con la ciudadanía y, además, trata de castigar esa conducta mandándonos a los juzgados».



El objetivo es «desviar la discusión social»
A. A.
DONOSTIA

El miembro de Batasuna Joseba Alvarez consideró que la sensibilización de los ciudadanos con respecto a la gestión de residuos va en aumento y, tras denunciar las imputaciones hacia Balda e Ibazeta, opinó que la dinámica en contra del sistema incinerador se ha convertido en un tema puntero para Donostia: «El alcalde quiere quitarse de encima esa insistencia de los ciudadanos, y trata de desviar la atención», aseguró.

«Para nosotros, este juicio no es más que otra cortina de humo, porque su objetivo no es el de juzgar a estas dos personas, sino pretende que la sociedad no reciba la conciencia social contraria a la incineración con toda su fuerza y transparencia».

Alvarez también opinó que las instituciones «se están aprovechando del apartheid» porque «son partidarias de la incineración porque la izquierda abertzale no está en ellas». «Tienen prisa porque saben que la correlación de fuerzas cambiará si en las próximas elecciones la izquierda abertzale vuelve a las instituciones, y, por tanto, se están aprovechando de que no son legítimos para dejar todo lo mejor atado posible e imponer su proyecto», concluyó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss