GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-16
Escuchan un ruido como una «explosión» en Itoitz

AGOITZ

A las 10.35 de ayer se escuchó un ruido muy fuerte en varias localidades del entorno de Itoitz, ruido que, según palabras de la Coordinadora, fue «como una explosión». En concreto, fue escuchado de forma nítida en las localidades de Agoitz, en el Valle de Longida (Ekai, Aos y Murillo), en Artieda (Urraul Beiti) y en Irurozki (Urraul Goiti).

Con éste son ya 118 los episodios de ruidos extraños registrados en el entorno del embalse de Itoitz desde que comenzara su llenado, según datos de la Coordinadora.

«El origen de dichos ruidos ­insiste­ bien pudiera estar en el deslizamiento de la ladera izquierda que ya se está produciendo, y que se ve favorecido y acelerado por los continuos terremotos que se registran en la zona, cuyo origen es sin duda el llenado del embalse».

Además de este ruido, durante los últimos días se han registrado otros nueve terremotos en el entorno de Itoitz. En concreto, los días 24 y 26 de agosto hubo dos seísmos de 0,9 y 1,2 grados en la escala de Richter con epicentros en Sarries y Agoitz, respectivamente, y el 2 de setiembre hubo otro de 0,8 grados con epicentro en Olagüe. El día 5 de este mismo mes, a las 8.21, se produjo un seísmo de 1,7 grados que fue ampliamente sentido por la población, causando alarma en muchos vecinos de la zona. Ese mismo día se produjo otro de 2,2 grados a las 18.32, con epicentro en Irunberri.

El día 9 hubo otro de 0,7 grados con epicentro en Lizoain, y el día 12 se registraron otros dos: uno en Lintzoain y otro en Olagüe, ambos con una magnitud de 1,1 grados. El último sismo se registró el pasado día 14 en Espartza, y su magnitud fue de 0,8 grados. A juicio de la Coordinadora, «la única forma» de evitar estos terremotos (484) y ruidos es el vaciado controlado, total y definitivo de Itoitz.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss