GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-09-16
EA, en su laberinto

La disyuntiva de acudir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa o de hacerlo en coalición con el PNV, como en las dos anteriores convocatorias y en las dos últimas elecciones autonómicas, se ha convertido en un laberinto para Eusko Alkartasuna del que le va a ser difícil salir indemne, sea cual sea la decisión que adopte finalmente. La dirección del partido y su propia presidenta, Begoña Errazti ­defensora de la coalición­, daban ayer por cerrado el debate y por firme la decisión de concurrir a los comicios con su propia sigla. Sin embargo, sectores partidarios de reeditar la entente con el PNV están evaluando sus fuerzas para ver si es posible forzar la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional e intentar que ésta apueste por presentarse junto a los jeltzales.

La dirección de EA ha gestionado mal este asunto. Primero, ante la división de opiniones en su seno, optó por ir retrasando la decisión durante meses, sin que ese tiempo sirviera para consensuar posiciones. Después, la decisión se tomó a destiempo y casi por sorpresa, con el agravante de que reflejó una división prácticamente por la mitad de la Ejecutiva Nacional, quedando además en un lado la presidenta y el portavoz en el Gobierno de Lakua, y en el otro el secretario general y el de organización. Y sólo cuando la decisión estaba tomada y en tan precarias condiciones, se dio voz a la Asamblea Nacional, con un extenso debate que, como se ve, no ha servido para zanjar la cuestión. A partir de aquí, si se fuerza una nueva Asamblea, sea cual sea su decisión, será un motivo de crisis interna en el partido, porque o quedará desautorizada la presidenta y varios líderes de peso, o quedará desautorizado el secretario general y la mayoría de la Ejecutiva. Los defensores de dar tan drástico paso alegan que más suicida para el partido resulta la decisión de presentarse en solitario.

Bajo la batuta de Errazti y con la actual Ejecutiva, EA ha dado pasos valientes en la política vasca, que han contribuido a acercar las perspectivas de resolución del conflicto político. Ahí está su participación en el Foro Nacional de Debate y en la Mesa para la Resolución, y su defensa activa de los derechos civiles y políticos. También ha marcado diferencias con el discurso del PNV de Imaz, con una apuesta nítida por la soberanía. Pero, de puertas para adentro, no ha sido capaz de cohesionar el partido. La dirección de EA salió elegida en el congreso con un 60% de votos y en estos momentos decisivos, lejos de haber conseguido sumar apoyos, se produce una fragmentación interna cuya superación, o al menos amortiguamiento, requerirá de mucha inteligencia y tacto. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss