GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-16
18/98+ organiza una jornada solidaria y reivindicativa para el día 8 en Altsasu
Reivindicar los derechos civiles y políticos, y recaudar fondos para poder afrontar los gastos derivados del macrosumario. Esos son los dos objetivos que persigue Bat Egin Eguna, jornada festiva que el grupo de trabajo 18/98+ llevará el 8 de octubre a las campas de San Pedro. Los organizadores apelan a la participación ciudadana.

BILBO

Ocho años después del cierre de ‘‘Egin’’, el grupo de trabajo 18/98+ volverá a las campas de San Pedro, donde se celebró durante muchos años Egin Eguna, una fiesta «en defensa de la libertad de expresión, de la existencia del periódico y de apoyo económico a ‘Egin’», según recordó ayer Teresa Toda.

Y es que, tal y como lamentó después la portavoz, esos derechos «de libertad de expresión, de reunión o de manifestación han sido cortados y golpeados» como consecuencia del macrosumario 18/98. Por ello, para poder afrontar los juicios y las «dificultades económicas y de todo tipo» que estos procesos ocasionan, el grupo de trabajo 18/98+ ha organizado esta fiesta reivindicativa y solidaria para el 8 de octubre.

Toda compareció ayer en Bilbo junto al imputado Paul Asensio y el integrante del grupo de trabajo Roberto López Etxezarreta para presentar ante la prensa los pormenores de la jornada Bat Egin Eguna.

Una vez más, agradecieron a todas las personas que ofrecen su apoyo «emocional, político y económico» a los encausados, al tiempo que aseguraron que «de las instituciones vascas hemos tenido buenas palabras, pero ningún compromiso concreto y material».

Según recordó Toda, los gastos referentes únicamente a los desplazamientos de los procesados y de sus estancias en Madrid suman unos 25.000 euros mensuales, por lo que el grupo de trabajo volvió a apelar a la solidaridad popular y a su apoyo económico.

Tras denunciar el papel que en toda esta situación ejerce la Audiencia Nacional española y exigir su desaparición, Paul Asensio resaltó que «seguimos yendo a Madrid cada semana, pero, desde luego, aunque sean meses y meses y una gran carga económica, personal y política, lo que no nos van a quitar es ni la sonrisa ni las ganas de estar con nuestra gente».

Así, reiteró que la cita de Altsasu persigue esos objetivos. Es decir, «estar con nuestra gente, hacer un espacio libre por los derechos civiles y políticos y recibir de alguna manera la solidaridad de la gente, que si no fuese de este modo no podríamos tirar adelante».

Bat Egin Eguna ya cuenta, según saludaron, con el respaldo y la participación, por ejemplo, de varios grupos musicales. Explicaron que será una jornada abierta para toda la familia y que en la misma habrá actuaciones de bertsolaris, coros, fanfarres, gaiteros o cantautores, así como espacios para los más pequeños de la casa.

En el programa también destaca una alubiada popular para un millar de personas. Y, según adelantaron, a la entrada de las campas de San Pedro pedirán una ayuda simbólica de un euro a los visitantes.

Entre otras cuestiones, también mencionaron una subasta, y agregaron que pretenden habilitar un parking en Altsasu, además de facilitar la llegada a la zona en autobús.

El grupo de trabajo 18/98+ hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que se animen a acudir a esta nueva iniciativa festiva y reivindicativa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss