GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-16
De la Vega y Blanco no creen que pueda hablarse por ahora de mesa de partidos
Altos dirigentes del Gobierno español y del PSOE fueron interpelados ayer directamente sobre la cuestión pendiente de la formación de una mesa de partidos en Euskal Herria. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a indicar que «en política hablan los que están en la política y la democracia». Y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apostilló que «ahora no se dan las condiciones; dentro de unos meses, ya veremos».

MADRID

Un día después de que el mahaikide Pernando Barrena situara inequívocamente la formación de una mesa de parti- dos políticos en Euskal Herria como la clave para desbloquear el actual «atasco» del proceso, tanto la vicepresidenta del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, como el número dos del PSOE, José Blanco, fueron directamente interpelados por ello en sendas comparecencias en Madrid.

Así, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, a Fernández de la Vega se le plantearon las demandas de Batasuna, y esta vez sí les dio contestación. «Siempre he dicho que a la política se vuelve por la política. En política hablan los políticos y los que están en política y en la democracia», afirmó.

La número dos del Gobierno de Zapatero reiteró el argumento de que cualquier organización que desee «volver al sistema democrático» tiene que «respetar las reglas del juego establecidas en la Ley de Partidos Políticos». «A la democracia sólo se vuelve respetando las reglas del juego de la Ley de Partidos. En esa ley está el ‘abc’ de la democracia», abundó la vicepresidenta.

Antes de ello, cuando fue preguntada por las posibilidades de que esa mesa de partidos sea una realidad, Fernández de la Vega argumentó que se está desarrollando «un proceso» y que entiende que en este momento no toca hablar de esta cuestión.

En tono similar se posicionó José Blanco, secretario de Organización del PSOE, en unas declaraciones hechas a Televisión Española. Cuando fue interpelado sobre la mesa de partidos, recalcó que a su juicio «ahora mismo no se dan las condiciones; dentro de unos meses, ya veremos».

José Blanco alegó además que estima que la conformación de esa mesa multipartita no depende de la voluntad del PSOE, sino «de aquellos que tienen que dar un paso para poder jugar dentro de las reglas de un Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la ley».

«Las condiciones tienen que venir por el cumplimiento de la ley, y si una formación es ilegal, no podrá participar en la mesa de partidos», defendió.

Ronda en setiembre

Tanto Fernández de la Vega como Blanco incidieron además en tratar de dar importancia al otro carril. La vicepresidenta apeló a la «prudencia y responsabilidad» para no dar datos, y volvió a pedir paciencia, pero aseguró que se mantiene el calendario previsto, según el cual el ministro de Interior informará a los grupos del Congreso a finales de setiembre.

«Yo, personalmente, no creo bueno en un proceso de esta naturaleza tener activado el reloj permanemente. Lo entiendo y lo respeto, pero el Gobierno ya ha dicho que sería un proceso largo, duro y difícil», declaró Fernández de la Vega.

Blanco, por su parte, indicó cuando se le planteó esta cuestión que «me quiero remitir a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno recientemente, en las que matizaba que este tipo de contactos con ETA no se habían producido». Añadió, sin embargo, que «estoy seguro de que el trabajo previo se está haciendo».



Errazti imputa el «impasse» a la irresponsabilidad de Zapatero

GASTEIZ

La presidenta de EA, Begoña Errazti, tiene claro que el parón producido en el proceso de búsqueda a una solución del conflicto es atribuible a «la grave irresponsabi- lidad» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Errazti, entrevistada en Radio Euskadi, consideró «inaceptable» que «con disculpas de legalizaciones o de ilegalizaciones, de negociaciones o no con ETA» este proceso se retrase.

Opinó además que tras la actitud evidenciada por el PSOE «Batasuna ya se ha dado cuenta de que el calendario que no sea multilateral no sirve absolutamente para nada».

Acto seguido, la dirigente de EA expresó su preocupación por la posibilidad de que la sociedad vasca perciba el momento «como irremediable. Realmente mis esfuerzos y mi preocupación justamente van en sentido contrario. La sociedad vasca se merece cambios y no se merece que se le generen más miedos ni más angustias ni ningún sentimiento negativo». Aventuró incluso que «si algunos quieren ralentizar este proceso, tendrán que enfrentarse a una exigencia en la sociedad vasca y eso tiene lógicamente sus costes».

Al margen de ETA y Madrid

Por su parte, el burukide del PNV Markel Olano abogó por impulsar la mesa de partidos al margen de lo que ocurra entre ETA y el Gobierno español. «Si esa mesa entre el Gobierno y ETA no avanza, este país sí tiene que avanzar», precisó antes de apuntar que se acercan las elecciones y «los espacios van reduciéndose», por lo que «debemos dar pasos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss