GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-16
Las reuniones de octubre en Escocia serán cruciales para el proceso irlandés
Dos días después que el unionista Ian Paisley advertía de que la posibilidad de acuerdo para la formación de ejecutivo norirlandés era mínima, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern ha pedido a los partidos políticos norirlandeses que no abandonen antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

DUBLIN

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que viajó a Inglaterra para encontrarse con su homólogo británico, Tony Blair, y planear una ronda de reuniones negociadoras para octubre, recordó a los políticos del norte de Irlanda que tienen una responsabilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno para con su electorado.

La advertencia de Ahern se produce dos días después de que el líder unionista del DUP, Ian Paisley, asegurara que las posibilidades de que se alcanzara acuerdo para el 24 de noviembre eran mínimas.

Con tan sólo diez semanas para alcanzar acuerdo, Blair indicó que será «difícil» reinstaurar las instituciones después del 24 de noviembre. Ya a principios de semana, el ministro de Exteriores, Dermot Ahern, y el secretario de Estado británico, Peter Hain, advirtieron de que esta sería la última oportunidad para que los partidos alcanzaran un acuerdo de gobierno, y que no habría ocasión para retomar iniciativas negociadoras hasta después de las elecciones británicas de 2009.

Se apunta a que quizás esta sea la opción preferida por el DUP, el retraso de cualquier negociación hasta después de las elecciones al parlamento londinense de Westminster. El DUP espera que el mantenimiento del nivel de votos que obtuvo en las elecciones generales británicas del pasado año, combinadas con un posible cambio de gobierno con un giro hacia los conservadores, reforzaría su posición de oposición a las reformas policiales y judiciales para el norte de Irlanda y sus esfuerzos de exclusión de Sinn Féin.

El sustituto de Blair

A ello se suma la interrogante sobre el posible compromiso para con el proceso norirlandés del sustituto de Blair, que se retirará del liderazgo laborista y del Gobierno británico el próximo año. Los analistas apuntan a que el norte de Irlanda no es preferencial en la agenda de Gordon Brown, el sustituto natural de Blair.

Es por ello que las reuniones que tendrán lugar el mes que viene en St Andrew’s, en Escocia, son cruciales. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, rechazó las valoraciones que apuntaban que otras fechas límites que habían sido ignoradas en el pasado podrían haberse considerado tan relevantes como la que se aproxima. «Creo que lo más importante es que hemos tenido un año extraordinario y pacífico en Irlanda del Norte», apuntó Bertie Ahern. «Estamos construyendo sobre nuestros éxitos. Aunque los partidos, DUP y Sinn Féin, no tratan directamente el uno con el otro, están en el comité para la preparación del gobierno, donde se está produciendo un trabajo muy bueno».

Ahern añadió, en referencia a la negativa del DUP de negociar directamente con el partido republicano, que tanto a Blair como a él les gustaría «ver relaciones directas» ahora que cuestiones que podrían haber obstaculizado tal acercamiento «han sido eliminados», advirtió referiendose al final de la campaña militar y el desarme del IRA.

Blair y Ahern esperan que este análisis sea reforzado por el informe que la Comisión de Verificación hará público a principios del próximo mes ­días antes de la reunión en Escocia­ y que esperan que muestren que el IRA ha cumplido sus compromisos de poner fin a todas sus actividades. Tal informe forzaría la posición del DUP y haría más difícil para los unionistas el rechazar negociar un gobierno con Sinn Féin.

Todo apunta a que el contenido del informe favorecerá las intenciones de los gobiernos y reforzará la posición de los republicanos, ya que en un documento publicado a principios de este mes por la Comisión, ya se apuntaba a que la actuación del IRA es satisfactoria y que la permanencia de las estructuras de la organización garantiza el cumplimiento de su compromiso de poner fin a su campaña.



Sinn Féin exige a lo gobiernos «mano dura»
S.G.
DUBLIN

Desde Sinn Féin se vuelve a exigir a los gobiernos una estrategia clara y estricta para demostrar al DUP que un acuerdo de gobierno es inevitable. Refiriéndose a las palabras de Paisley, el jefe negociador republicano, Martin McGuinness, afirmó que «teniendo en cuenta la actuación política de Paisley y el hecho de que los dos gobiernos han permitido que el proceso vaya a la deriva por tanto tiempo debido a la intransigencia del DUP, estas manifestaciones sorprenderán a pocos».

«Es crucial que una señal clara de que [los gobiernos] apoyan el Acuerdo de Viernes Santo y su compromiso con la implementación de este», exigió McGuinness. «No me cabe duda que si los gobiernos adoptan un enfoque adecuado, será posible avanzar», aseguró McGuinness.

El líder republicano recordó que Sinn Féin y el resto de partidos, a excepción del DUP, están preparados para negociar y acordar un gobierno multipartidista, cuyas decisiones afectarían a los ciudadanos norirlandeses como alternativa a la presencia actual de ministros nombrados directamente desde Londres.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss