GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-16
Abbas dice que habrá gobierno si liberan al soldado
·Mueren cuatro miembros de la policía palestina en un tiroteo en la franja de Gaza

La liberación del tanquista israelí, Guilad Shalit, es indispensable para la formación del nuevo gobierno palestino, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tras reunirse en la noche del jueves con el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

RAMALA

El complicado camino para la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina conoce a cada día que pasa nuevas dificultades. El presidente, Mahmud Abbas, condiciona ahora el proyecto a la liberación del tanquista israelí capturado en una incursión del Tashal en la franja de Gaza.

No obstante, Abbas añadió que «creemos que hay ciertos asuntos que deben ser resueltos hasta entonces, además de la liberación del soldado israelí, la de los ministros y diputados palestinos (por Israel) y la consecución de la calma en los territorios palestinos».

Algunos analistas palestinos sostienen que el presidente de la ANP no quiere dar excusas a Israel para que boicotee al próximo gobierno, por lo que exige a Hamas que Shalit sea puesto en libertad antes de constituirse, mientras que otros creen que se trata de una condición israelí para continuar entorpeciendo el proyecto palestino.

Fuentes del movimiento islámico dijeron al diario israelí Haáretz que en los últimos días sus representantes entregaron a las autoridades egipcias una carta escrita por el soldado para que esta fuera transferida a su padre en Israel, precisando que una delegación de Hamas en Damasco se encuentra en El Cairo para discutir sobre un intercambio de presos.

Según estas fuentes, Hamas ha indicado a Egipto que sus demandas incluyen la liberación de los menores y mujeres palestinos y los jefes de organizaciones palestinas en cárceles israelíes, entre ellos Marwan Barghouti, así como presos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Por otra parte, fuentes implicadas en las negociaciones negaron ayer la información aparecida en el diario “Al Quds al Arabi” según la cual se había llegado a un acuerdo en virtud del cual el tanquista sería trasladado a Egipto y a continuación Israel liberaría a 840 presos palestinos en dos fases: una finales de este mes y otra a finales de octubre.

Entretanto, un brigadier y otros cuatro oficiales de los servicios de seguridad palestinos murieron ayer por disparos de unos desconocidos en Gaza, según fuentes policiales. Las autoridades investigaban las causas del ataque que, hasta ahora, nadie ha reivindicado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss