GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-16
- El Athletic cierra el ejercicio anterior con 1,8 millones de euros en perdidas -
Reducción de déficit, pero con incertidumbres
·La deuda de la Fundación y el desenlace del caso Zubiaurre podrían variar las cuentas

BILBO

La Junta Directiva que preside Fernando Lamikiz se muestra satisfecha con el balance económico con el que han cerrado el ejercicio anterior. «Las cuentas son muy buenas», señaló a Gara Eukeni Olabarria, responsable del área económica del club. Los rectores de Ibaigane habían pronosticado unas pérdidas de entre 7 y 8 millones de euros, pero al final han conseguido reducirlo a 1,8 millones de euros.

El nuevo contrato de televisión que firmaron con Mediapro ha sido la principal causa para haber conseguido sanear las cuentas. El Athletic alcanzó un acuerdo para cinco temporadas ­a más de 16 millones por temporada, el total del acuerdo asciende a 88 millones de euros­ y deberían de comenzar a recibir el dinero a partir de la presente campaña.

Sin embargo, el operador televisivo «consiguió» un derecho de negociación en exclusiva por el que tuvo que abonar 5,4 millones de euros por anticipado para evitar que el Athletic negociara una contra oferta con Sogecable.

El aumento de ingresos por la venta de camisetas también ha contrarrestado unos gastos que han ascendido en 3,4 millones de euros de lo presupuestado en un principio ­41 millones de euros­. El fichaje de Aduriz en invierno y el haber tenido que pagar el sueldo a dos técnicos diferentes como Mendilibar y Clemente han influido a la hora de explicar esta subida.

Informe de los auditores

Pese a la satisfacción de la Junta, el informe de auditoría elaborado por Macua advierte a los rectores de varias incertidumbres que podrían hacer variar las cuentas. Al igual que el año pasado ­entonces ascendía a más de 5 millones de euros­, la Fundación figura con una deuda de 2,7 millones de euros y plantea una incertidumbre debido a su situación en cuanto a la cobrabilidad del importe. Olabarria defiende que no es «grave» y argumenta que el déficit con el que se encontraron a su llegada al club han conseguido reducirlo a la mitad y esperan poder solucionarlo por completo el año que viene.

Las posibles interpretaciones de la normativa fiscal vigente también podría suponer una variación en las cuentas, pero el directivo asegura que «es normal» esa advertencia. «El Athletic como todos los clubes deportivos tiene un régimen fiscal específico y lo que dice es que no sabe cual sería la resolución en caso de una inspección».

Los auditores recuerdan en su informe que el club rojiblanco obvia que ha depositado un aval de 5 millones de euros para cubrir la eventual responsabilidad que se derive en el procedimiento entre la Real contra Iban Zubiaurre y Athletic, como responsable civil subsidiario. Para el directivo, como a día de hoy no se conoce la sentencia, no se puede vaticinar si el conjunto bilbaino deberá hacer frente a alguna cantidad.

Crece el nuevo presupuesto

En cuanto al nuevo presupuesto cabe destacar que sufrirá un crecimiento de 5 millones con respecto a la temporada 2005/06 y ascenderá hasta los 46 millones de euros. El gasto principal volverá a recaer en abonar los sueldos de la plantilla deportiva ­28 millones­.

Es destacable que en esta ocasión se ha conseguido mantener el coste y no ha aumentado como ocurrió la temporada pasada. Las renovaciones de la «columna vertebral» del equipo provocaron un crecimiento considerable en comparación con ediciones anteriores. En concreto, se pasó de 22 a 28 millones de euros.

En el apartado de gastos no se explica que los traspasos abonados en julio por Javi Martínez­6 millones de euros­ y Josu Sarriegi ­900.000 euros­, no se contemplan en los pagos previstos para la presente temporada y se amortizarán repartiendo el importe en los próximos años según el número de temporadas que hayan firmado. Siete en caso del navarro y cuatro en lo que se refiere al central del alavés. Un pequeño «truco» que sirve para finalizar el ejercicio sin pérdidas al repartir el gasto en diferentes temporadas, pero que según explica Olabarria es una fórmula válida y que se utiliza siempre.

Lamikiz ha asegurado en varias ocasiones que para este ejercicio esperan hacer cuadrar las cuentas. Los ingresos más importantes con los que tienen presupuestado hacer frente a los gastos son los recibidos por derechos de retransmisiones ­16,4 millones de euros­, por socios y abonados ­16,3millones de euros­ y las subvenciones ­2 millones­.

En este apartado no se especifica de donde vendrá el dinero, pero se intuye que podría derivarse del acuerdo que se presume que están negociando con la Diputación de Bizkaia. En los ingresos esperados por publicidad ­4,3 millones­, no se sabe si está contemplado el correspondiente a la cantidad que recibirían por insertar publicidad en la camiseta por lo que podría aumentar.



Iraola pide recuperar los valores
M.A.
BILBO

Andoni Iraola consideró ayer que es clave que el Athletic recupere los valores que ha tenido siempre. «A nosotros nos viene bien tener un ritmo alto y hasta ahora no lo hemos podido conseguir. Sobre todo en casa es fundamental, aunque pueda generar imprecisiones. La gente tiene que ver que recuperamos los valores de ritmo, casta y agresividad que siempre ha tenido el Athletic», subrayó.

El de Usurbil dijo que «lo más importante es mejorar la sensación que hemos dado». Ander Murillo, por su parte, señaló que «tenemos que ser positivos. Es normal que la gente esté nerviosa, pero nosotros estamos tranquilos y con ganas de hacer las cosas bien».

En cuanto al Atlético de Madrid, Aguirre declaró ayer que Maniche está en condiciones de jugar desde el inicio y que Agüero va a triunfar en Europa.

Desmienten acuerdo de patrocinio con Seguros Bilbao

M.A.
BILBO

Un diario deportivo aseguró en su edición de ayer que el Athletic había alcanzado un acuerdo con Seguros Bilbao para lucir su publicidad en la camiseta. Este periódico se puso en contacto con el presidente rojiblanco para corroborar la veracidad de la noticia y Lamikiz declaró con rotundidad que «no hay nada de nada».

Eukeni Olabarria, en cambio, especificó que «es uno de los posibles patrocinadores con los que estamos hablando, pero no es cierto que esté cerrado. Lo publicado es rotundamente mentira. Es uno de los candidatos y la publicación en prensa ha complicado las negociaciones».

Según se indicaba en la noticia, el Athletic recibiría a cambio 2,2 millones de euros por temporada y se convertiría en el cuarto club mejor pagado de la Liga tras Real Madrid ­14 millones­, Atlético ­5 millones­ y Valencia ­3,7­. Se rumorea que habría otras dos empresas que pugnan por conseguir insertar su marca en la camiseta rojiblanca y que son Petronor y Euskaltel. El Athletic es el único club que no lleva a día de hoy publicidad en la camiseta.

Horario confirmado

El encuentro de mañana ante el Atlético de Madrid en San Mamés se disputará al final a partir de las 20.00 horas. Las desavenencias en cuanto al horario se han solucionado a favor de la propuesta de la LFP y no como quería Audiovisual Sport que el partido comenzara a las 19.00, como en un principio se había anunciado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss