GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-16
Txema Burgos inaugura en Bilbo un nuevo espacio dedicado al arte
El artista Txema Burgos inauguró ayer su taller de la bilbaina calle Lamana, un espacio que cuenta con una zona dedicada a la venta y exhibición de productos relacionados con el arte y que abre sus puertas a otros creadores. Con motivo de la apertura, Burgos ha reunido a trece autores en una muestra titulada «Hamahiruak bat. Trece colores».

BILBO

Txema Burgos ha transformado un antiguo taller dedicado a la reparación de coches en un coqueto local dedicado al arte. El artista afincado en Bilbo venía desarrollando su actividad artística en su domicilio y deseaba sacar su estudio fuera de este ámbito. Al fin, gracias a algunas subvenciones ha conseguido habilitar un espacio que nace, además, con la vocación de ofrecer una alternativa a las galerías de arte al uso.

El proyecto de Txema Burgos contiene tres espacios diferenciados. Al fondo, se halla el taller, donde llevará a cabo su labor artística.En él dará cabida a cursos, conferencias y otras actividades.

Junto a la entrada ha quedado instalada la zona dedicada a las exposiciones, un espacio dedicado a la exhibición de obra y también a la venta. Cada mes, un artista distinto mostrará sus propuestas allí. Burgos aclara que no tiene intención de intervenir como galerista. Muy al contrario, defiende la relación directa entre autor y cliente.

El pintor, de 34 años, quiere aportar «un espacio multidisciplinar y flexible, dedicado a las nuevas tendencias, a los creadores y creadoras emergentes, a artistas consolidados y a aquellas personas interesadas, de una manera u otra, por el mundo artístico».

Para celebrar la apertura de la sala, se ha rodeado de doce artistas muy próximos a él, doce «amigos» procedentes todos ellos del mundo del arte en Euskal Herria: Fernando Biderbost, Carmelo Camacho, Rafael de Diego, Pedro Goierena, Joaquín Lara, Ramón Pérez, Javier Ramos, Koko Rico, Mar Seco, Benito Valladares, Oscar Vahutherin y Ramón Zumalabe comparten con el propio Txema Burgos la primera exposición colectiva en este local.

‘‘Hamahiruak bat. Trece colores’’ reúne a trece artistas con propuestas bien distintas. Se trata de creadores con trayectorias más o menos dilatadas, que se han valido de materiales también muy diversos para ofrecer visiones abstractas y figurativas, pintura, fotografía o escultura.

Un artista reivindicativo, censurado y perseguido

Txema Burgos es pintor, aunque realiza, asimismo, escultura y fotografía. En la actualidad elabora grabados sobre sueños eróticos. Le interesa la anatomía y está comprometido con la lucha por los derechos de los homosexuales. Su obra ha sido «censurada y perseguida». En Gasteiz, el alcalde mandó retirar un mural suyo. «Pinté penes y ordenó que los borraran. De forma ‘misteriosa’ perdí mi trabajo en los centros cívicos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss