GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-16
Espe López: «Buscamos hacer un teatro inquieto, que haga cuestionarse cosas»
Una veintena de personas del mundo de la escena se concentran estos días en Berriz, Bizkaia, en los III. Encuentros Internacionales con la Fábrica de Teatro Imaginario. Allí realizan talleres y laboratorios en torno a la interpretación, conviven durante una semana y, sobre todo, intercambian información y experiencias creativas. Entre ellos está Espe López, actriz de Legaleón T y L’ Alakran, uno de los grupos vascos pioneros en la experimentación de nuevos lenguajes escénicos.

BILBO

Espe López, actriz de Legaleón T (Irun) y L’ Alakran (Ginebra, Suiza), imparte estos días un taller de “Juego actoral” en los Encuentros Internacionales de la F.T.I. que se desarrollan en el albergue de Berriz. Allí enseña a los actores inscritos a buscar su otro «yo escénico». «Se trata de encontrar otra presencia que esté entre lo que eres tú de verdad y la imagen que prolongarás al público», explica a GARA. Esa «falsa realidad» sobre la que trabaja Legaleón T tiene que ver con la propia experiencia y personalidad del actor, pero «dándole una dimensión diferente» que haga del intérprete «algo interesante». ¿Cómo se consigue esto? «Poniendo al actor en una situación en la que se haga preguntas sobre cómo está el público, qué le quiero dar, cómo atrapar su atención», indica López.

Para esta actriz, lo principal es «no aburrir» al espectador. «Si estás en escena es para transmitir algo que te parece importante. Y hay que buscar las artimañas para hacer interesante esa reflexión manejando situaciones teatrales». Uno de los materiales que utilizan es el humor. «Nosotros intentamos hacer un teatro inquieto, buscamos que la gente se cuestione cosas. Y lo hacemos con humor, porque tampoco nos saldría de otra manera».

Con L’Alakran, hace tiempo que idean espectáculos en los que rompen la barrera escenario/butacas. «Es una manera de buscar esa sensación de confusión entre lo que es real y lo que es irreal. ¿Esta persona habla de ella, o es todo mentira? Es la misma ambigüedad del mundo en el que vivimos, donde muchas veces no nos definimos». Legaleón fue uno de los grupos pioneros en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. Actualmente, nuevas generaciones de actores y directores, muchos de ellos surgidos en torno a la F.T.I., siguen la misma senda. «Este tipo de experiencias y encuentros fortalecen mucho el trabajo, porque es difícil que las compañías se atrevan a investigar nuevas vías fuera del teatro convencional», señala Espe López.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss