GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-28
Paracaidistas saltarán hoy sobre la playa de Ereaga
«No hay derecho, esto es increíble». Son palabras del alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, tras enterarse por la prensa de que paracaidistas españoles saltarán este mediodía sobre la playa de Ereaga. Una más de las muestras de rechazo ante unas maniobras que se extienden por la geografía vasca.

GETXO

En el marco de las maniobras militares que comenzaron a principios de esta semana, una decena de paracaidistas de la Brigada del Ejército de Tierra, con base en Alcalá de Henares (Madrid) y Murcia, saltarán este mediodía sobre la playa de Ereaga, en Getxo.

Esta exhibición comenzará a las 13.30. Según fuentes militares, un helicóptero ascenderá hasta los 2.000 metros de altura. Una vez allí, los soldados se lanzarán en caída libre para abrir sus paracaidas treinta segundos después y aterrizar en la arena.

La Alcaldía de Getxo emitió ayer una nota en la que hizo pública su «indignación» ante el hecho de no haber sido informada de este ejercicio militar. Para Iñaki Zarraoa, primer edil de esta localidad vizcaina, el Gobierno español muestra con este modo de actuar «una falta absoluta de respeto y reconocimiento hacia los ayuntamientos y un claro desprecio a la ciudadanía, que se ve afectada claramente por esta utilización del espacio municipal».

En rueda de prensa, Zarraoa acusó al Ejército de «avasallar» y tildó el ejercicio anunciado de impropio de «países no sólo ya democráticos, sino simplemente civilizados». Asimismo, instó a los electos de su partido (PNV) en Madrid a pedir explicaciones al Ministerio español del Defensa.

Iñaki Urkiza, portavoz del grupo municipal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Getxo, expresó su «más enérgico rechazo» contra las maniobras, que calificó de «provocación a la ciudadanía». Por ello, realizó un llamamiento a no acudir a Ereaga para presenciar cómo «un grupo de militares se exhiben como acróbatas de feria».

«Trasfondo político»

Por su parte, Jorratzen denunció el «innegable trasfondo político» que se oculta tras el argumento oficial de que la com- plicada orografía vasca es «propicia» para estas maniobras. Para este consorcio de representantes municipales, este tipo de «demostraciones de fuerza» no son sino «una provocación», más en la actual situación política. Por ello, se preguntó si «las Fuerzas Armadas españolas están dispuestas a respetar la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca».

Jorratzen instó a los municipios afectados por la presencia del Ejército español a denegar cualquier tipo de permiso o ayuda para la realización de ejercicios militares, así como a convocar movilizaciones para denunciar públicamente la presencia de elementos armados.

Además, solicitó a los agentes políticos, sindicales y sociales que se sumen a las diferentes protestas convocadas a tal efecto. «El mensaje es claro: no son bienvenidos, no los queremos en Euskal Herria, lo que queremos y necesitamos es un proceso de desmilitarización que se llevará a cabo con la salida de todos los cuerpos militares».

«23.867 efectivos armados»

Desde Askatasuna se subrayó que «en EuskalHerria hay 23.867 efectivos pertenecientes a cuerpos armados ligados con los aparatos de seguridad y defensa de los estados». Ante ello, consideró necesario abordar un proceso de desmilitarización si se quiere «superar el conflicto político que vivimos y decidir nuestro futuro en libertad, sin injerencias externas».

En ese camino, reclamó el fin de este tipo de exhibiciones del Ejército español y destacó que los agentes políticos, sindicales y sociales, así como la ciudadanía vasca en general, «tienen mucho que decir. Es trabajo de todos exigir a los dos estados que pongan en marcha un proceso de desmilitarización que no tenga vuelta atrás».



Manifestación en Zestoa y militares en otros puntos
ZESTOA

La comarca guipuzcoana de Urola-Kosta ha sido una de las afectadas por las maniobras militares del Ejército español. Concretamente, un numeroso contingente de soldados pudo ser visto en la carretera entre Azpeitia y la costa. Vecinos de Zestoa, en cuyas inmediaciones se realizaron ejercicios con lanzagranadas, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que llamaron a los habitantes de Urola-Kosta a manifestarse esta tarde para mostrar su rechazo a esta presencia militar. La protesta comenzará en la plaza a las 19.30.

Por otra parte, efectivos militares volvieron a ser vistos ayer en diferentes poblaciones. Así, dos aviones de transporte sobrevolaron Bilbo sobre la 11.00. Dos helicópteros sobrevolaron Urretxu mientras un convoy se desplazaba por la carretera que une esta localidad con Legazpia. Un centenar de soldados permaneció durante una hora en el alto de Kanpazar. En el centro de Eibar se vieron dos vehículos sobre las 21.00.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de personas participan en el Gudari Eguna
Euskal Herria
«Denok batera, prozesuaren aldeko herri ofentsiba bideratzeko» deia berretsi dute
Kultura
«El cine vasco se consolidará como un cine del país, como es debido»
Ekonomia
Iberdrola ve con buenos ojos la entrada de ACS
Mundua
Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
Kirolak
Continuismo con lavado de cara
Euskal Herria
Zapatero asume que el proceso sigue donde ETA lo puso el 22-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss