GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-08
Alyn SMITH | Eurodiputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP)
«La UE no debe dar respuestas al conflicto, pero sí impulsar el proceso»
El eurodiputado escocés y miembro del Friendship Alyn Smith, invitado por EA, ha visitado Euskal Herria para conocer más de cerca el proceso político actual. Preguntado por el debate del 25 de octubre en la Eurocámara, subraya su valor para ofrecer una perspectiva real. Y revela que en Bruselas «ya se negocia qué compromisos tomar».

Alyn Smith, político del partido nacionalista escocés SNP y miembro del grupo de apoyo al proceso vasco, Friendship, ha visitado esta semana Euskal Herria para conocer más de cerca la situación del conflicto de la mano de Eusko Alkartasuna, formación con la que su partido comparte presencia en la coalición Alianza Libre Europea. A las puertas del debate europeo, Smith subraya a GARA que Europa debe implicarse en impulsar el proceso, aunque sin dar respuestas concretas a cuestiones centrales que son «internas» y competen a los vascos.

­¿Cómo ve la situación que vive Euskal Herria desde Escocia?¿Que oportunidades y que riesgos observa?

La perspectiva desde Escocia obviamente es diferente, ya que en Escocia nunca ha habido una violencia política. Yo soy nacionalista democrático y siempre he creído en la discusión y en el diálogo. Estoy totalmente convencido de que el diálogo político es la herramienta para solucionar los conflictos, tanto el que vive Euskal Herria como el del Norte de Irlanda.

­El 25 de octubre se realizará el debate sobre Euskal Herria en el Parlamento europeo. Como miembro del Friendship, ¿cómo se ha gestado y para que debe servir?

El mismo hecho de realizar el debate es positivo, ya que demuestra que en Europa hay un interés sobre el proceso que vive Euskal Herria. Es muy importante que este tema se haga un hueco en la agenda europea ya que así superamos el esquema de trabajo llevado hasta ahora, el de persona a persona. Con el debate del día 25 se logra más profundidad en la visión del problema vasco. En Bruselas ya se están dando negociaciones para ver qué compromisos puede tomar la Unión Europea en esta situación. En mi opinión tenemos que conseguir que la UE tenga una visión real del conflicto, y para ello debe servir el debate.

­¿No sería decepcionante que el Europarlamento se limite a dar vía libre a Zapatero y no entre en contenidos como el derecho a decidir de los vascos?

Sin saber cuál será el resultado no quiero comentar nada, aunque creo que es importante que en Europa se consiga una visión realista del problema que sufre Euskal Herria. Yo creo que el debate en el Parlamento Europeo se dará en términos de diálogo, de derechos humanos y de paz, pero Europa no es quién para dar la razón a un lado o al otro. Lo que la Unión Europea debe hacer es ayudar sin posicionarse en ningún lado.

­¿Les ha sorprendido la oposición del PP, que ha ligado este debate con ETA? ¿Va acorde a la posición del Partido Popular Europeo?

En el Parlamento Europeo siempre hay un punto de partida:los asuntos internos se deben respetar. En el caso del conflicto de Euskal Herria hay diferentes visiones y es por ello que el debate del 25 de octubre es muy importante, ya que todas las visiones estarán allí y 732 personas escucharán esas visiones, logrando así una perspectiva más real. Respecto a la visión del PP, es cierto que no se corresponde con la actitud del Parlamento Europeo, pero es una visión más que en mi opinión se debe respetar.

­Tony Blair se reunió el martes con Jose Luis Rodríguez Zapatero. ¿Que cosas de las hechas por Blair cree que tiene que hacer Zapatero? ¿Y cuáles de las que no ha hecho puede hacer?

Yo no soy quién para dar lecciones a Zapatero de lo que tiene o no tiene que hacer; pero tampoco creo que Tony Blair sea un buen ejemplo. En mi opinión Tony Blair ha sido un mandatario peligroso y tengo muchas críticas sobre su mandato. En lo que respecta al Norte de Irlanda, Tony Blair se ha movido porque ha habido un interés americano en solucionar el conflicto. Este interés nunca ha tratado de dar respuestas; ha empujado y animado a dar pasos en la resolución, pero sin involucrarse en dar respuestas. En mi opinión, éste es el papel que tiene que jugar Europa en el conflicto vasco. No debe dar respuestas al conflicto pero debe estar detrás interesándose y mostrando su apoyo.

­Desde otra nación sin estado como es Escocia, ¿cómo valoran la fuerza que ha alcanzado la demanda de autodeterminación en Euskal Herria?

En Euskal Herria hay un sentimiento muy claro de diferencia. En Escocia la realidad no es igual. Desde que Escocia forma parte del Reino Unido tenemos nuestras instituciones, nuestras leyes diferentes, nuestro sistema educativo pero el sentimiento de diferencia no es tan claro.

­¿Qué pueden hacer todos estos pueblos para ayudarse a convertirse en estados en Europa si algún día así lo desean?

La clave para podernos ayudar es aprender unos de los otros, un aprendizaje mutuo. En Europa lo que nos interesa a todos es ser miembros de primera, ya que se están haciendo legislaciones que nos afectan; pero conseguir la independencia sólo está en manos de la gente que vive en esas naciones.

­¿Cree que la solución de los conflictos de Euskal Herria o Escocia puede pasar por más autonomía o la clave está en la autodeterminación?

La clave es que la ciudadanía pueda decidir y luego ya se verá cómo se resuelve el conflicto. Personalmente creo que en Euskal Herria no se trata sólo de una cuestión de violencia, sino que se trata de un problema político. Pero en Escocia no se puede hablar de conflicto, tenemos formas democráticas de llevar adelante los planteamientos. Allí todos los partidos tienen libertad y la gente decide sobre ellos. Creo que cuando la violencia política se utiliza como arma las posturas se endurecen y surge el conflicto. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La UE no debe dar respuestas al conflicto, pero sí impulsar el proceso»
Kirolak
Hodei Collazo da la gran sorpresa y elimina a Knox
Euskal Herria
Konponbiderako Mahaia osatzeko dei egin dute berriz OHDren sinatzaileek
Mundua
Bigarren negua kale gorrian ustelkeriagatik
Euskal Herria
Miles de personas exigen respeto a los derechos de los presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss