GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 15-10-2006
LA CIUDADANIA VASCA ANTE EL PROCESO POLITICO (II)
Ningún sector político niega ya que el derecho a decidir corresponde a la ciudadanía vasca
Lehendakaritza preguntó en febrero directamente si «el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro libre y democráticamente». Sólo el 12% lo negó. Es un dato significativo del imparable avance social de este concepto, si bien suscita muchas más reticencias entre los simpatizantes de PP y PSE cuando se formula como «autodeterminación».

IRUÑEA

La batalla ideológica librada en los últimos años en torno a la aceptación del derecho a decidir de la ciudadanía vasca está claramente ganada en términos sociales. Así lo evidencian las últimas encuestas en las que se ha preguntado a los ciudadanos vascos bien por el concepto de «autodeterminación», rechazado y denostado siempre desde los poderes estatales, como por el equiparable de «derecho a decidir».

En ambos casos, los porcentajes de los encuestados que niegan que los vascos tengan que determinar su futuro no superan el 21%, aunque el grado de adhesión resulta muy diferente en función de la denominación empleada.

El sondeo sobre la mesa de partidos realizado por Lakua el pasado mes de febrero quiso primero abordar si el concepto de autodeterminación está claro. Interrogó a los encuestados sobre si creían que significaba «ser independientes ahora mismo» (como suelen argumentar sus detractores en tono alarmista) o simplemente «derecho a decidir sobre el futuro político del País Vasco».

Dos de cada tres se decantaron por esta concepción ajustada a la realidad, y sólo uno de cada seis equipararon autodeterminación a independencia. Los simpatizantes del PP fueron quienes más lo hicieron.

Autodeterminación o decisión

Tras esta cuestión previa, se preguntó directamente a los 2.872 entrevistados si «está usted a favor o en contra del reconocimiento del derecho de autodeterminación para el País Vasco». Obligado a decantarse, el 52% respaldó el derecho frente al 21% que se situó en contra y el 27% que no se posicionó.

La respuesta muestra, eso sí, una clara fractura entre los simpatizantes de formaciones abertzales y EB, por un lado, y los de PSE y PP, por otro. En estos últimos se impone el no a la autodeterminación de Euskal Herria.

Paradójicamente, cuando esta denominación se reemplaza por la de derecho a decidir ni siquiera en el PP gana el rechazo. A los encuestados se les pidió que dijeran si estaban en contra o a favor de la formulación «El pueblo vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro».

Sólo el 12% aseguró no compartirlo. En el caso de simpatizantes del PSE, el escaso 28% a favor de la autodeterminación salta hasta el 65% si se le plantea en términos de «derecho a decidir», terminología usada hace tiempo por sus dirigentes.

Estos datos fueron obtenidos en febrero. En abril, tras el alto el fuego de ETA, otro sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas lanzó un interrogante similar pero apoyado en la coyuntura favorable. Pidió opinión sobre la afirmación «En un escenario de paz todos debemos respetar la voluntad mayoritaria de los vascos y vascas». Sólo el 4% lo rechazó.

Necesidad de un acuerdo

El Euskobarómetro de la UPV también sondea periódicamente la cuestión de la autodeterminación. Sus encuestas introducen otro elemento paralelo:la necesidad o no de que se logre un acuerdo en torno a este derecho. En el último estudio (mayo de 2006), el 71% defendió llegar a este consenso frente a un 13% que no lo cree conveniente.

En el anterior informe (noviembre 2005) se observaban cotas parecidas. En ese caso, el equipo que dirige Francisco Llera dejó escrito en las conclusiones que «sigue disminuyendo la confusión sobre la autodeterminación» y añadió que «lo más significativo es el avance continuado de la demanda mayoritaria de un acuerdo político sobre la cuestión (veinte puntos porcentuales en los últimos dos años). Es una demanda que aglutina a los nacionalistas, pero también es mayoritaria, de forma creciente, entre los no nacionalistas», añadió el Euskobarómetro.

Por lo que respecta al grado de apoyo a la autodeterminación, el sondeo de la UPV da resultados similares a los de Lakua. Por ejemplo, un 61% apo- ya un referéndum como vía para «encaminar definitivamente el futuro político del país», contra un 20% que lo rechaza. Y son pocos los que suscriben que una consulta «no resolvería nada y nos dividiría más», pese a que la formulación parece invitar casi a lo contrario.

En Nafarroa no hay pregunta

La conformidad con este concepto es uniforme también por territorios, a tenor de las encuestas del Gobierno de Lakua. Esto apunta a que en Nafarroa e Ipar Euskal Herria las cotas de adhesión al derecho a decidir podrían no ser lejanas, aunque no hay datos concretos al respecto.

El último Navarrómetro obvió también esta cuestión, pese a estar en el primer plano político y mediático. Lo más parecido que puede hallarse en el estudio hecho en la pasada primavera es una pregunta sobre la conformidad o no con «el grado de autonomía de Navarra», ante la que el 70% respondió que es «adecuado» y el 20% la entiende «insuficiente».

Cuando se plantea después si sería «conveniente que Navarra tenga mayores competencias», una clara mayoría, sin embargo, responde que «mucho» o «bastante». En cualquier caso, el concepto de «grado de autonomía» no resulta equiparable al de «derecho a decidir».

Una demanda joven y, por lo tanto, con futuro

En todos los sondeos extractados por edades aflora una seña de identidad: los jóvenes son mucho más partidarios de la autodeterminación que los mayores. Por citar sólo un ejemplo, cuando el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza preguntó en febrero si se estaba a favor de su reconocimiento, el porcentaje subió al 62% entre chicos y chicas de 18 a 29 años, pero se estancó en el 41% en el grupo de mayores de 65. Entre éstos hay además un 10% más de «no sabe, no contesta». Los encuestados de 30 a 45 años también son pro-autodeterminación con claridad. Ahí aparece el punto de inflexión. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Mensaje de firmeza y pocas cosas nuevas
Jendartea
Condenado a once meses por agredir a un inmigrante
Jendartea
«Orain da garaia AHTren aurka etengabe ekiteko»
Euskal Herria
Ningún sector político niega ya que el derecho a decidir corresponde a la ciudadanía vasca
Kirolak
Athletic Reala baino dezente gehiago izan da historiako lehen derbian
Mundua
El Consejo de Seguridad impone sanciones rebajadas a Pyongyang
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss