GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-01
Larroca: «Llevaba un tiempo buscando cambiar de estilo»

BILBO

El dibujante de superhéroes Salvador Larroca presentará mañana por la tarde el último número de la serie Newuniversal, lo que se anuncia como uno de los principales actos de la feria. El ilustrador valenciano comenzó trabajando para las ediciones de Marvel europeas y pronto fue fichado por la estadounidense.

Desde entonces, sus lápices han dado forma a Hulk, el Motorista Fantasma, Excalibur, La Patrulla X y los 4 Fantásticos, entre otros cómics de superhéroes.

Dibujante de la exitosa familia mutante X- Treme X Men, actualmente se encuentra metido de lleno en la serie Newuniversal. Unos días antes de viajar a Getxo, donde el Salón le dedica una exposición, habló con GARA sobre su profesión, que ha cambiado paralelamente a la evolución de las nuevas tecnologías. «Ahora, si me equivoco, puedo retocarlo con el photoshop; antes, si se te caía un borrón de tinta, te entraba el sudor frío». Con guión de Warren Ellis, la serie Newuniversal pretende recuperar una historia que en su día no tuvo mucho éxito. Para Larroca, es, además, un nuevo paso en su carrera. «Quería un resultado más efectista. He intentado que el dibujo sea más realista y mis expectativas, al menos, se han cumplido». Tanto, que piensa que Newuniversal es «probablemente» el mejor trabajo de su carrera. «Llevaba un tiempo barruntando la idea de hacer un cambio de estilo y con este proyecto me dieron carta blanca. Probablemente, éste sea el estilo que adopte a partir de ahora». Lo dice un dibujante al que alguna vez se le ha acusado de «copiar», en vez de hacerse con un estilo propio. «He tenido influencias, pero no he copiado. Y creo que mi estilo es bastante reconocible. Si copiara tanto, no me habrían dado a dibujar series como X- Treme X Men, que es la que más dinero aporta a mi editorial». Salvador Larroca aprecia notables diferencias entre la forma de trabajo europea y la americana. «En un cómic europeo, haces un álbum al año, de 60 o 90 páginas. En Estados Unidos la cantidad de páginas mensual es muy elevada. Por eso, se reparte el trabajo: uno dibuja, otro pasa a tinta, otro colorea».

Asegura Larroca que lee muy pocos cómics, aunque compra los que dibujan sus amigos, «más que nada por puro coleccionismo». Pero, añade, «historias que revolucionen el género de los superhéroes no hay muchas». Tampoco le tienta, de momento, salir del género. «Mi trabajo es éste. A veces tengo ganas de hacer otras cosas, pero realmente no tengo tiempo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss