GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-01
Los lectores de tebeos se dan cita a partir de hoy en Getxo
La Plaza de la Estación de Areeta es desde hoy y hasta el domingo cita ineludible de todos los aficionados al tebeo. Lectores, coleccionistas, dibujantes, guionistas, editores y libreros se mezclarán en los pasillos de la carpa que acoge durante todo el fin de semana el Salón del Cómic de Getxo. En su quinta edición, el certamen se consolida y comienza con un doble homenaje: a Víctor Mora, creador del capitán Trueno, y al concurso de Portugalete.

BILBO

La quinta edición del Salón del Cómic de Getxo será inaugurada hoy por la mañana con la asistencia del director de cine getxotarra Koldo Serra y el homenaje que recibirán el dibujante Víctor Mora y el Certamen deCómic Noble Villa de Portugalete.

Apartir de las 11.15, las puertas de la gran carpa se abrirán al público hasta las 21.00, aunque cerrarán un rato al mediodía: de 14.30 a 17.00. La entrada al Salón cuesta 2 euros y es válida para todo el día.

Además de la visita obligada a los 65 stands instalados por las librerías especializadas, editoriales, revistas y fanzines, el Salón ofrece una interesante programación de actividades paralelas. Habrá numerosas presentaciones y firmas de cómics, con la presencia de autores como el norteamericano Phil Jimenez (firma popular de la editorial DC), el argentino Juan Giménez (creador de cómics futuristas como “La casta de los metabarones”), y otros habituales como Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartal, Davi Rubín, Paco Roa, MAN, Mauro Entrialgo, Paul Grist, Javier Pina o Rober Garay. Charlas y mesas redondas, proyecciones de cine, talleres de dibujo, juegos de rol y trabajos multimedia ocuparan otros momentos de la programación. Entre los actos adestacar están, por ejemplo, la presentación de “Los carteles del Tmeo”, a cargo de Santi Orúe y Larri, o la mesa redonda sobre “Cine, cómic y otras hierbas”, en la que participarán Joaquín Reyes (La Hora Chanante), Koldo Serra, Sandra Uve y Juanma Bajo Ulloa. También habrá turno para que los dibujantes que trabajan para firmas estadounidenses expliquen su experiencia, o para acercarse al universo del manga. El mundo del blog y el cómic a través de internet serán otros temas que se analicen estos días en el Salón de Getxo.

Exposiciones

Las exposiciones son otro de los atractivos de este certamen. Hay varias muestras abiertas en la carpa de la Estación. Una de ellas está dedicada a Albert Monteys y Manel Fondevila, autores del cartel de este año y conocidos dibujantes de la revista “El jueves”. Otra exposición se dedica monográficamente al dibujante de super- héroes valenciano Salvador Larroca y otra más reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras vascas e internacionales. Finalmente, “El Balanzín”, la revista que saca la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi cada año coincidiendo con el Salón de Getxo, recoge en otro espacio algunos de sus trabajos. Además de lo expuesto en la carpa, el café Glass de Areeta, el Aula de Cultura de Algorta y el de Romo dedican, respectivamente, muestras a Rober Garay, Simónides y Roberto González.

El cine estará muy presente en el certamen a través de diferentes proyecciones, entre ellas un compendio de trabajos que reflejan el panorama de la animación en distintas técnicas, otra de cortometrajes de jóvenes realizadores internacionales y varios maratones de dibujos animados.

Citas

Sábado

12:00 h.: Encuentro con Paul Grist.

12.45 h.: Encuentro con Juan Giménez.

14.00 h.: Presentación de “Manurroli: Retorno a Elmestrillo”, de Rober Garay.

14.15 h.: Presentación: “Los carteles del Tmeo”.

17.50 h.: Mesa redonda: “Cine, cómic y otras hierbas”.

18.45 h.: Encuentro con Salvador Larroca.

19.25 h.: Encuentro con Phil Jimenez.

20.00 h.: Presentación: “Cómics made in Spain”.

20.15 h.: Mesa redonda: “Dibujando para USA”.

Domingo

11.15 h.: Conferencia sobre manga.

12.45 h.: Encuentro con Manel Fontdevila y Albert Monteys.

13.30 h.: Mesa redonda: Mundo blog: cómic e internet.

17.00 h.: Proyección de cortos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss