GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-01
Los 195 altos cargos de Lakua cobrarán más que 50.000 hogares pobres, según Elkartzen
Elkartzen denunció ayer, una vez analizados los proyectos presupuestarios para 2007, que cada uno de los 195 altos cargos del Gobierno de Lakua percibirá un salario anual diecinueve veces superior a cada uno de los casi 50.000 hogares pobres. Así, la remuneración individual de los cargos distinguidos del Gobierno Ibarretxe supondrá 68.900 euros al año, mientras que cada hogar pobre dispondrá de 3.594 euros anuales del reparto del presupuesto destinado a Renta Básica. La plataforma contra la exclusión social reclamó un reparto «equilibrado y justo», que «no se cumple».

BILBO

Elkartzen, plataforma contra la exclusión social en Euskal Herria, mostró ayer un fuerte malestar con las decisiones de los gobiernos de Lakua e Iruñea en materia presupuestaria para el próximo año, dado que «no han tenido en cuenta los mínimos que deberían de cumplir para acortar las diferencias tan importantes que se están produciendo en la sociedad vasca entre quienes más tienen y quienes vivimos en la exclusión y la pobreza», según explicó Unai Goñi, que compareció ayer en Bilbo acompañado por Igor Uriarte, Izaskun Fernández de Labastida y Aitor Balda.

Aseguraron que hace unas semanas se dirigieron a los responsables de los gobiernos para «establecer un presupuesto más equilibrado y justo a nivel social, pero no han seguido esas líneas de trabajo». También se dirigieron a los grupos parlamentarios para mantener «contactos bilaterales» para alcanzar acuerdos, previos al debate y votación del presupuesto, pero «sólo hemos tenido la respuesta positiva de las parlamentarias de EHAK. El resto de grupos niegan la participación ciudadana en el debate de las cuentas económicas más importantes que afectan a los ciudadanos».

En un informe detallado, Elkartzen reclama «la necesidad de democratizar la economía», para lo que pide «que se elaboren en unos presupuestos participativos en los que se valoren las diferentes necesidades de los agentes sociales y económicos y se consensúe una política de gasto público que busque un pacto social y de rentas».

Según los representantes de esta plataforma social, «si se divide el presupuesto de la Renta Básica para 2007 entre el número de hogares pobres de 2004 que están reconocidos por el Gobierno vasco, se obtiene que se han presupuestado 3.594 euros anuales por cada hogar pobre». Frente a esa realidad, Elkartzen cita que «según el presupuesto de 2007 del Gobierno vasco, cada uno de los 195 altos cargos recibirá una remuneración anual de 68.900 euros», lo que supone que un cargo de designación política en el Gobierno de Ibarretxe cobrará diecinueve veces más de lo que van a recibir alrededor de 50.000 hogares pobres en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los portavoces de la plataforma añadieron, por otra parte, que «se estima que la pobreza ha aumentado en estos últimos años, por el efecto negativo de la inmigración, la mayor precariedad laboral y por la dificultad de acceso a la vivienda, por lo que vemos una insuficiencia del presupuesto destinado a las áreas sociales». En Nafarroa, la realidad presupuestaria también se muestra desequilibrada, ya que se destinan 45,47 millones para el conjunto de pensiones no contributivas, renta básica, ayudas de emergencia social y acciones análogas, «lo que representa un 1,3% del total del presupuesto. Es un nivel inferior al de la CAV, pero el nivel detectado de pobreza es inferior», explicó Unai Goñi.

Criticó que los gobiernos de Hego Euskal Herria «están inmersos en un liberalismo a ultranza, apostando por un superávit corriente presupuestario, es decir gastar menos de los recursos de que disponen, a costa de dejar descubiertas e insatisfechas a las necesidades sociales básicas». En este sentido, Unai Goñi explicó que «mientras todo el programa de renta básica, ayudas de emergencia social y pensiones contributivas en Hego Euskal Herria se le asignan 255,97 millones de euros, el gasto corriente y en personal de la Ertzaintza asciende a 535,73 millones, lo que supone un aumento del 14,6% respecto a este año, pero representa una diferencia de 279 millones entre los recursos para la policía y las atenciones sociales hacia los más necesidados».



«El fraude fiscal supera ya la barrera de los 9.000 millones»
J.BASTERRA

BILBO

Entre sus críticas, Elkartzen denunció que en Hego Euskal Herria existe un «alto nivel de fraude fiscal», que supera «los 9.000 millones de euros». Para esta plataforma, el debate presupuestario gira sólo en torno al presupuesto de gasto, pero «es crucial que se extienda al debate sobre los ingresos, que es precisamente lo que condiciona el gasto en muchos de los casos».

Así, la plataforma contra la exclusión social reconoce que «la mitad de los ingresos por tributos concertados provienen de los impuestos indirectos y éstos no introducen elementos de progresividad, por lo que las rentas más bajas soportan un mayor esfuerzo tributario».

Otro elemento de distorsión, a juicio de Elkartzen, se encuentra en «el tratamiento de favor concedido a las rentas de capital y a los beneficios empresariales, lo que hace que la imposición directa descanse fundamentalmente en las rentas de trabajo por cuenta ajena». En este sentido, Unai Goñi explicó que «aunque los beneficios de las empresas constituyen más de la mitad de la riqueza que se genera (PIB), de cada cien euros recaudados, sólo trece son pagados por las empresas», lo que unido al fraude fiscal generan «un problema importante», que se agudizará «con la nueva reforma tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades».

Elkartzen denunció, por otro lado, el coste presupuestario de los gastos fiscales, porque «se perdonará» a los empresarios vascos el pago de «753,2 millones durante 2007».

Lejos de la convergencia con la UE en materia social

Elkartzen dejó claro que los presupuestos para 2007 no caminan en la reducción de las diferencias sociales con la Unión Europea, sino que «abren más la brecha». «Estamos por debajo de la media europea en gasto de Sanidad, Educación, Vivienda y protección social. Nos alejamos y esos presupuestos no mejoran la situación». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss