GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-01
Otra subida del Euribor hasta el 3,864% en noviembre encarece las hipotecas
Renovar un préstamo hipotecario «medio» en los próximos meses supondrá pagar 864 euros más al año, tras la subida del Euribor del pasado mes de noviembre. Tras 14 meses consecutivos de incrementos, el índice de referencia habitual para los préstamos ha llegado al 3,867%, 1,18 puntos más que el nivel que tenía hace un año.

GASTEIZ

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para fijar el interés de las hipotecas, subió en noviembre por decimocuarto mes consecutivo y se colocó en 3,864%, el nivel más alto desde junio de 2002, según datos del mercado.

Como consecuencia,las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor ha subido 0,065 puntos con respecto al 3,799% marcado en octubre y hasta 1,18 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando cerró noviembre en el 2,684%. El indicador comenzó esta racha de ascensos en octubre de 2005, a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes, salvo los dos últimos meses, en los que ha ralentizado su crecimiento.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que todavía se consideran «medias» ­de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años­ y que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días, verán encarecerse su cuota mensual en 71,92 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 863 euros.

En su evolución a lo largo del mes de noviembre, el Euribor se ha mantenido siempre sobre el 3,82% e incluso llegó a cerrar el día 9 en el 3,909%, si bien ayer se situó en el 3,859%.

Habrá nuevas subidas

Esta tendencia indica que los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe todavía nuevas subidas de los tipos de interés oficiales en diciembre y los sitúe en el 3,5%. El mercado bancario adelanta con varios meses de anticipación estos incrementos. Pocos dudan ya de que el Euribor alcanzará el 4% antes de fin de año, si bien los expertos esperan que las subidas no se acelerarán hasta ritmos como el registrado el pasado setiembre, cuando avanzó 150 puntos básicos en un mes.

Esta tendencia se fundamenta en que el mercado prevé que los tipos en la Eurozona se mantengan en el 3,75% en la primera fase de 2007, después de que el BCE, que sigue obsesionado con el control de la inflación, los vuelva a subir este diciembre y en el primer trimestre del próximo año, ejercicio en el que previsiblemente llegará al 4%, con lo que el Euribor superará pronto esta cifra.

Mientras el Gobierno español cree que las familias pueden asumir tipos en torno al 4%, varias asociaciones de consumidores han alertado tras la última subida de los peligros para las familias más endeudadas, así como de la nueva subida en diciembre.

El Euribor se mantiene por encima del 3% desde el pasado mes de marzo, tras haber permanecido por debajo desde diciembre de 2002.



Bancos y cajas endurecen las condiciones para conceder créditos hipotecarios
GARA

MADRID

Las entidades financieras endurecieron ligeramente los criterios de concesión de créditos para adquisición de vivienda en el tercer trimestre del año, al tiempo que lo pusieron un poco más fácil a la hora de conceder financiación para el consumo.

Este es uno de los datos de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en el Estado español relativa al tercer trimestre de 2006, que publicó ayer el Banco de España, que añade que esto parece demostrar el interés de bancos y cajas por incentivar la financiación al consumo como alternativa a la hipotecaria.

En cuanto al presente trimestre, el Banco de España cree que las entidades europeas continuarán relajando los criterios para la concesión de financiación al consumo y que la demanda de estos préstamos seguirá creciendo.

Por el contrario, la demanda de préstamos para adquisición de vivienda continuó desacelerándose entre julio y setiembre, algo que espera que siga ocurriendo hasta fin de año.

Aunque las entidades se lo ponían más difícil a sus clientes a la hora de concederles créditos hipotecarios, las condiciones de los créditos que sí se otorgaban eran más flexibles, como por ejemplo, en el caso de los plazos de devolución.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss