GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-01
Txema MATANZAS | Coordinador general de las IV jornadas de Gasteiz Izan
«Gasteiz Izan ha cubierto un hueco pero hay que ir a algo más estable con presencia institucional»
Gasteiz Izan nació hace casi cuatro años como respuesta a las medidas judiciales y políticas que dejaban sin representación a la izquierda abertzale. Ahora, según explica Txema Matanzas, pretende superar esa fase de resistencia para dar paso a algo nuevo que dote de estabilidad y presencia institucional a la izquierda abertzale. Empiezan por el debate de las bases de un programa.

Gasteiz Izan celebra mañana sus IV Jornadas. Se trata de una cita anual que en esta ocasión adquiere un carácter especial. Txema Matanzas será el coordinador general del debate. Explica que «en una primera parte se hará un análisis de la actuación del Ayuntamiento de Gasteiz en el último año» y en la segunda «vamos a intentar poner las bases de un plan de actuación municipal para presentar a las elecciones que se van a celebrar el año que viene».

­¿Cuál es el balance de la actuación del Ayuntamiento de Gasteiz en este periodo?

En 2006 Alfonso Alonso ha malgastado la oportunidad de hacer las cosas un poco mejor que en años anteriores, porque ha tenido un pacto político de PP, PNV y PSE para inversiones por valor de 50 millones de euros y ha tenido presupuestos... y ni así ha sido capaz de abordar problemas que han quedado en el aire. Además, en la ciudad hay un pálpito general de continuidad. Salvo en urbanismo y vivienda, el encefalograma es plano, ya sea en el ámbito del euskara, de la cultura... no hay nuevas iniciativas. Hay un atasco generalizado en el campo de la intervención social, sin perspectivas de solución de los problemas que vienen en el futuro, y hay una falta de políticas claras en inmigración. Sólo lo que se mueve en el terreno del hormigón despierta interés. Y en este apartado, el el departamento del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, ha funcionado de manera desastrosa con una incapacidad técnica nunca vista anteriormente. Hay también algunos aspectos positivos, como que algunas actuaciones estratégicas para la ciudad, como el tranvía o el soterramiento de las vías del tren, han empezado a andar poco a poco, pero no son mérito de este ayuntamiento.

­¿Qué enfoque tendrán las propuestas de cara al futuro?

Queremos poner las bases del programa básico para una alternativa de modelo de ciudad para un periodo de cuatro o cinco años. Por eso el trabajo se llama “Gasteiz 2011”. Ahora en el Ayuntamiento hay tres grandes fuerzas políticas que representan al sector social de la derecha española, al centro- iz- quierda español y a la derecha clásica vascongada, y está sin representar el cuarto gran sector social. Lo que pretendemos es que la izquierda abertzale pueda ofrecer a ese sector social un marco para el debate. Entre nuestras señas de identidad está dar un revolcón general al modelo de participación ciudadana. Solicitamos además una moratoria en los planes de expansión de la ciudad. Gasteiz debe concentrarse en el desarrollo de su actual trama urbana y las posibilidades que ésta ofrece. Unido a ello, debe haber un plan claro de paralización de la expansión de la ciudad por el sur. Se tiene que acabar la amnistía lingüística a los funcionarios del Ayuntamiento, porque el tema de los perfiles lingüísticos ha sido un fracaso absoluto. En esta materia estamos tan mal como hace diez años. Y proponemos una reorientación radical del sistema de ayudas sociales. Hay que simplificar el sistema, porque la gente se vuelve loca y se pierde, y hay que analizar cuáles son las nuevas carencias.

­En la documentación de las jornadas se habla de «cerrar el capítulo de Gasteiz Izan». ¿Qué significa esto?

Gasteiz Izan nació sin quererlo. Por una actuación del poder Ejecutivo y Judicial español desapareció la representación política de un sector social, y Gasteiz Izan vino a cubrir ese hue- co durante cuatro años, pero no tiene vocación de permanencia. Tiene que dar pie a algo de carácter más estable y con perspectivas a mas largo plazo que represente política e institucionalmente a ese sector sociológico.Durante cuatro años, porque se nos obligó a ello, hemos aguantado fuera del juego institucional tomando el pulso de la ciudad. Pero esa fase de resistencia se tiene que cambiar y tiene que haber la posibilidad de que ese cuarto sector social gasteiztarra esté presente e incida en la elaboración de la vida ciudadana.

­¿Cómo se hace eso?

No depende de nosotros. Tenemos la posibilidad de empujar políticamente para que el proceso de normalización se dé en otras esferas, pero no tenemos la decisión definitiva. Y, dándole la vuelta a la pregunta, es inimaginable que se repita la situación de estos cuatro años. PNV, EA e EB han pedido la derogación de la Ley de Partidos y sería incomprensible que aceptaran otro ciclo de cuatro años en las mismas coordenadas. Además, en Gasteiz esto ha dado lugar a una situación especialmente perversa. Hay tres grandes partidos y entre dos pueden determinarlo todo. Esto ha dado lugar a un juego partidista de desgaste del PP, pero sin una verdadera oposición con proyectos alternativos. En estos años Gasteiz Izan ha acreditado su capacidad y voluntad para dar opinión sobre lo que pasa, y esa opinión tiene que estar en el Ayuntamiento.

­Inevitablemente, esto se va a presentar como una nueva marca de Batasuna, un intento de entrar en el juego electoral...

Seguro. Además, nosotros no hemos bajado del aire, somos personas de la izquierda abertzale. Pero si no se acepta que este sector social tenga capacidad de estar representado institucionalmente en los temas municipales, donde todo el mundo acepta que tenemos mucho que aportar, ¿qué viabilidad puede tener el proceso de paz?

­Entonces, ¿de lo que se trata en principio ahora es de ir articulando un programa?

El programa a presentar por la izquierda abertzale en las elecciones será el resultado del debate que comenzamos en estas jornadas y de un proceso más amplio que pondremos en marcha en enero y que esperamos culminar en tres meses. Queremos que la gente de izquierdas en Gasteiz participe en ese debate y encontrarnos con ella.

­¿Este movimiento de Gasteiz izan engarza con algo que se esté haciendo en el resto de Euskal Herria?

No de manera articulada, pero quizá sí de manera natural. Imagino que el resto de plataformas estarán más o menos viéndose en un proceso como en el que nos hemos visto nosotros, que al ir hace unos meses a preparar estas jornadas, nos dimos cuenta que era absolutamente imprescindible cerrar el ciclo para que nazca otra cosa diferente.

­¿Qué legado deja Gasteiz Izan?

Muchos posicionamientos sobre problemas de la ciudad. Hemos detectado los grandes problemas estratégicos de Gasteiz y eso se recoge en nuestra página web. Dejamos además una experiencia de intentar innovar en la izquierda abertzale dándole a la acción municipal un campo blindado de intervención más allá de los problemas nacionales, con posibilidades de participación para nuestra militancia. Hemos mantenido asambleas con carácter vinculante sobre los distintos problemas de la ciudad cada mes y medio o dos meses, lo que es muy difícil. Y hemos sido muy abiertos, publicando en nuestra web y dando cabida en nuestra revista a opiniones que no eran las de Gasteiz Izan. Pero a la vez hemos sido una fuerza política. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss