GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-01
- Athletic
Mané trabaja con la defensa desde el primer día
·No esconde sus cartas y prueba con un once que apunta a titular en el Bernabéu

BILBO

Mané calificó en su presentación como «tarea inmediata» detener la cantidad de goles que recibe el equipo. Dicho y hecho. En su primer entrenamiento como entrenador del Athletic no perdió ni un minuto y se puso manos a la obra.

Su puesta de largo levantó expectación. Aunque no alcanzó la cifra que consiguió Clemente el año pasado, cerca de mil aficionados acudieron a Lezama a ver como trabaja. La huelga en la enseñanza contribuyó también a que muchos niños se acercarán a las instalaciones rojiblancas.

El de Balmaseda es conocido como «El Fórmulas» y dejó bien a las claras cuál será su particular fórmula para sacar al conjunto rojiblanco de la difícil situación en la que se ha metido, mejorar el trabajo defensivo. Dicho de otra manera, empezar a dar forma a su equipo comenzando desde atrás hacia delante.

No es nada nuevo en el Athletic ni en los equipos que transitan en la zona peligrosa de la clasificación. Tampoco en Mané que si por algo se han caracterizado los equipos que ha dirigido ha sido por el equilibrio y la seguridad defensiva.

La temporada pasada, por ejemplo, Clemente hizo lo propio al coger las riendas del equipo tras la destitución de Mendilibar. El de Barakaldo quiso otorgar mayor solidez al equipo y no le tembló el pulso a la hora de colocar una línea de cinco hombres atrás cuando lo vio necesario.

Tampoco hay que ir muy lejos para encontrar casos similares. Si se mira a la Real Sociedad, Lotina también está incidiendo en ese aspecto para tratar de salir de abajo. La mayoría de los grandes equipos de Europa también, salvo contadas excepciones como el Barcelona o el Olympique de Lyon, construyen su fortaleza de esa manera.

El Real Madrid de Fabio Capello es un claro ejemplo de ello. El próximo rival de los rojiblancos está siendo muy criticado por la falta de creatividad en ataque, pero la solvencia defensiva que está consiguiendo con el técnico italiano le está permitiendo conseguir resultados y seguir en los primeros puestos de la tabla.

Delanteros contra defensas

Mané conoce la plantilla del Athletic y llega con las ideas claras. El de Balmaseda no tuvo ningún reparo de separar al grupo de jugadores que apunta a titulares para el domingo y trabajar con ellos de manera específica el aspecto defensivo.

El preparador rojiblanco enfrentó en medio campo a una retaguardia formada por Lafuente en la portería; Iraola ­ya recuperado retorna al lateral derecho­, Sarriegi, Luis Prieto y Exposito, con Orbaiz y Javi Martínez de pivotes contra un ataque compuesto por Aduriz, con Etxeberria y Gabilondo en las bandas y Yeste en la media punta. Garmendia y Murillo les ayudaban por detrás a repartir el juego. Ese podría ser el once inicial que presentará Mané en el Bernabeú

Mientras el de Balmaseda aleccionaba al bloque elegido, su segundo, Angel Garitano Ondarru, dirigía un partidillo con el resto de la plantilla. Tan sólo faltaron los lesionados Tiko y Ustaritz, mientras Zubiaurre continuó con su particular pretemporada.

Después dio paso a un partido marcado por la intensidad como se demostró en varias disputas. La llegada de un nuevo entrenador abre las puertas a jugadores que apenas han contado para el anterior técnico. Mané dividió a la plantilla en dos equipos, en uno de los cuales colocó un once que tiene todos los visos de ser el primero que alinee.

En ese equipo, curiosamente, volvió a ejercer de lateral izquierdo Exposito, un jugador para el que no es su puesto natural pero que ya había sido utilizado por Javier Clemente y Félix Sarriugarte en esa posición. Además, se decantó por Joseba Etxeberria en lugar de Ismael Urzaiz, titular en los últimos partidos, para las posiciones de ataque, con lo que Aritz Aduriz fue delantero centro en lugar de extremo derecho.

Javi González y Solabarrieta, que no tienen ficha, tuvieron la oportunidad de disputar el partidillo con el equipo de los «reservas». Javi González actuó en la posición de interior izquierda y el de Ondarroa de central. El entrenador rojiblanco no incluyó, en cambio, a Carlos Gurpegi, al que envió a un campo contiguo junto al guardameta del filial Aitor Alcalde. Gurpegi si tiene ficha, pero está sancionado por su caso de dopaje.

El resto del equipo estuvo compuesto por Aranzubia bajo palos; Iturriaga de lateral derecho ­sorprendió su posición porque es zurdo­ y Casas en el izquierdo con Amorebieta de central. Murillo y Garmendia fueron los pivotes con Dañobeitia en la derecha y Urzaiz y Llorente en punta.

El resultado final fue de 1-0 a favor de los titulares gracias a un gol de Yeste de penalti. Mané interrumpió continuamente la sesión, sobre todo, en jugadas de estrategia para posicionar a los jugadores y corregir aspectos del juego.



«Nos ha pedido entrenamientos intensos»
GARA

BILBO

Iraola espera que la llegada de Mané sirva a la plantilla «de guía» para mejorar el pobre rendimiento que le ha llevado a posiciones de descenso con el primer tercio del campeonato liguero ya disputado.

Tanto Iraola como Expósito destacaron la «experiencia» que acumula Mané y la importancia que da a la intensidad en el trabajo. «Nos ha pedido entrenamientos muy intensos», dijo el de Usurbil. «Es un entrenador con experiencia y sabe que la intensidad es muy importante hoy en día», comentó el vizcaino.

El Athletic de Mané juega el domingo en el Bernabéu e Iraola dijo sobre el partido que «nosotros tenemos necesidad de puntos. Es un escenario complicado, pero tenemos que ir allí con la ambición de ganar el partido. No podemos salir con miedo porque entonces sí que no tenemos nada que hacer».

El jugador tiene claro, no obstante, que para ganar en Madrid «todos» los jugadores de su equipo tienen que poner «todo» lo que tienen sobre el terreno de juego.

También cree que los jugadores deberán «asimilar» lo antes posible lo que Mané quiere inculcarles. «El querrá corregir y transmitirnos cosas, y habrá que asimilar eso cuanto antes. Hay que darle todas las facilidades del mundo», apuntó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss