GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-01
- Real Sociedad
La ambición pone al Getafe en zona de UEFA con la mitad de presupuesto
·El club madrileño lleva tres años sin pasar apuros en Primera y piensa crecer en el futuro

DONOSTIA

El Getafe llega el domingo a Anoeta en el sexto puesto con quince puntos más que la Real a pesar de tener poco más de la mitad de su presupuesto en una demostración de que el dinero no es lo único importante a la hora de formar un equipo. Ha perdido este verano a sus tres jugadores más importantes, Pernía, Rivas y Riki, y ha invertido parte del dinero recibido en la contratación de buenos jugadores que han permitido que el equipo madrileño haya mejorado con las incorporaciones.

«Los milagros existen cuando existe pasión». Ese era el slogan de la campaña de abonados de verano de un club cuya trayectoria es casi milagrosa. Llega a 12.000 abonados, cifra muy alta para tratarse para una localidad sin tradición en Primera y cuyos residentes han sido tradicionalmente aficionados al Madrid. Así el club que preside Angel Torres tiene una historia muy corta que arranca el 1 de septiembre de 1.976, cuando con el nombre Peña Madridista Getafe es inscrito en el CSD y en la Federación Madrileña.

Es un club que subió enseguida de categoría Regional a Segunda B y de la igual manera subió en tres años de esta categoría a Primera coincidiendo con la llegada a la presidencia de un personaje peculiar como Angel Torres, un fanfarrón con incontinencia verbal que con su ambición consigue que un modesto se codee con los grandes.

Así este mes se ha presentado en Getafe la propuesta de construir una nueva Ciudad Deportiva para ser sede en los Juegos Olímpicos del 2016 con un estadio de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores, una piscina cubierta olímpica, seis campos de fútbol de césped artificial y dos de natural, así como un centro de alto rendimiento para deportistas, además de un pabellón para 5.000 espectadores. Un proyecto que se quiere hacer realidad para el año 2010 si se encuentran las ayudas de las administraciones.

Una escuela con 782 niños

Unas instalaciones que permitirían mejorar el trabajo que se hace en su escuela de fútbol, en la que se ejercitan 782 niños repartidos en 50 equipos entre las categorías benjamín, alevín e infantil, 23 federados y 27 no federados. Además tiene dos equipos cadetes, tres juveniles y un filial que pelea por el ascenso a Segunda B y ya empieza a tener jugadores internacionales en categorías inferiores.

Un club que además da salida a los jóvenes futbolistas de Madrid y alrededores que no pueden tener un hueco en sus dos primeros clubes. Jugadores que no han tenido oportunidades en ellos como Riki o Rivas han podido encontrar en el Getafe un trampolín y en esas está ahora Manu del Moral. Si a eso se añaden fichajes como el del portero internacional argentino Abbondanzieri y el central Alexis se entiende este milagro.



Rivas: «Juegan sin presión y de memoria»
J.I.

DONOSTIA

Para explicar las razones del éxito de su ex equipo, Diego Rivas señaló ayer que «no tiene presión, juegan a divertirse y a ganar y saben que si pierden no pasa nada. Se conocen muy bien y tiene un vestuario con gran calidad humana y con ganas de triunfar y de ser alguien en el fútbol. Además juegan de memoria porque llevan años con un mismo bloque y con el mismo sistema».

En ese sentido entiende que la ventaja del Getafe sobre la Real es que «tiene un equipo construido desde hace años. Cada año sólo cambian dos o tres futbolistas, mientras que nosotros somos un equipo en construcción que tenemos que empezar de cero. Veremos qué pasa más adelante».

Destaca que la clave del Getafe está en los partidos de casa, donde ha sumado catorce puntos y no ha encajado un gol: «El Coliseum es un campo difícil para los visitantes, se les aprieta mucho y el equipo juega de memoria porque se conocen hasta los botes del césped. Se hacen fuer- tes porque saben que la permanencia pasa por ganar partidos en casa, como la nuestra pasa por hacernos fuertes en Anoeta».

A la hora de fijar la clave para ganar a su ex equipo señalaba que «el Getafe le va a dar mucho ritmo al partido y para ganarle lo primero es que no se encuentren cómodos en el medio campo gente como Redondo, Celestini y Casquero. No sufren tanto como otros sin la pelota, pero les gusta mandar y marcar el ritmo. Si le quitamos el balón y no se sienten cómodos tendremos gran parte del partido ganado».

Le da pena saber que no jugará ante su ex equipo, le molesta su suplencia y sentir que no ha rendido al nivel esperado, pero espera volver al once en breve ­recordó que Juanito y Garitano tienen cuatro tarjetas­ y aprovechar cada oportunidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss