GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-17
La asamblea de torturados pide el fin de leyes y tribunales de excepción
Elorrio acogió ayer una cita histórica: la primera asamblea nacional de torturados. Las más de cuatrocientas víctimas que se congregaron en la localidad vizcaina relegaron los testimonios de los tormentos vividos a manos de las distintas policías para tomar la palabra y hacer escuchar su voz como colectivo con identidad propia en la sociedad vasca. Más aún en el marco del proceso de resolución del conflicto político, «como directos implicados que somos».

ELORRIO

El centro cultural Arriola de Elorrio reunió ayer a cientos de ciudadanos vascos que en las últimas décadas han sido objeto de torturas, en la que supuso la primera asamblea nacional de torturados del país y en la que se redefinió la lucha contra la tortura, con los propios torturados como protagonistas. Además de exigir la reparación y el reconocimiento de que «han utilizado la tortura sistemáticamente bajo la máscara de la democracia», reivindicaron el fin de las leyes y los tribunales de excepción que posibilitan esta práctica.

Más de cuatrocientas personas acudieron a la cita de la primera asamblea nacional de torturados, que cifraron en más de 7.000 «sólo desde que se aprobó la Constitución española; ésa que garantiza que vuelva a ocurrir una y otra vez». La constitución de esta primera asamblea viene enmarcada en el contexto político actual, en el que consideraron que se deben redoblar los esfuerzos para la erradicación de la práctica de la tortura y los malos tratos.

Desde el análisis de que la práctica de la tortura ha sido negada, de que el testimonio de los torturados ha sido silenciado, obviado e incluso perseguido, y de que en la lucha contra la erradicación total de la práctica de la tortura los protagonistas deben ser las víctimas de «esta lacra», la primera asamblea nacional de torturados optó por dar un nuevo impulso a la lucha contra la tortura en la que serán los mismos torturados quienes hagan oír su propia voz en la sociedad.

Martxelo Otamendi, Nekane Txapartegi y los representantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) Alaitz Jauregi e Izaskun González fueron los encar- gados de dinamizar la cita de Elorrio, que se prolongó durante dos horas. En el escenario ocupaba un lugar preferente la obra que el escultor navarro Juan Gorriti diseñó y regaló a TAT y que simboliza el sufrimiento padecido por miles de hombres y mujeres torturados a manos de distintas policías.

Ayer no hubo distinciones de edad, género ni de cuerpo policial por el que fueron objeto de torturas. Todos y cada uno de los presentes acudieron a la cita para redefinir los principales cauces de la lucha contra la tortura y ser, asimismo, protagonistas activos.

Llamamiento a unir fuerzas

Es por ello que desde la asamblea realizaron un llamamiento expreso «a todas las personas que han sido torturadas para que unamos fuerzas, se sumen a nosotras y nosotros, y entre todos hagamos ver la verdadera dimensión de esta lacra social. Estamos dispuestos a que se nos vea y se nos oiga».

Dentro de la lógica de que «la tortura está enmarcada dentro del conflicto político que vive Euskal Herria», las personas torturadas instaron a los agentes políticos, sindicales y sociales del país para redoblar los esfuerzos para que «se respeten la palabra y la decisión de este pueblo» y los derechos que le corresponden.



Adierazpenak
«Lehenbailehen konpondu beharreko gaitz jasanezina da»

Iñaki Uria

Garrantzitsua da tortura asko egon dela eta badagoela erakustea, eta ez gordetzea. Eta garrantzitsua da, zeren eta bestela badirudi hemen biktimak bakarrik batzuk direla. Eta hemen, herriaren zati handi batek estatuen bortxakeria jasan du, eta kasu honetan, torturarena, jasanezina den gaitz bat da, lehenbailehen konpondu beha- rrekoa. Eta behin betiko kentzeko behar beharrezkoa da horrelakoak egitea.

«Lo que hemos hecho es hacernos visibles»

Eva Forest

Es muy importante que nos reunamos, porque aunque mucha de la gente torturada lo haya denunciado, que haya una asamblea de torturados, que se constituyan como tal, tiene una fuerza muy grande de denuncia. No nos han querido ver, han negado siempre la tortura, y lo que hemos hecho es hacernos visibles. Por eso estamos aquí, porque no nos han podido destruir, aunque ése haya sido uno de sus objetivos.

«Beharrezkoa izan da horrenbeste torturatu elkartzea»

Unai Romano

Gaurko eguna oso positiboa iruditzen zait. Polita eta beharrezkoa izan da horrenbeste torturatu batera elkartzea. Gainera, hemendik aurrera garatu beharreko lan ildoak zehaztu ditugu, ea torturaren gaitz hau behin betiko amaitzen den. Oso positiboa izan da. Lan-talde bat egituratzea erabaki da eta beste hainbat erabaki garrantzitsu ere hartu dira, eta horrela, elkarlanean lantzeko norabide bat jarri da.

«Es muy importante para que se digan las cosas como son»

Victoria Mendoza

Lo vemos muy esperanzador ­estamos tres personas torturadas de México­, porque hay que denunciar que existe la tortura, pero sobre todo los motivos. Creo que los vascos dan mucho ejemplo. Es muy importante que se configuren en una asamblea, para que se digan las cosas como son: que existe la tortura y que es uno de los tantos medios que tienen los estados francés y español para reprimir al pueblo vasco.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Volver al pueblo o inflamar al pueblo
Euskal Herria
La asamblea de torturados pide el fin de leyes y tribunales de excepción
Euskal Herria
«El desbloqueo vendrá de abordar que hay un sujeto con derecho a decidir»
Euskal Herria
«Euskal Herri osoan euskara ofizial izendatuko duen legedia behar dugu»
Kultura
Xabi Paya txapeldun, azken urteotako Bizkaiko finalik lehiatuenean
Mundua
La tensión se dispara en Palestina con el anuncio de adelanto electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss