GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-17
La asamblea de torturados pide el fin de leyes y tribunales de excepción
Elorrio acogió ayer una cita histórica: la primera asamblea nacional de torturados. Las más de cuatrocientas víctimas que se congregaron en la localidad vizcaina relegaron los testimonios de los tormentos vividos a manos de las distintas policías para tomar la palabra y hacer escuchar su voz como colectivo con identidad propia en la sociedad vasca. Más aún en el marco del proceso de resolución del conflicto político, «como directos implicados que somos».
Torturari buruzko ikerketa zentro bat eratzeko ideia mahai gainean
Askatasuna denuncia el incremento de controles policiales en Iruñea
Acampada y movilizaciones por la liberación de De Juana
18/98+ pide aplicar a todos los sumarios la nueva tesis fiscal
Después de que el fiscal Miguel Angel Carballo haya decidido que no tiene ninguna base para mantener la acusación contra los procesados en el «caso Egunkaria», la plataforma 18/98+ exige que el mismo criterio sea aplicado al resto de los sumarios. A su parecer, lo acontecido refuerza las denuncias realizadas por el carácter político de estos casos.
Martxelo DIAZ
Xantaia utzi, eskubideak errespetatu
Urriaren 21ean Debagoienan hartu zuten lehenengo lekukoa, etaazkenekoa Baigorrin, Donostian eta Iruñean izan dute, aste honetan.EPPK herriratzea eta gaixoak eta zigorra beterik dutenak askatzeahartu zituen aldarrikapentzat Askatasunaren ekimen ibiltariak, etamezuok zabaldu dituzte eskualdez eskualde. Atzo, xantaia alboratzekoeta eskubideak errespetatzeko eskatu zieten berriz Madrili eta Parisi.
LAB se movilizará el 20-D en las cuatro capitales del sur
LAB se ha sumado a la jornada de movilización que, bajo el lema «Autodeterminazioaren alde, baldintza demokratikoak», ha convocado el movimiento pro amnistía para el próximo miércoles. De hecho, el sindicato abertzale ha llamado sendas concentraciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.
Unai ZIARRETA | Secretario general de Eusko Alkartasuna
«El desbloqueo vendrá de abordar que hay un sujeto con derecho a decidir»
Unai Ziarreta cree que el desbloqueo de la situación del proceso vendrá por el lado de la mesa política, y considera que pasa por abordar que «Euskal Herria es un sujeto político compuesto por siete territorios que tienen derecho a conformar, si lo quieren, una unidad política» y que «los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro».
Aprueban la lista de candidatos de IUN
Aralar reelige a Jiménez como coordinador en Nafarroa
López dice que la izquierda abertzale es «la única responsable de las dificultades»
El secretario general del PSE manifestó ayer que la izquierda abertzale es «la única responsable de las dificultades» existentes en torno al proceso. Estas declaraciones se producen al día siguiente de las declaraciones cruzadas entre Arnaldo Otegi y José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el PSOE y el PP mantuvieron su cruce de descalificaciones en torno a la situación política, mientras que Joseba Azkarraga pidió «audacia» al presidente español.
Abertzales de Bilbo preparan el «reto electoral» de 2007
La sala Bilborock se quedó pequeña para acoger a la multitud que acudió al acto convocado por la izquierda abertzale de cara a la cita electoral de la primavera. Zuriñe Zorrozua destacó la importancia de esos comicios para lograr «una nueva correlación de fuerzas política e institucional».
Sin quorum suficiente en la Asamblea de UEMA
«Euskal Herri osoan euskara ofizial izendatuko duen legedia behar dugu»
Euskaraz bizitzeko eskubidea izateko Euskal Herri osoan hizkuntza ofizialtzat joko duen legedi berri bat beharrezkoa dela aldarrikatu zuten 3.000 lagun baino gehiagok atzo Iruñean EHEk deitutako manifestazioan. Hizkuntza eskubideak Euskal Herriko prozesu politikoaren zati garrantzitsua direla nabarmendu zuten.
Batasuna tilda de «sumisos» a EA, EB y Aralar tras el pacto con PSE
Arkotxa afirma que usar el EHNA «abre las puertas al fin del conflicto»
Un total de 150 localidades acogieron ayer mesas para tramitar el EHNA en la segunda edición del Día del Derecho a la Nacionalidad. Udalbiltza se felicitó por la respuesta obtenida y destacó que el documento «abre las puertas al fin del conflicto porque muestra al mundo que somos un pueblo que quiere ser dueño de su futuro».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss