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Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-22
La intensa niebla obliga a suspender cientos de vuelos en Gran Bretaña
La mala visibilidad, provocada por la intensa niebla que se ha instalado estos días en el cielo de Londres, ha obligado a las compañías aéreas a cancelar y retrasar cientos de vuelos. El aeropuerto de Heathrow, el de más tráfico aéreo de Europa, es el más afectado. Al menos 40.000 personas han resultado perjudicadas por la medida. Las autoridades aeroportuarias han instalado carpas en las terminales donde los viajeros esperan la llamada para embarcar.

LONDRES

La intensa niebla obligó a varias compañías a suspender y retrasar vuelos en Gran Bretaña, lo que causó, en plena operación salida navideña, el caos en los aeropuertos afectados. El aeropuerto londinense de Heathrow, el que más tráfico soporta en toda Europa, fue el más perjudicado por las condiciones climatológicas adversas. British Airways canceló 350 vuelos entre el miércoles y ayer, todos los internos y algunos internacionales.

Los aeropuertos británicos de Gatwick (Londres) y Manchester, el galés Cardiff y varios escoceses también aplazaron algunas decenas de vuelos.

Las aerolíneas han dado prioridad a los vuelos internacionales, puesto que es más fácil encontrar alternativas para los vuelos dentro del territorio británico.

Según las autoridades aeroportuarias, el problema principal es la falta de visibilidad que dificulta el desplazamiento de los aviones hacia las puertas de embarque y de las camionetas que trasladan las maletas desde los aparatos a las terminales aéreas. Asimismo, debido a la niebla se aumentó la distancia en el aterrizaje entre un avión y otro, lo que ralentizaba el tráfico aéreo.

Se calcula que unas 40.000 personas han resultado perjudicadas por las medidas. Para suavizar la espera en Heathrow, se instalaron toldos fuera de la terminal, donde los que los viajeros esperaban a que les llamasen para embarcar. Los afectados hacían cola para hacerse con bebidas, comida y mantas que repartían las autoridades aeroportuarias. Varios centenares de personas pernoctaron en las terminales, otros buscaba alternativas de transporte. Algunos se quejaban de las falta de información. Otros se lamentaban de que sus ansiadas vacaciones se hubieran estropeado antes de haber empezado. Una mujer expresaba su pesar porque se había perdido la boda de su hermana en Estocolmo, según recogía la BBC, pero aún tenía esperanza de llegar para Navidad.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico, el mal tiempo continuará en los próximos días.



Afectados de Air Madrid protestan en Barcelona

BARCELONA-MADRID

Unas 45 personas afectadas por la cancelación de los vuelos de Air Madrid cortaron ayer a la mañana el tráfico delante de la estación de Renfe del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y provocaron importantes atascos durante 20 minutos.

Colombianos, argentinos y uruguayos, sobre todo, reclamaron poder volar a sus respectivos destinos. Entre indignados y resignados, los afectados reclaman la presencia de los representantes consulares de sus países en Barcelona para poder viajar a sus países.

Entretanto, las agencias de viajes comenzaron ayer a tramitar las reclamaciones para solicitar los reembolsos a los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre, dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras.

Según Maciñeiras, se tramitarán todas las solicitudes de reembolso, no sólo las correspondientes a los billetes comprados en noviembre, pero una vez comprobadas por el Ministerio español de Fomento y por Air Madrid, tendrán prioridad las relativas a los billetes comprados en dicho mes y «si sobra dinero, al resto».

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene bloqueado un fondo que todavía no ha entregado a Air Madrid de 7,5 millones de euros, que podrían pasar a formar parte de la masa monetaria destinada a pagar a los empleados o a Hacienda, con un orden de prelación que situaría a los acreedores, es decir, a los clientes, en el último lugar.

Por otra parte, el dispositivo establecido por el Ministerio español de Fomento para atender a los pasajeros afectados finalizó ayer. El Gobierno fletó 16 aviones en los que se ha trasladado a 5.400 personas.


 
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