GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-22
Critican que los presupuestos de Lakua no reflejan las necesidades sociales
La Red por un Tren Social ha criticado duramente los presupuestos de la CAV para 2007 aprobados por PNV, EA, IU y PSE, ya que en su opinión «no refleja los gastos sociales para una vida más equitativa en términos sociales, ambientales y económicos». Denunciaron sobre todo la partida dirigida a la construcción del TAV.

BILBO

Varios miembros de los organismos y colectivos que conforman la Red para un Tren Social dieron a conocer ayer en Bilbo su oposición a los presupuestos para 2007 aprobados por el Gobierno de Lakua. Denunciaron, al respecto, que ese presupuesto aprobado por el tripartito con el apoyo del PSE, «no es un presupuesto que refleja los gastos sociales necesarios para una vida más equitativa en términos sociales, ambientales y económicos».

281 millones para el TAV

Entre las razones que les han llevado a esa conclusión señalaron el hecho de haberse destinado «cientos de millones de euros a una infraestructura ferroviaria carente de utilidad social ­en referencia al TAV­». Esta partida, destacaron, es más denunciable aún teniendo en cuenta que existen «importantes demandas para inversiones en gastos sociales que, por ese mismo motivo, no se contemplan en el presupuesto».

La partida que Lakua destinará a dicho proyecto asciende a un total de 281 millones de euros, pero según apuntaron los miembros de la Red por un Tren Social, la cantidad destinada a esa infraestructura puede ascender incluso hasta los nueve millones de euros más, ya que tal y como señalaron, a esa cantidad hay que añadir los incrementos correspondientes a las entradas a Bilbo, Donostia y Gasteiz y al superpuerto. Asimismo, añadieron que todavía queda por cuantificar el coste de los tramos navarro y de Iparralde, además de la «habitual desviación», que suele rondar en torno al 20 o 30% de los presupuestado.

Con una partida como la que Lakua ha destinado al TAV, los presentes en el acto de ayer recordaron que se podría haber respondido a muchas otras necesidades sociales prioritarias de los ámbitos ambiental, educativo, sanitario, de transportes, de vivienda, de euskara, etcétera.

Recordaron, al respecto, que tanto Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por un lado, como Nafarroa por otro, se encuentran en la parte final de la lista si se tiene en cuenta lo destinado al gasto social. Los gráficos empleados ayer mostraban, por ejemplo, que sólo cuatro o cinco estados de la «Europa de los quince» destinan menos a gasto social por persona. En cuanto a cantidad destinada a protección en proporción al PIB, la CAV y Nafarroa se encuentran en antepenúltima y penúltima posición respectivamente, seguidos únicamente por Irlanda.

Usos para la partida del TAV

Los miembros de la Red por un Tren Social también aprovecharon para comparar la cantidad destinada al TAV con la partida a otros gastos de tipo social.

Tras apuntar las mejoras que 281 millones podrían introducir en ámbitos como la educación o el transporte, apuntaron que esa cantidad dobla lo que Lakua ha destinado para materia de vivienda, multiplica por cuatro lo destinado a sanidad, por seis la partida para el fomento del euskara y por once lo dirigido a impulsar políticas energéticas permanentes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss