GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-22
Desarticulado un grupo de hackers por estafa bancaria
·Fuentes policiales sitúan a un joven de 19 años como cerebro del «sofisticado» fraude

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de «hackers« informáticos dedicados al fraude en la banca electrónica. Hay seis detenidos en Nafarroa y Málaga en una operación que arrancó con la denuncia de un vecino de Elizondo, al que robaron mediante transferencias no autorizadas.

IRUÑEA

La Guardia Civil desarticuló ayer en una operación llevada a cabo en Nafarroa y en Málaga a un grupo de hackers informáticos dedicados al fraude en la banca electrónica, liderado por un joven de 19 años buscado internacionalmente, que había obtenido datos bancarios de más de 20.000 personas de diferentes puntos del Estado español.

Fuentes policiales informaron que en la operación “Siluro”, fueron detenidas seis personas, tres de las cuales ingresaron en prisión.

No se han cuantificado aún las cantidades totales del fraude cometido, aunque se calcula que es «considerablemente elevado por la multitud de datos recabados», según fuentes de la Guardia Civil, que señalaron que la operación continúa abierta. Además de las 20.000 personas, resultaron afectados una decena de bancos, de la mitad de los cuales se consiguió «información sensible», según el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, quien agregó que a los detenidos se les han intervenido 500 tarjetas de crédito falsificadas, lectores de tarjeta, grabadores y distorsionadores de frecuencia. Los detenidos disponían en sus archivos de más de 200.000 direcciones de correo preparadas para ser utilizadas en sus campañas fraudulentas y tenían páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban igualmente para capturar los datos bancarios de quienes recargaban sus tarjetas.

La operación fue calificada de «hito», «tanto por el ámbito, los delitos informáticos, como por el sistema desarticulado, una estafa telemática denominada phising, con un alto grado de sofisticación».

Fuentes policiales subrayaron la importancia de la detención del «cerebro» de la red, M.E.A., de 19 años, y añadieron que «comenzó a los 12 años y ha superado a sus maestros, convirtiéndose en uno de los primeros hackers de Europa». La operación se inició cuando un vecino de Elizondo denunció que le habían sustraído el dinero de su cuenta bancaria mediante transferencias no autorizadas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss