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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-22
Nafarroa, entre las fallas y el chotis
Los estudiantes navarros pueden verse abocados a compartircurrículum educativo con Valencia, Murcia, Madrid, La Rioja,Castilla-León y las Baleares. ¿Qué tienen en común? No la historia, nila geografía, ni la lengua, desde luego. Pero sí estar gobernadas por elPP. LAB parafraseó a Sanz para denunciar ayer que «eso sí que es unaentelequia», además de una imposición «contra natura».

Los responsables de LAB-Irakaskuntza confiesan que, como muchos lectores, se tomaron a risa la noticia publicada el 6 de diciembre en ‘‘Diario de Navarra’’: «Navarra y otras seis comunidades apuestan por un currículum común». Pero Eneko Iurramendi precisó inmediatamente que «no hay duda de que se trata de un tema serio cuando lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos».

Por el momento, no hay más datos sobre el alcance de la iniciativa que el contenido de esa filtración. En las reuniones casi semanales que celebran los sindicatos con la Administración no hay confirmación de si la intención de promover un currículum conjunto para Nafarroa, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-León, La Rioja y Murcia es un proyecto firme, un globo-sonda, o sólo lo que parece: un mal chiste.

A falta de información, LAB sí ha conseguido descubrir de dónde parte la idea. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, responsables educativos de todas estas comunidades autónomas se reunieron en Logroño. Entre ellos estaba Luis Campoy, el consejero de Educación del Gobierno de Sanz. Según ‘‘Diario de Navarra’’, en torno a esos días «se suscribió un compromiso conjunto» para articular este currículum común cuyos objetivos serían «permitir la vertebración efectiva del sistema educativo, la movilidad de los escolares y sus familias, sin dificultades pedagógicas ni administrativas, y lograr una mayor calidad de la Educación».

¿Qué tienen en común todas estas comunidades? Evidentemente no la historia, la geografía, la lengua, el folklore o la climatología. Pero sí otra cosa: sus gobiernos están en manos del PP, o su filial navarra, UPN.

En correspondencia con lo desconcertante de la noticia, en su comparecencia de ayer Eneko Iurramendi y Bea Arana tuvieron que combinar las bromas con las reflexiones en tono de preocupación. «Fallas, Logroñés, chotis y ensaimadas para el currículum de Navarra», se titula el comunicado empleado en la rueda de prensa. Y es que el acuerdo, según la filtración, compromete a Campoy y otros firmantes a «garantizar contenidos comunes con el fin de favorecer un patrimonio cultural y de conocimiento común para toda España, con respeto a la riqueza cultural propia de cada comunidad».

«¿Y el navarrismo?»

Iurramendi recurrió a algunas de las expresiones más usuales de Miguel Sanz y otros líderes de UPN para situar este proyecto en sus justos términos. «Eso sí que es una entelequia», indicó, en referencia al término con el que el presidente navarro suele negar y descalificar la existencia de Euskal Herria.

Recordó también que el proyecto llega marcado por la «imposición» de UPN, «ya que se ha firmado a espaldas de la comunidad educativa», y constituye una «injerencia» del PP. Arana añadió que «ahí es donde queda el ‘navarrismo’ de UPN». De hecho, recordaron que el calendario de aplicación de la LOU «abre la puerta a la revisión de los currículos de las diferentes comunidades autónomas:UPN lo deja pasar y se echa en brazos de comunidades que nada tienen que ver». -


 
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