GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-22
- Athletic -
Unai Alba, refuerzo sorpresa para la portería
·La baja de Lafuente precipita la incorporación del guardameta del Barakaldo que llega avalado por Mané

BILBO

El primer fichaje en el mercado de invierno del Athletic es un portero y se llama Unai Alba. Pese a que desde la lesión de Orbaiz en el Santiago Bernabéu se venía especulando con la contratación de jugadores para reforzar el centro del campo, al final será un portero el primero en llegar.

Una sorpresa que ha pillado de imprevisto a propios y extraños porque no daba la sensación de que la portería estaba mal cubierta con Aranzubia y Lafuente en el primer equipo y existía la posibilidad de recurrir a los guardametas del filial, Alcalde o Mandaluniz, cuando fuera necesario. Sin embargo, la lesión de Lafuente por un mes más por el balonazo en el ojo parece que ha precipitado los acontecimientos. El conocimiento que tienen Mané y Ondarru del mercado futbolístico también ha sido determinante para apostar por su fichaje.

Un diario deportivo vizcaino adelantaba en su edición de ayer que el Athletic estaba barajando la posibilidad de hacerse con los servicios del guipuzcoano y la noticia se confirmó al mediodía cuando desde la radio y televisión pública vasca se daba por hecha la contratación del jugador. El club rojiblanco, por su parte, hizo oficial el fichaje ya entrada la tarde.

Aunque se había rumoreado que el Athletic le estaba siguiendo de cerca, parecía complicado que se concretara el fichaje al tratarse de un jugador de 28 años y que nunca ha jugado en una categoría superior a la Segunda B. Además, durante el verano Clemente dejó caer en varias entrevistas que le habría gustado contratar para la portería a Gorka Iraizoz, jugador del Espanyol, y de producirse alguna baja entre los porteros, el navarro partía como principal candidato para recalar en Bilbo.

El fichaje de Unai Alba supone un mensaje claro para los futbolistas vascos que militan en Segunda B ya que demostraría que si hacen bien las cosas pueden tener una oportunidad de dar el salto al conjunto rojiblanco. Otra cosa es si el ya ex portero del Barakaldo podrá demostrar sus cualidades porque en un principio llegaría como tercer portero y tiene mucha competencia en el puesto.

Reflejos y calidad bajo palos

Unai Alba se incorporará de inmediato a la disciplina rojiblanca y ha firmado hasta el 30 de junio de 2009, lo que significa hasta el final de la presente temporada y dos más. Al tratarse el Barakaldo de un club convenido, el Athletic no abonará cantidad alguna por su fichaje pese a que tenía contrato con los de Ezkerraldea hasta el 30 de junio de 2008.

Nacido en Oiartzun (Gipuzkoa) el 19 de febrero de 1978, mide 1,90 metros y pesa 84 kilogramos. Se trata por lo tanto, de un portero corpulento y de envergadura. En la pagina web del Barakaldo destacaban que sus principales virtudes son los «reflejos y calidad bajo palos» y agradecían su labor en el conjunto fabril donde ha sido titular indiscutible en la portería desde su llegada a la vez que le deseaban suerte en su nueva etapa.

El nuevo portero del Athletic ha jugado, con ésta, cinco temporadas en Segunda B. Las tres últimas con el Barakaldo y dos anteriores ­la 1990-2000 y la 2000-2001­ con el Real Unión. Entre esas dos épocas, estuvo tres años en Tercera División, una en el Zestoa y dos en el Lagun Onak.



La opción de Iván Campo pierde fuerza
M.A.
BILBO

Las lesiones de Tiko y Orbaiz hasta el final de temporada y con Gurpegi sancionado por dopaje durante dos años, habían hecho saltar todas las luces de alarma y se especulaba con la posibilidad de contratar a jugadores para cubrir el centro del campo.

Sin embargo, la opción de fichar al calificado como objetivo prioritario para reforzar dicha zona y que también podría actuar de central, Iván Campo, parece que va disminuyendo según van pasando los días.

Por un lado, el buen rendimiento que han ofrecido Iraola, Murillo y Javi Martínez en el centro del campo ha relegado a un segundo plano la necesidad de traer jugadores en esa posición. Y por otro, el Bolton no se muestra dispuesto a venderlo por menos de tres millones de euros y el Athletic está esperando a que sea Campo el que presione.

Mendieta

Las opciones de recurrir a Gaizka Mendieta en el mercado de invierno pasan en gran medida por el nivel que pueda mostrar el jugador del Middlesbrough en el partido que disputará con la selección Vasca ante Serbia en San Mamés.

La incursión del de Lekeitio en la convocatoria que ofrecerán hoy los seleccionadores Iribar y Etxarri parece segura tras las declaraciones realizadas la semana pasada y su rendimiento podría despejar las dudas que existirían sobre su estado de forma.

En el encuentro disputado a principios de octubre con la selección en Catalunya, Mendieta cuajó un buen encuentro y fue uno de los principales protagonistas del partido.

Su actual club estaría dispuesto a darle la carta de libertad ya que no cuenta con él y el propio protagonista ha señalado en repetidas ocasiones que le encantaría terminar su carrera en el Athletic. Además, la semana pasada llegó a asegurar que si no se viera capacitado, no trataría de seguir en activo porque no pretende engañar a nadie



Cuatro días de descanso y vuelta al trabajo
Mané ha señalado en repetidas ocasiones que no quiere que los jugadores se despisten durante la época estival y apenas ha concedido vacaciones para estas Navidades. El primer equipo rojiblanco disfrutará de cuatro días de descanso y regresará al trabajo el próximo martes por la tarde. Ese mismo día, pero por la mañana, será presentado Unai Alba en Lezama como jugador del Athletic. -



Apuntes

El Bilbao Athletic supera a los «suplentes» (3-1)

En el último entrenamiento de la semana, jugadores del Bilbao Athletic y los menos habituales del primer equipo disputaron un partidillo en el que resultó vencedor por 3-1 el filial rojiblanco. El equipo de los «suplentes» del primer equipo estuvo formado por: Iago ­portero del Basconia­; una defensa de cuatro con Zubiaurre, Gurpegi, Amorebieta y Javi González; Solabarrieta y Iturriaga como medios centros con Dañobeitia y Etxeberria ­en el segundo tiempo entró Gabilondo­ en las bandas y Aduriz y Llorente en la punta de ataque. El equipo vencedor estuvo compuesto por: Alcalde; Aguiar, Arbilla, Bergara, Gago; Eneko Rubio, Etxeita; Iñaki García, Susaeta, Alex García; Joseba García.

Iraola quita importancia a su buena labor de pivote

Iraola restó ayer trascendencia a su sorprendente buena adaptación a la posición de medio centro en la que ha brillado, afirmando que su labor ha destacado porque también lo que ha hecho el equipo y los resultados han sido buenos. «Como las cosas nos han ido bastante bien, parece que todo funciona mejor y ha facilitado también mi labor», explicó el de Usurbil.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss