GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-30
Plastikorik ez mendian

Plastikoaren erabilera oso hedatuta dago gure gizartean, eta ez dira gutxi material horrek eragiten dituen arazoak. Ezagunak dira bere ondorio kaltegarriak animalientzat, mendian eta itsasoan. Gainera, petroliotik eratorria da, hau da, berritu ezin daitekeen energia iturri kutsagarri horretatik. Tamalez, erabili eta botatzeko kulturan gaude eta plastikoa ia-ia ezinbesteko protagonista bihurtu zaigu. Zaila dugu kentzea baina ez, ordea, gutxitzea.

Ingurumena zaintze aldera, aurtengo Kilometroetako (Oiartzun) eta Nafarroa Oinezeko (Bera) antolatzaileek hainbesteko plastiko ontzi erabili eta bota ordez berrerabiltzeko edalontzi bat jarri zuten denon eskura. Horrekin, zabor kopurua murrizteaz gain, biltzeko lan gutxiago izatea ere lortu zuten. Ideia ez da berria baina askotan esperimentu berrien beldur ibiltzen gara, nonbait. Alta, Oiartzunen eta Beran frogatu dute aurretik gauzak ongi esplikatuta eta baliabideak eskura jarrita jende gehiena natura zaintzeko prest dagoela. Beraz, txalo bikoitza antolatzaileei eta milaka euskaltzale horiei.

Nahi izango genuke, bai, aurreko esperientzia positiboak festetara eta beste elkarretaratzeetara zabaltzea; iraupen luzeko mendi martxetara, adibidez. Asko dira Euskal Herrian barna antolatzen diren mendi zeharkaldiak, gehien-gehienak txukun antolatuak eta parte-hartze handiarekin. Hornitzeguneetan mendizaleei edan eta jateko ugari ematen diete, eta plastikozko ur botilak barra-barra erabili eta botatzen dira; askotan, trago ziztrin bat eman eta pikutara botatzen dute. Zabor biltze soilarekin ez dugu arazoa konpontzen. Gure begi bistatik kenduko bai, baina arazoa beste nonbaitera eramaten dugu. Bien bitartean, gure lehengaiak alferrik agortzen ari gara.

Zaborrik hoberena ekoizten ez dena dela argi dago, eta konponbidea sinple baino sinpleagoa dugu. Batetik, mendizaleok ur ontzia, kantinplora edo dena delakoa gainean eraman behar dugu, eta, hornitzeguneetan, gure beharren arabera bete behar dugu. Beste edarientzako (kafea, salda beroaŠ) kikara txikiak (asko mendirako propio eginak) gomendatuko genituzke. Bestetik, antolatzaileek plastikozko ur botila eta edalontzi txikien ordez ura (naturala edo minerala) eta zukuak ontzi handietan eramatea izango litzateke egokiena. Erraza eta ekologikoa. Beraz, hona hemen gure iradokizunak, heldu den urteko mendi martxetarako antolatzaileei eta mendizaleei zuzenduak. Ea denon artean martxan jartzeko gauza garen.

Juanma Hernández Agudo - Ekologistak Martxan Iruñeko kidea



Inaceptables, impresentables, vergonzosas...
...son algunos de los calificativos que cabe aplicar a las manifestaciones de Josu Erkoreka sobre la reunión entre Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno español. Prácticamente una claudicante convalidación de la antidemocrática Ley de Partidos y del parafascista Pacto, llamado «antiterrorista» y en realidad antivasco, PP-PSOE. ¿Cómo se puede decir que a Rodríguez Zapatero le es «imposible» eliminar, o al menos modificar, la nefasta Ley de Partidos, ­que el propio PNV y el Gobierno Vasco han denunciado en Europa­ y que claramente se revela como uno de los mayores obstáculos para el proceso de paz? Si de verdad quiere abordar seriamente el proceso, lo que hasta ahora no ha hecho, no tiene sino que pedir ayuda a los demás grupos y partidos políticos, que no dudarán en darle su apoyo, para cualquier iniciativa legislativa, aislando si es necesario al PP. Lo que ocurre es que no está claro si no se atreve, o simplemente no quiere. En el fondo, hablemos claro, está más de acuerdo con Rajoy y con el PP de lo que quiere dar a entender. Por cierto si, según Erkoreka, a Rodríguez Zapatero le resulta más fácil cambiar la inhumana política penitenciaria que sigue, no se entiende bien a qué espera. Quizás Josu Erkoreka pueda informarnos de qué espera ZP.

José María Etxague - Donostia



Promesas para el año que viene
En este 2006 que ahora acaba a los jóvenes de Burlata nos han pasado muchas cosas. El 9 de octubre nos dejaron sin casa, ésa que con tanto esfuerzo habíamos arreglado y puesto tan coqueta con ese naranja de la fachada. Pero bueno, nos quedan los buenos ratos que en ella hemos pasado, las fiestas que hemos organizado y, cómo no, el montón de gente que hemos conocido en estos cuatro años. Los que nos conocen bien saben que no nos vamos a quedar sólo con los recuerdos, que vamos a trabajar por tener otra casa.

A este año que empieza queremos pedirle muchas cosas. La primera de las peticiones no es para nosotros, es para nuestros representantes políticos. Que el 1 de enero tengan un poco más de valentía y un poquito menos de soberbia que el año anterior, a ver si así empiezan a trabajar por una Burlata mejor. Que tengan valentía para enfrentarse a los que nos hacen la vida imposible y convierten nuestro pueblo en bloques de pisos: policías, especuladores... Y un poquito menos de soberbia para que abran sus oídos y escuchen lo que los jóvenes demandamos: un gaztetxe autogestionado y la posibilidad de seguir viviendo en nuestro pueblo. A los vecinos y vecinas de Burlata sólo pedirles que sigan igual, como se portaron durante el desalojo. Los ruidos de las caceroladas y las muestras de apoyo de los colectivos nos dieron mucha fuerza.

Por último, queremos pedirle a este 2007 que nos siga dando fuerza para seguir siendo jóvenes activos en nuestro pueblo, imaginación para trabajar y crear cosas nuevas, y mucha paciencia para tratar con aquellos que nos van a intentar impedir que hagamos realidad nuestros sueños.

No queremos terminar esta carta sin pedirle al nuevo año una última cosa, ya sé que pedimos demasiado pero es que no sabéis cómo está el pueblo. Pedimos que el 2007 consiga terminar con los que nos hacen la vida imposible. Que aquellos que desalojan nuestras casas, pisotean nuestro idioma, nos hacen trabajar en curros de mierda mediante ETTs, salgan fuera de nuestro pueblo. En definitiva que la sociedad del Corte Inglés, los hipermercados y el individualismo sean historia en 2007. Urte berri on!

Israel González Mangado - En nombre de la Gazte Asanblada de Burlata



Iralaberri se adelanta a las elecciones
El Barrio de Irala, pilotado por la Asociación de Vecinos, ha conseguido que la Administración, implicados el Ayuntamiento, la Diputación y Ría 2000, aprobaran el soterramiento de la vía ferroviaria en el tramo que va del puente de Rekalde al Parque de Escurce. Supone un importante desembolso económico y la solución de serios problemas técnicos, pero la razón y la presión del barrio han podido con una administración miope. Esta solución abre a la zona colindante con Larraskitu y Amézola una perspectiva de planteamientos muy interesante.

No satisfechos con este éxito y espoleados, en parte, por él, el barrio ha sorprendido a propios y extraños con la idea de un proyecto integral para todo el área, muy ambicioso y exigente, que lo han hecho público en unas Jornadas recién celebradas. Lo presentan bajo la figura de PERI, o sea, un Plan de Reforma Interior. La envergadura del proyecto así lo recomienda. Se lo han currado y han elaborado un dossier de 20 páginas y 2 CDs de magnífica factura. Realizan un diagnóstico muy acabado de los problemas y necesidades y plantean sus alternativas cara al desarrollo futuro de las próximas décadas.

Denuncian el deterioro del casco histórico, el tráfico masivo del corredor de Escurce a la autopista, malas comunicaciones, falta de servicios, amplia zona de pabellones industriales obsoletos, fuga del comercio, etc., etc. A grandes males, grandes remedios. Llama la atención la filosofía del proyecto, que choca frontalmente con la línea de actuación común de las Administraciones que se niegan a afrontar obras, si no es a cambio de las plusvalías obtenidas por una construcción masiva de viviendas como se ha hecho en Miribilla. A la norma de demoler todo y construir vivienda sobre vivienda, la Asociación de Vecinos opone la idea de un urbanismo social y en consonancia con una sostenibilidad real y no de boquilla.

Hay edificios viejos y otros no tanto, como el caso del Gobierno Militar (magnífico solar, que no se justifica por la función que cumple y que algún día desalojarán), como también los viejos pabellones industriales, próximos a Amézola, que pueden perfectamente ser renovados y adaptados para nuevos usos sociales y públicos. El barrio no tiene por qué ser sólo colmena-dormitorio; debe albergar servicios variados que le ennoblezcan y le hagan amable de vivir en él.

Hay otras actuaciones recién aprobadas que al no corresponder al área del barrio, no entran en el Proyecto, pero por la indudable incidencia que van a tener sobre él, habrá que tenerlas muy en cuenta. ¿La SuperSur con su salida en Peñascal dirigida a Larraskitu cargará aún más al corredor de Escurce? ¿Se aprovechará la desviación del A-8 en el tramo próximo a la zona para redistribuir mejor el flujo de toda la zona Sur sin que derive abusivamente sobre Escurce?

En contactos anteriores y especialmente en las Jornadas de exposición se ha contado con la presencia del conocido arquitecto Alberto López. Ya anteriormente colaboró con el barrio de Irala en la primera y más decisiva etapa del PERI que culminó con la realización del Parque de Escurce, justo hace 25 años.

La Asociación ha querido ficharle de nuevo como colaborador técnico para el nuevo proyecto, por su categoría profesional y experiencia, y por entender que representa como pocos la filosofía de un urbanismo social radical e independiente frente al convencionalismo reinante que disimula mal los intereses capitalistas de las promotoras y de la administración que las sustenta.

Juan María Zulaika - Bilbo



James Brown
Se nos ha ido un verdadero «monstruo» de la música, y especialmente del soul. Este hombre fue un creador de canciones inolvidables como: “Get on Up”, “Stand By Me”, “Living in América”, “Sex Machine”, etc... y así se podría poner una lista muy larga de sus canciones que estarán para siempre y nadie de esta tierra podrá superarlas y ni siquiera igualarlas. Este músico fue un innovador en la música, sus canciones eran originales y únicas. También fue un luchador de su raza, porque siempre estuvo luchando para la igualdad de clases, y especialmente de su raza negra, y en su país, donde entonces vivir a los afroamericanos les era muy difícil, ya que estaba muy presente la segregación y discriminación racial, y eso lo sabía muy bien este músico. Los medios de comunicación no le han dado tanta importancia a la muerte de este músico como a otros músicos. En cambio le han dado más importancia a su vida personal y social, que a su creatividad y genialidad. Descanse en paz James Brown.

Jon A. Fernández de Larrinoa - Getxo



LTH, obstaculo permanente
Otra muestra del obstáculo que la LTH (Ley de Territorios Históricos) supone para la CAPV. Tras la aprobación el 27 de diciembre en el Parlamento de Gasteiz, con los votos en contra de PNV y PP, derecha autonomista y derecha española respectivamente, de la propuesta en la que se insta al Gobierno Vasco a acordar con las diputaciones forales e impulsar en los ayuntamientos, puesto que su regulación es compartida, una subida del IBI a los propietarios de viviendas vacías, gracias a la estructura institucional de la que nos hemos dotado, puede que esta decisión, desgraciadamente, no se lleve nunca a cabo.

La LTH fue el asunto fundamental que ocasionó la fundación de EA en 1986. La cuestión es que es más lógico una CAPV donde la LTH no sea un obstáculo para la creación de un sistema único de país, donde no se dupliquen los servicios y las prestaciones de las diversas instituciones y donde tres instituciones no obstaculicen lo que la máxima institución de la CAPV decide. Un país racional institucionalmente.

Y es que los jóvenes debemos alzar nuestra voz ante el problema de la vivienda que nos impide emanciparnos a esa edad en la que verdaderamente lo necesitamos. El sistema actual nos obliga a que teniendo contratos de trabajo de «mileurista», cuando no peor pagados, afrontemos hipotecas que suponen estar cogidos del pescuezo durante media vida y destinar una importante parte de nuestros salarios a pagarlas. El euribor sigue en alza. Pagamos una bar- baridad en intereses porque creemos que no queda otra salida. Puede haberla, sustituir en nuestras mentes esa necesidad de vivienda en propiedad por el alquiler. Es muy diferente pagar una renta a hacer frente a un préstamo hipotecario, que te ahoga toda la vida. Convertirnos en arrendatarios. Lo que conlleva el fomento de la oferta de vivienda en alquiler y un importante cambio cultural. Para ello es necesario que todas las instituciones se impliquen, puesto que una vez más la famosa LTH va a ser un obstáculo para avanzar.

Ibon Usandizaga - Secretario General de Gazte Abertzaleak


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Etxerat culpa a PSOE y UMP de que aún haya «sillas vacías en nuestras casas»
Mundua
Cuenta atrás para el ahorcamiento del derrocado presidente Saddam Hussein
Euskal Herria
Miembros de PS, PCF y Verdes reclaman implicación a París
Mundua
El Parlamento europeo oirá «A coupla focal» en gaélico
Ekonomia
Los sindicatos estiman un éxito el paro del 90% en las gasolineras alavesas
Euskal Herria
Batasuna mantiene un compromiso «claro e inequívoco» con el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss