GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-30
Los sindicatos estiman un éxito el paro del 90% en las gasolineras alavesas
ELA, LAB, UGT y CCOO calificaron de muy positiva la jornada de huelga en demanda de un convenio provincial en las gasolineras alavesas en la que estimaron un seguimiento del 90% de la plantilla y del 80% de las estaciones de servicio. Los sindicatos no descartaron un paro de mayor duración si la patronal no negocia.

GASTEIZ

El 90% de los cerca de 300 trabajadores de las gasolineras alavesas secundó ayer la huelga convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO en demanda de un convenio provincial propio que mejore sus condiciones laborales, actualmente muy por debajo de las de Gipuzkoa y Bizkaia. Según sus cálculos, cerró el 80% de las gasolineras, por lo que consideraron un éxito la jornada.

Además, advirtieron de que continuarán con las movilizaciones el año que viene si la patronal continúa con su negativa a negociar y mencionaron la posibilidad de convocar una huelga de mayor duración.

El sector en Araba se rige actualmente por el convenio estatal y los sindicatos reclaman un aumento salarial del 15% en un período de tres años, una reducción de la jornada laboral de sesenta horas para equiparse a Bizkaia y Gipuzkoa y una serie de pluses como los de Nochebuena y Nochevieja. Desde primeras horas de la mañana, 42 de las 52 estaciones de servicio se encontraban cerradas, según explicaron los sindicatos durante la manifestación que protagonizaron por el centro de Gasteiz.

Servicios mínimos

Sin embargo, mostraron su malestar por los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Lakua que estableció la apertura de cuatro estaciones de servicio ­Jarrate, Lopidana (Gasteiz en dirección hacia Donostia), Igai (A-68) y Guardia (A-124). A ellas se unieron las dos de la cooperativa Eroski en Gasteiz y Rivabellosa, una actitud que estimaron incorrecta. Además, indicaron que otras gasolineras fueron atendidas por el encargado de las mismas. Por ello, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo por sustituir a los huelguistas.

Por otro lado, las centrales convocantes del paro criticaron que la única ocasión en que la patronal se ha reunido con los sindicatos fue el encuentro celebrado para fijar los servicios mínimos de la huelga.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Etxerat culpa a PSOE y UMP de que aún haya «sillas vacías en nuestras casas»
Mundua
Cuenta atrás para el ahorcamiento del derrocado presidente Saddam Hussein
Euskal Herria
Miembros de PS, PCF y Verdes reclaman implicación a París
Mundua
El Parlamento europeo oirá «A coupla focal» en gaélico
Ekonomia
Los sindicatos estiman un éxito el paro del 90% en las gasolineras alavesas
Euskal Herria
Batasuna mantiene un compromiso «claro e inequívoco» con el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss