GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-30
Cuenta atrás para el ahorcamiento del derrocado presidente Saddam Hussein
·Abogados de la defensa afirman que eEUu ha cedido la custodia del reo a las autoridades iraquies

El primer ministro, Nuri al-Maliki, señaló ayer que la sentencia de muerte contra el ex presidente Saddam Hussein se cumplirá «sin dilación», y los movimientos de ayer lo avalaban. Las fuerzas de ocupación avisaron a los abogados de Saddam para que recogieran sus enseres, y poco después entregaron al reo a los iraquíes. El condenado por la muerte en 1982 de 148 chiítas en Dujail será ahorcado hoy, como muy tarde.

BAGDAD

Los abogados del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein afirmaron que el Ejército estadounidense les pidió ayer que recogieran los efectos personales de Saddam, que ya fue entregado a las autoridades iraquíes. Además, dijeron que el pasado jueves habían llevado a los dos hermanastros del ex mandatario ­también en prisión­ a visitarle a la base militar que EEUU tiene cerca del aeropuerto de Bagdad, donde estaba preso desde que fue detenido en 2004.

La defensa interpretó estos hechos como indicios de una ejecución inminente. «Todo indica que probablemente sea ejecutado mañana ­por hoy­, el primer día de la Fiesta del Sacrificio», especuló Najib al-Nuaimi, abogado de Saddam.

En la misma línea, Munir Haddad, un juez perteneciente al Tribunal de Apelaciones, que ratificó la sentencia a muerte contra el ex presidente, aseguró que será ejecutado en breve. «Todos los trámites ha se han llevado a cabo», agregó.

La Corte de Apelaciones ratificó el pasado martes la condena contra el derrocado presidente y dio un plazo de 30 días para ejecutarla. Saddam fue sentenciado a la horca por la muerte de 148 chiítas en Dujail en 1982. Actualmente está en curso otro juicio por el genocidio kurdo, aunque el proceso quedará inconcluso.

«Un insulto a los mártires»

Nuri al-Maliki, primer ministro iraquí, señaló que el fallo judicial se cumplirá «sin dilación». Tras un encuentro con familiares de víctimas de la masacre de Dujail, al-Maliki afirmó en una nota que «cualquiera que rechace la ejecución de Saddam está insultando a los mártires y a su dignidad».

Las especulaciones sobre cuándo será ahorcado Saddam se dispararon debido a la falta de información oficial. Las autoridades iraquíes han decidido no hacer público ni el día ni el lugar de la ejecución del ex presidente para evitar que los simpatizantes protagonicen protestas en las calles.

Unos de los abogados afirmó que Saddam se encontraba con el ánimo alto cuando le visitaron sus hermanastros. «Les dijo que se sentía feliz porque iba a encontrar la muerte en manos de sus enemigos y convertirse así en mártir, y no languidecer en prisión».

La defensa ha denunciado en numerosas ocasiones que el proceso contra Saddam y sus siete colaboradores «representa una flagrante violación de la legislación internacional y la Convención de Ginebra». «El presidente es un prisionero de guerra y no debería ser entregado a sus enemigos», dijo. Además, advirtió de que EEUU cometerá «un grave error si da el visto bueno al ahorcamiento del presidente», y subrayó que eso avivaría la resistencia y «toda la región arderá». Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense aseguró ayer que las tropas ocupantes están preparadas para hacer frente a conatos de violencia que puedan surgir en respuesta a la ejecución del ex presidente. «Las tropas tomarán en consideración las dimensiones sociales que pueden potencialmente llevar a un aumento de la violencia».

El abogado defensor Al Duleimi, en un mensaje in extremis, instó a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, a la Liga Arabe, a la ONU y a los dirigentes árabes a realizar una «intervención inmediata» para salvar la vida del depuesto mandatario.

Numerosos gobiernos de todo el mundo han criticado que se aplique la pena de muerte al acusado, aunque no parece que ninguno esté dispuesto a comprometerse realmente para cambiar el fallo.



La prensa de EEUU muestra reservas por los efectos

WASHINGTON

Dos influyentes diarios estadounidenses, “The New York Times” y “The Washington Post”, se preguntaban en sus editoriales de ayer sobre la oportunidad de ejecutar a Saddam.

El rotativo neoyorquino se mostró duramente crítico con esta ejecución anunciada. Tras insistir en que Saddam «es culpable de crímenes contra la humanidad», denuncia que el proceso contra él no ha sido justo y constata el desastre iraquí. «Capturar a Saddam Hussein no creó automáticamente un Irak nuevo y mejor. Ejecutarlo tampoco lo logrará», aseguraba este diario.

“The Washington Post” se mostraba más circunspecto. Reconoce que el proceso contra él ha sido «imperfecto», que muchos abogados han muerto en atentados, que muchos jueces han sido reemplazados y que las interferencias políticas han sido totalmente evidentes, pero añade que es «irreal» esperar «un proceso perfecto» en el Irak actual.

Pese a reiterar que el diario se opone a la pena de muerte, el editorial añade que «es difícil imaginar que esta condena, que se aplica a todo tipo de crímenes, no sea aplicable a Saddam Hussein, un hombre que, con la posible excepción de Kim Jong-Il, tiene las manos más manchadas de sangre que nadie en el mundo».

En Irak, las opiniones divergían. Entre los que defendían su muerte había quien auguraba una mejora de la situación, toda vez que «sus seguidores se darán cuenta de que ya no tienen nada que hacer». Ingenuidad que contrasta con el temor en la población iraquí.

Más muertos en varios ataques

Al menos nueve civiles murieron y otras doce personas resultaron heridas ayer, cuando un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos en la localidad de Jalis, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, según la Policía. Además, las tropas estadounidenses mataron a seis personas al bombardear varios edificios en la aldea de Thar Thar, al noroeste de Bagdad, donde, según ellos, había arsenales de armas. Al sur del país, en Basora, un soldado británico murió en un ataque, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Etxerat culpa a PSOE y UMP de que aún haya «sillas vacías en nuestras casas»
Mundua
Cuenta atrás para el ahorcamiento del derrocado presidente Saddam Hussein
Euskal Herria
Miembros de PS, PCF y Verdes reclaman implicación a París
Mundua
El Parlamento europeo oirá «A coupla focal» en gaélico
Ekonomia
Los sindicatos estiman un éxito el paro del 90% en las gasolineras alavesas
Euskal Herria
Batasuna mantiene un compromiso «claro e inequívoco» con el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss