GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-06
Irán advierte de que puede cambiar su programa nuclear
·Destacaque las amenazas pueden hacerles abandonar el uso pacífico

Alí Lariyani, principal negociador de la cuestión nuclear iraní, advirtió ayer de que Teherán podría dejar a un lado el uso pacífico de su programa nuclear si continúa siendo amenazado. En este sentido, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reafirmó en la voluntad de continuar con el programa nuclear pese a la resolución de la ONU.

PEKIN

El principal negociador de la cuestión nuclear por parte de Irán, Alí Lariyani, de visita en China, aseguró que su país está comprometido con el uso pacífico de la tecnología nuclear, pero advirtió de que este propósito podría cambiar si su país continúa siendo amenazado.

«Nos oponemos a la obtención de armas nucleares y utilizaremos la tecnología nuclear de manera pacífica bajo el marco del Tratado de No Proliferación, pero si somos amenazados, la situación actual puede cambiar», señaló Lariyani en una rueda de prensa en Pekín.

El vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, por su parte, que también dirige la Agencia de Energía Atómica iraní, anunció que la República islámica ha producido y almacenado 250 toneladas de gas, utilizadas como alimentación para el enriquecimiento de uranio.

Según informó la televisión estatal iraní, Aghazadeh dijo que el gas se encuentra bajo túneles de tierra en instalaciones nucleares en Isfahán para protegerlo de cualquier posible ataque. «Hemos construido túneles que son casi únicos en el mundo», agregóAghazadeh.

Ahmadineyad, firme

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también se mostró firme a la hora de seguir adelante con el programa nuclear pese a las presiones externas.

«La nueva arma blandida por los enemigos, la de emitir resoluciones sancionadoras contra Irán, no tendrá influencia alguna en la voluntad y en la decisión tomada por el pueblo iraní», señaló Ahmadineyad en un discurso público pronunciado en Behbahán, al suroeste del país, según informó la agencia Irna.

Ahmadineyad añadió que «la resistencia ante las exigencias y las amenazas de los enemigos es la clave del éxito y la victoria del pueblo iraní».

«Quienes sonríen ante los crímenes del régimen sionista y pisotean las proclamas de la democracia y la libertad, hoy se han presentado en el campo de batalla con la nueva arma de la resolución sancionadora contra Irán», denunció Ahmadineyad.



China insta a Teherán a responder a la ONU
GARA

PEKIN

El presidente chino, Hu Jintao, hizo ayer un llamamiento a Irán a «responder de una manera seria» a la resolución de la ONU sobre su programa nuclear durante el encuentro que mantuvo con Alí Lariyani, según informaron varios medios de comunicación chinos.

«La resolución refleja las inquietudes compartidas por la comunidad internacional en torno al problema nuclear iraní», señaló el presidente chino a Lariyani.

«Esperamos que Irán pueda ofrecer una respuesta seria a esta resolución», añadió Hu, según informaciones difundidas por la televisión estatal china y la agencia Chine Nouvelle.

China, que se ha convertido en un importante cliente de Irán debido al aumento del consumo de hidrocarburos que ha experimentado en los últimos años, votó a favor de la resolución que aplica sanciones contra Teherán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss