GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-06
Grave crisis del sistema de Salud británico
·Se han cancelado operaciones, eliminado camas y prevén reducir 36.000 empleos

El otrora modélico Servicio de Salud británico sufre una grave crisis que se manifiesta en la cancelación de operaciones, el envío a casa de pacientes y la noticia de que este año se eliminarán más de 36.000 empleos. Responsables de gestión económica han llegado a eliminar camas.

LONDRES

El intento frenético de hacer cuadrar las cifras por parte de los responsables de la gestión económica de los hospitales está obligando a denegar operaciones y terapias básicas a muchos pacientes , según denun- ciaron ayer varios medios británicos.

Según ‘The Times’, los hospitales del condado de Yorkshire han sido advertidos de que no se les reembolsarán los gastos en los que puedan incurrir por intervenciones que no se consideren absolutamente esenciales. Decenas de responsables de la gestión económica han recurrido al expeditivo método de eliminar camas en los hospitales que dependen de ellos mientras se informa de que, en muchos de ellos, los pacientes tie- nen que esperar un mínimo de dos meses antes de que puedan acudir a una cita con el médico. También se han suspendido en algunos casos operaciones tan básicas como la extracción de las muelas del juicio, radiografías de la espalda, artroscopias de rodilla o terapias para eliminar varices.

Mientras tanto, documentos del propio Servicio de Salud filtrados a la prensa predicen una escasez de médicos de cabecera y de enfermeras de aquí a cuatro años. Según ese documento, para 2011 faltarán 1.200 médicos de medicina general, 14.000 enfermeras y 1.100 médicos en prácticas, mientras que otros 16.000 profesionales de la salud no podrán seguir recibiendo sus pagas. Pero ya para este año se estima una reducción de la fuerza de trabajo de un 2,7%, lo que supone eliminar cerca de 37.000 empleos.

El documento señala, entre otras cuestiones, que el salario de las enfermeras deberían dictarlo las fuerzas del mercado local y que puede utilizarse el desempleo para «presionar esos salarios a la baja». Asimismo, en el texto se propone recurrir más a las subcontratas y a los contratos de corta duración, además de a una nueva categoría de especialistas menos cualificados.

El presidente de la Asociación Médica Británica, Jonathan Fielden, criticó estas propuestas porque no reconocen el derecho de los pacientes al tratamiento más especializado.

El sindicato Unison advirtió de que sus miembros resistirán cualquier intento de rebajar los salarios del personal auxiliar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss