GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-06
José Antonio VIDAURRE LAINO | Especialista en nutrición y salud
«Tras los excesos navideños, lo mejor es agua, verduras, frutas y fibra»
La Navidad es una época de fiestas nocturnas, reuniones familiares, dulces, turrones y grandes comilonas. Por ello, suele ser habitual que después de las fiestas el aparato digestivo se encuentre pesado y molesto, y se acabe con unos kilos de más. José Antonio Vidaurre, especialista en dietética y profesor, propone una dieta corta, llevadera y sencilla, a base de verduras y frutas, para recuperar el buen tono tras los excesos navideños.

José Antonio Vidaurre, de 35 años, casado y con tres hijos, suele impartir en Iruñea cursos de plantas medicinales, alimentación equilibrada, masajes y homeopatía. Durante estos días da charlas en la Casa de la Juventud sobre cómo eliminar las toxinas acumuladas en el organismo durante las navidades y perder esos kilos de más «sin pasar hambre».

­¿Qué efectos tienen los atracones navideños en nuestro organismo?

Los efectos son muy variados, pero sobre todo de tipo digestivo. Las comilonas afectan al estómago en forma de gases, acidez, reflujos, congestión... Los días posteriores a la Navidad, la tripa se nos puede hinchar cuando comemos, o la sentimos pesada. Eso tiene casi siempre un origen hepático. Los excesos también nos pueden causar pequeñas variaciones en el azúcar en la sangre. Personas con pequeñas alteraciones pancreáticas, que no regulan bien sus niveles de azúcar, deben cuidarse con dietas, evitando comer alimentos con azúcar simple y procurando ingerir más fibra y más verdura. Con unos cuidados básicos, en tres o cuatro semanas se puede volver a la normalidad.

­Comidas, bebidas o ambos. ¿Cuáles son los productos que más toxinas nos producen?

La toxicidad no depende tanto del tipo de alimentos como de la cantidad, del abuso. A veces, esas comilonas y atracones que nos pegamos, casi hasta explotar, son las que provocan una acumulación de toxinas en la sangre y alteraciones fisiológicas que surgen a lo largo del mes de enero. Pueden ser alteraciones digestivas, hepáticas, pancreáticas, pequeños dolores de cabeza de origen digestivo, diarreas, intoxicaciones alimentarias, estreñimiento...

­Algunos especialistas estiman que en las navidades engordamos una media de tres kilos. ¿No vienen bien esos kilitos para soportar mejor los rigores del invierno?

A veces, esos tres kilos, si los has vivido con felicidad, tampoco dan mucho problema. Una vez que se vuelve a la rutina de cada día, empieza el estrés, te mueves más, haces propósito de cuidarte un poco y pierdes un par de kilos casi sin darte cuenta. Bebiendo más agua y comiendo más fruta, verdura y fibra, se vuelve a la normalidad. En general, no es tanto problema salvo en casos excepcionales, como las personas que tienen diabetes o problemas similares. Disfrutar las navidades en familia y olvidarnos un poco de ese estrés que acumulamos durante el año, me parece ideal.

­En cualquier caso, ¿qué puede hacer una persona que quiere eliminar todos los kilos cogidos de más?

Yo propongo realizar una dieta de una semana en la que predominen las verduras y frutas, incluyendo también comprimidos de alcachofas y diente de león. Es importante llevar una dieta equilibrada, pero hay personas que se quitan el almuerzo o la comida, sobre todo las mujeres, y eso es lo que no hay que hacer. Yo recomiendo hacer cinco tomas al día, beber mucho líquido, comer alimentos integrales y seguir los consejos de la campaña «cinco al día», que es comer tres verduras y dos frutas cada jornada, o tres frutas y dos verduras. Pueden ser en zumo o en ensaladas, a gusto de cada cual.

­¿Es una dieta-milagro?, ¿da siempre resultado?

Es una dieta de desintoxicación equilibrada, y está calibrada y regulada para que no tengamos ninguna carencia de nutrientes. Yo recomiendo comer muchas legumbres, frutas y verduras, alimentos desnatados, pescado blanco y azul, y elegir las carnes que menos grasa tienen, porque si algo hemos comido en Navidad son grasas. No invento alimentos ni combinaciones que ahora están de moda. Son alimentos que hemos tomado desde pequeños, con los sabores tradicionales. Esa es la clave de que funcione.

­Navidades, carnavales, cenas de empresa o de amigos, fiestas patronales... Parece que estamos en un pienso continuo. ¿Sirve esa misma dieta para todo el año?

Sí, porque es una dieta que siempre viene bien, sobre todo en verano. Sólo dura una semana, pierdes dos o tres kilos y te sientes más fuerte, con más energía, porque renuevas tus reservas de minerales y vitaminas. Esta es una dieta que te hace sentirte mejor, porque sirve para lograr la recuperación síquica y mental.

­El estreñimiento y los gases también suelen ser habituales tras los atracones. ¿Qué aconseja en estos casos?

Para las personas estreñidas suele ir bien el hinojo, y las que quieran acabar con gases deben tomar comino o estragón. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss