GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-22
El movimiento pro amnistía valora que el TS cierra puertas al diálogo
·Convocada una jornada de movilización por la sentencia contra organizaciones juveniles

Representantes del movimiento pro amnistía, acompañados por un centenar de personas que están procesadas en los distintos sumarios abiertos contra la izquierda abertzale, comparecie- ron en Usurbil para expresar su preocupación ante la última sentencia del Tribunal Supremo español. En la rueda de prensa se denunció que el auto contra 23 jóvenes independentistas «da rango legal a la suspensión definitiva de derechos civiles y políticos en Euskal Herria» además de «suponer un paso más en el cierre de vías dialogadas hacia la resolución del conflicto». Por ello, llamaron a la ciudadanía a movilizarse el próximo jueves.

USURBIL

«Un pueblo que no defiende a su juventud no tiene futuro, si no es en la sumisión y en la esclavitud». Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo contra las organizaciones juveniles independentistas supone «una agresión contra toda Euskal Herria», el movimiento pro amnistía, junto a decenas de imputados en otros macrosumarios de la Audiencia Nacional, ha convocado una jornada de movilización nacional para responder de manera conjunta y «como pueblo» a esta nueva agresión.

Juan Mari Olano y Julen Larrinaga comparecieron en nombre del movimiento pro amnistía, acompañados de decenas de ciudadanos imputados en distintos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional española, para valorar la sentencia que el Tribunal Supremo español ha impuesto respecto al «caso Jarrai-Haika-Segi», y que, a juicio de Olano, supone «abrir las puertas y dar un marco legal a la persecución policial de la militancia política, y la criminalización de un proyecto político».

Los GAL no son «terroristas»

«Han hecho lo que querían», afirmó Olano, para contextualizar el fallo. Tal y como recordó, el mismo tribunal que ha establecido que Segi es una organización «terrorista»,en 1998 dictó, en cambio, que los GAL no lo eran. Además, ha sido la petición incesante de la Fiscalía que dirige Cándido Conde-Pumpido ­fiscal-jefe español­, la que ha propiciado esta sentencia. Conde-Pumpido, en 1998, formó parte de la sala que estableció que los GAL no constituían una organización «terrorista».

Por ello, concluyen que esta nueva sentencia ratifica que «el estado de derecho ha tocado fondo en Euskal Herria» y evidencia, a su vez, que el Gobierno español emplea una vara de medir específica para los ciudadanos vascos.

Convencidos de que el Estado español persigue, por no poder soportarlo, el proyecto independentista, y a pesar de que el fallo del Supremo pretenda criminalizarlo, los ciudadanos ayer reunidos en Usurbil se dirigieron al Ejecutivo del PSOE para que explique a la ciudadanía vasca cómo se entiende que durante meses haya estado incidiendo en que «todo es posible por el camino de la política» y, ahora, haya impulsado esta sentencia que «viene a cerrar las puertas a la política» y que se dirige en dirección opuesta a un proceso de soluciones democráticas al conflicto.

El movimiento pro amnistía entiende que el Estado español quiere instalar «la resignación» entre la juventud vasca, y que pretende dar a entender que «no hay nada que hacer ante el poder del Estado». Pero, a juicio de Juan Mari Olano, lo que se desprende de todo ello es que tanto la sentencia como la vía que retoma «alimentan el conflicto y suponen, además, una falta de respeto al proceso, para intentar condicionarlo y pretender doblegar la voluntad de la ciudadanía» hacia las pretensiones del Estado español. Todo ello, con mecanismos ya empleados como las «leyes o estados de excepción» y de cuyos resultados «parece que no aprenden».

Necesidad de un nuevo marco

De esta manera, «el déficit democrático» se agrava aún más, a juicio del movimiento pro amnistía, y es mayor también la necesidad de configurar un nuevo marco democrático acordado por todos los ciudadanos de Euskal Herria. El convencimiento de que la solución al conflicto pasa por el ejercicio de que Euskal Herria tenga la palabra y la decisión,es precisamente el origen de la jornada de movilización para este jueves en toda Euskal Herria.



Adierazpenak
«Aznarren bidea baieztatzen du sententzia honek»
Mikel KORTA |18/98

«Bide bat baieztatu du sententzia honek; Aznarrek, bere garaian, Donostian esan zituenak irekitakoa: “acabarán todos en la cárcel”. Gu ere zigortzen gaituzte jada. Astakeria hutsa da. Errepresioaren bidea jorratu nahi da, nahiz eta hortik gatazka luzatzen dela garbi asko jakin. Hemendik aurrera ere orain arte egin duguna egiten segituko dugu: Euskal Herriak bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea gauzatzeko borrokan jarraitu».

«Seriotasunez, Euskal Herri osoak erantzun behar du»
Loren ARKOTXA | Udalbiltza

«Bide oso larria da honek irekitzen duena. Udalbiltzaren kasuan, esaterako, herriak aukeratutako ordezkariak Euskal Herriaren alde lan egiteagatik zigortzeko bidean jartzen ditu, eta hori oso larria da. Euskal Herria da erasotua, ez norbanako batzuk; eta eraso honi aurre egin behar zaio. Seriotasunez, Euskal Herri osoak erantzun, eta horrelako erasoak gelditzeko hesi iraunkorra osatu behar du. Bestela jai daukagu, guztiok baikara kolpatuak».

«Disidentziarako eskubidea bera ere ukatu nahi dute»
Aratz ESTONBA | Amnistiaren Aldeko Batzordeak

«Sententzia hau eskubide zibil eta politikoen urraketa zuzena da eta, gainera, antolatzeko eskubidea, pentsatzeko eskubidea eta disidentziarako eskubidea bera ere ukatu egiten dira Euskal Herrian. Erabaki oso larria da proiektu politiko bat ukatzen baitu; Estatu espainolaren hegemoniaren baitan kokatzen ez dena desagertaraztea du helburutzat. Sistema eta pentsamendu bakarra ezarri nahi da. Gure kasuan preso politikoekiko elkartasuna zigortu nahi dute».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las bases de Eusko Alkartasuna apoyan concurrir en solitario a las elecciones
Kirolak
A la Real le falta gol y margen de error
Mundua
El Partido Radical gana en Serbia, pero el Gobierno será para los pro occidentales
Kirolak
El punto que regala la Federación y poco más
Kirolak
Atraviesa el ecuador con un nuevo halo de esperanza
Euskal Herria
El movimiento pro amnistía valora que el TS cierra puertas al diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss