GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-01
Hilarria pedirá hoy de nuevo reubicar la estela de Germán, no sólo una placa

IRUÑEA

La ausencia de un edil del CDN motivó en diciembre que la moción presentada por la plataforma Hilarria no saliera adelante, pero hoy se volverá a votar el asunto en el pleno del Ayuntamiento de Iruñea. Aquella vez, todos los grupos municipales excepto UPN apoyaron reponer del monolito dedicado a Germán Rodríguez, joven muerto por disparos de la Policía en los Sanfermines del 78. La estela ha estado desde entonces en el lugar en que cayó abatido, y la plataforma ha recordado que «ha aguantado casi 30 años sufriendo martillazos, pintadas y otros ataques, pese a los cuales ha permanecido en pie, gracias al tesón de los iruindarras».

La estela conmemorativa fue retirada el año pasado con pretexto de unas obras municipales, pero al parecer, ahora para el Ayuntamiento supone un problema volver a ubicarla en su sitio original. Hilarria («estela», en euskera) nació para defender el monolito. Se le han unido 46 colectivos y más de 200 personalidades conocidas de Nafarroa. Tanto en la moción de diciembre como en la que presentarán hoy solicitan al Ayuntamiento que la estela vuelva a su emplazamiento. Según han matizado, «no le pedimos que se haga cargo o que la apoye. Si lo hiciera estaríamos encantados, pero sólo pedimos que se respete esta iniciativa ciudadana, y por consiguiente, la voluntad de los iruindarras». Han subrayado que si durante casi 30 años los distintos grupos del Ayuntamiento la han mantenido, no están dispuestos a dejar que eso cambie ahora.

Pese a la postura mantenida en la votación anterior, CDN ha declarado esta semana que una placa conmemorativa sería suficiente. Con todo, Juan Cruz Alli afirma que «seguimos pensando que, si no hay otra solución, se reponga la estela». Al respecto, Hilarria ha manifestado que la placa no dejaría claro lo ocurrido. Para ellos es importante esta estela, tanto para recordar aquel suceso como para que no vuelva a ocurrir algo parecido.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss