GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-02-01
Médicos de Nafarroa crean AMIRNA

IRUÑEA

Los Médicos Internos Residentes de Nafarroa presentaron ayer la agrupación AMIRNA, con la que pretenden según explicó Daniel Sánchez, residente de Traumatología del Hospital Virgen del Camino y presidente asimismo de la agrupación, «dar a conocer a la sociedad cuál es nuestra situación real». Sánchez recalcó que los MIR «no somos alumnos en prácticas, somos médicos, y curamos a la gente, trabajamos como cualquier otro médico», razón por la que no entienden porqué «nosotros tenemos esta situación peculiar».

El decreto foral aprobado en octubre, que Sanchez tildó de «polémico», no satisface a estos trabajadores, ya que «no recoge unas condiciones laborales dignas para nosotros». «Se supone que como alumnos en prácticas que somos deberíamos tener tiempo para estudiar, por ejemplo, pero con las guardias de 24 e incluso en algunos casos de 31 horas no se puede. Además, las horas de guardia se pagan muy mal, incluso mirando al salario, los empleados de la limpieza y de la cocina se sitúan por delante de los MIR y somos nosotros quienes trabajamos con la salud de la gente. Ni cobramos lo que deberíamos ni tenemos tiempo ni medios para la formación», añade.

Así las cosas, este colectivo cobra unos 830 euros netos al mes, lo que supone que cobran una media de 5,5 euros netos por cada hora de guardia, «tanto si es un día festivo como si no lo es», señala.

Sánchez aclaró que se sienten respaldados por la mayoría de los sindicatos y «aunque no como colectivo» por el resto de médicos y personal sanitario. Incluso el Sindicato Médico de Navarra se ha ofrecido a la agrupación para mediar con la Administración.

La agrupación aúna a unos 250 MIR de Nafarroa, lo que supone del 30 al 40% de la plantilla de médicos en la atención ordinaria y hasta el 80 o 90% de urgencias.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss