GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-02-01
Israel cambiará el muro de Cisjordania y dejará aislados a 20.000 palestinos más
·la anp subraya que esta decision «mina todo lo que estamos haciendo para revivir el proceso de paz»

El martes, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, planteó la posibilidad de construir una barrera en la frontera con Egipto. Ayer, el primer ministro, Ehud Olmert, anunció su decisión de cambiar la construcción del muro de Cisjordania por dos colonias judías. De materializarse esta nueva ruta, 20.000 palestinos más quedarían aislados. La ANP denunció que esta decisión «mina los esfuerzos para revivir el proceso de paz».

JERUSALEN

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que modificará la construcción del muro de Cisjordania para incluir dentro de Israel a 1.500 colonos de dos asentamientos judíos, lo que dejará aislados a 20.000 palestinos. Según fuentes de seguridad citadas por el diario “Haaretz”, el cambio del trazado hará pasar esa valla unos cinco kilómetros al este de la «línea verde o frontera de 1967.

Esta nueva ruta, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y de la que el primer ministro ha informado a la Suprema Corte de Justicia, dejará en territorio israelí las colonias judías de Nili y Naalé, y creará dos enclaves palestinos aislados que albergan a 20. 000 habitantes. Nili y Naalé tienen unos 1.500 colonos aproximadamente. Con este cambio, Olmert satisface las demandas de los colonos ya que, según la ruta aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril, hubieran quedado fuera de la barrera.

A este respecto, el presidente del concejo de Naalé diopor sentado que el cambio ya ha sido autorizado por Olmert.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la decisión de Olmert. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, destacó que «mina todo lo que estamos haciendo para revivir el proceso de paz». Incidió en que «el muro es la continuación del unilateralismo y el dictado, y destruye la perspectiva de cualquier negociación real».

En este contexto, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, viajó ayer al Estado francés y Bélgica, donde se reunirá con el Secretario General de la OTAN y con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, también realizará en los próximos días una gira por países árabes. «Todo está preparado», indicó el ministro de Sanidad, precisando que el itinerario está sin ultimar. Aún no está claro si Haniyeh visitará Jordania, que se ha ofrecido a mediar entre Hamas y al Fatah. Aunque ambas organizaciones declararon el alto el fuego, el martes hombres armados mataron a un militante de Hamas y ayer, un miembro de al Fatah resultó herido en un tiroteo realizado desde un coche en una calle de Gaza. Pese a todo, responsables de una y otra parte reiteraron su apoyo a la tregua y rechazaron responsabilizar a nadie del ataque.

El sentir de la población

Un portavoz de Hamas, Ayman Taha, expresó «el absoluto compromiso» con la tregua y afirmó que este grupo «es inocente de cualquier acto que vulnere este acuerdo». Desde al Fatah, Abdel Hakim Amer, remarcó que «quien quiera que viole ese acuerdo no quiere ningún bien para nuestro pueblo y no quiere que se logre un acuerdo». Precisamente, una «comisión conjunta», formada por iniciativa egipcia y en la que están todas las organizaciones, comenzó ayer a supervisar el alto el fuego. En los últimos días, se han intensificado los contactos diplomáticos y las propuestas de intermediación de países como Egipto o Arabia Saudí, que ha ofrecido La Meca para «discutir sin injerencias externas». El objetivo es evitar un conflicto interno que para muchos palestinos como Kayed Hammad, que trabaja en una organización humanitaria en Gaza, «es una vergüenza».

Entrevistado por la BBC, calificó de «increíble» lo que está ocurriendo. «Cuando uno se enfrenta a la ocupación es algo que te hace sentir orgulloso y libre. Pero si veo a mi hermano o sobrino enfrentándose a su primo no tiene sentido».

Hammad también denunció las consecuencias del embargo «impuesto por ese mismo mundo que siempre está hablando de democracia. Cuando la democracia se aplica aquí con una transparencia nunca vista antes en el mundo árabe, no la quieren. Lo que quieren es una democracia a su medida».



Un demógrafo israelí aconseja renunciar a Jerusalén
El demógrafo israelí Sergio Della Pergola aconsejó al Poder Ejecutivo y al Ayuntamiento de Jerusalén renunciar a los más de veinte barrios y aldeas palestinas anexionadas a la ciudad tras la guerra de 1967. Prevé que la población árabe en Jerusalén superará a la judía en 2020 y, por tanto, afirma que es preferible «renunciar a partes del territorio de la ciudad donde la mayoría de los residentes son palestinos».-



Revelan un plan de Egipto para crear un Ejército palestino
GAZA

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud Zahhar, reveló ayer la propuesta impulsada por Egipto para la creación de un Ejército nacional palestino que integre a fuerzas representantes de todas las organizaciones palestinas. Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, manifestó su deseo de reformar los servicios de seguridad de acuerdo a criterios nacionales para acabar con los partidismos, según la agencia palestina Maan.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, afirmó que «apoyan la reestructuración del órgano de seguridad». «Nosotros antes pedíamos la creación de un nuevo y eficaz cuerpo», en alusión a la posterior constitución de la Policía Ejecutiva.

Por el momento, el resto de organizaciones han dado el visto bueno a la iniciativa. A través de su portavoz Jamal Nazzal, al Fatah respaldó la propuesta de Egipto e incidió en el aspecto negativo de la existencia de demasiados órganos de seguridad. «Apelamos a todo el mundo a unir esfuerzos para conseguir la unificación bajo un único mando, sin importar quién ejerce ese liderazgo. Lo importante es tener un cuerpo de seguridad», insistió.

En esa línea, Kayed Al Ghoul, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) confirmó su apoyo a ese único mando policial.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) también saludó esta iniciativa y subrayó la importancia de garantizar que todos los palestinos tengan idéntico acceso a los distintos cuerpos policiales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss