GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-02-01
Un tribunal alemán ordena detener a 13 agentes de la CIA por el secuestro de un ciudadano en 2003
·La Audiencia Nacional pide al Gobierno español que facilite la información del CNI sobre estos vuelos

BERLIN

Un tribunal alemán ordenó ayer la detención de 13 agentes de la CIA, presuntamente, implicados en el secuestro de un ciudadano alemán de origen libanés, Jaled El Masri. Según denunció, fue detenido el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia y entregado después a agentes de la CIA, que lo trasladaron a Afganistán, donde pasó cinco meses y fue objeto de torturas.

En Italia, se está celebrando el juicio preliminar sobre el secuestro del imán de Milán Abu Omar que, presuntamente, llevaron a cabo 26 agentes de la CIA en la colaboración con los servicios secretos italianos. La Fiscalía, que ya ha pedido al Ministerio de Justicia que curse la orden de extradición de los 26 agentes, pretende sentar en el banquillo al ex jefe de los servicios secretos italianos, Niccolo Pollari, al ex número dos del contraespionaje, Marco Mancini, que está en arresto domiciliario, y a otros seis italianos.

El fiscal sostiene que Omar fue secuestrado en Milán el 17 de febrero de 2003 y trasladado a la base de la OTAN en Aviano, desde donde fue conducido a Ramstein, Alemania. De ahí a Egipto, donde fue encarcelado y torturado.

En el Estado español, la Audiencia Nacional ha solicitado al Gobierno que desclasifique la información que tiene el CNI. Según el Parlamento de Bruselas y el Consejo de Europa, Mallorca y las islas Canarias fueron las principales plataformas europeas de la CIA.

Estas decisiones judiciales coinciden con una investigación de Bruselas que cifra en al menos 1.245 los vuelos de la CIA que hicieron escala en Europa entre el 11 de setiembre de 2001 y finales de 2005.

Denuncia también la responsabilidad de algunos gobiernos por hacer la vista gorda o no cooperar en el esclarecimiento de estos hechos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss