GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-02-01
La primera piedra del nuevo museo San Telmo será colocada el 27 de marzo
Será la semana que viene cuando los responsables del museo donostiarra recibirán «las llaves» del convento de Santa Teresa para proceder al traslado de las 17.000 piezas que no podrán permanecer en su actual emplazamiento a causa de las obras de reforma. Según anuncian a este respecto, en principio cuentan hasta el mes de mayo para realizar este traslado de sus fondos «de forma escalonada». La primera piedra de lo que será el nuevo San Telmo no se colocará hasta el 27 de marzo.

DONOSTIA

Aunque la intención del Ayuntamiento donostiarra es mantener abiertos algunos espacios mientras se prolonguen las obras, la reforma de San Telmo obligará, tal y como estaba previsto, al traslado de todos sus fondos al convento de Santa Teresa, ubicado también en la Parte Vieja de la capital.

El 27 de marzo se colocará la primera piedra de lo que será el nuevo museo. El edil de Cultura de Donostia, Ramón Etxezarreta, y la directora de San Telmo, Susana Soto, dijeron ayer que la semana que viene recibirán «las llaves» de Santa Teresa de manos de la Diputación para iniciar el traslado de las 17.000 piezas que no podrán permanecer en su actual emplazamiento a causa de las obras. Soto explicó que, en principio, cuentan hasta el mes de mayo para hacer este traslado «de forma escalonada», por lo que ya ha comenzado el inventariado y el embalaje de los fondos de San Telmo que, por lo menos en los primeros meses, será «imposible» exhibir en Santa Teresa, cuya remodelación concluyó el año pasado.

Por la cubierta de la iglesia

En San Telmo, la primera obra que se acometerá será la de la cubierta de la iglesia, debido al peligro de desprendimiento en una zona «puntual», para lo cual se protegerán los grandes lienzos de José María Sert que cuelgan de sus muros.

Durante las obras, se tratará de mantener otros espacios abiertos para que se pueda visitar la exposición permanente, pero suspenderán las muestras temporales y las conferencias.

Etxezarreta señaló que esperan que el 27 de marzo se realice el acta de replanteo y se coloque la primera piedra, tras haberse efectuado la apertura de plicas el 14 de febrero, cinco días después de finalizar el plazo de presentación de licitaciones. Estas obras de ampliación y rehabilitación tendrán un coste total de casi 17 millones de euros, aunque el proyecto supondrá un desembolso de 24.

La previsión es que la remodelación, encargada a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, acabe en 2009 y que a finales de ese año se pueda inaugurar el museo, que contará con un nuevo pabellón encajado en la ladera del monte Urgull, que se recubrirá con un manto vegetal. Durante este tiempo, los responsables del museo trabajarán en el desarrollo del Proyecto Museológico, que se divide en las siguientes áreas: Signos de Identidad (colecciones etnográficas, históricas y arqueológicas), Diálogos (exposición por temas de la colección de Bellas Artes) y Huellas en la Memoria (una síntesis de los acontecimientos que han construido la memoria de Euskal Herria).



2006, «año de transicion»

DONOSTIA

La rueda de prensa celebrada ayer en Donostia también sirvió para hacer balance de 2006. La directora de San Telmo, Susana Soto, explicó así que ha sido «un año de transición» durante el cual 49.170 personas visitaron el museo, una cifra similar a la alcanzada en 2005, que fue de 49.413.

Soto también recordó ante la prensa que la última exposición temporal programada, “Y llegaron los incas”, ha marcado lo que será «la tónica de funcionamiento» del museo renovado, tanto «por temática, calidad y la colaboración con otros museos», en este caso, según comentó, el Museo América de Madrid.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss