GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-02-01
- Athletic -
De la debilidad nace la fuerza de este equipo
·El Athletic ha respondido como bloque a las adversidades que ha tenido que hacer frente en forma de lesiones

BILBO

El actual director del fútbol base del Atlético de Madrid, José María Amorrortu, y que también trabajó durante muchos años en Lezama en la formación de jugadores, señaló en la entrevista publicada ayer por GARA que el entrenador del Oporto, Co Adriaanse, le comentó en su día que «ustedes de la debilidad hacen una fortaleza» en referencia a la filosofía del Athletic.

Con esa frase del técnico holandés se explica en gran medida lo ocurrido en el último mes y medio en el conjunto rojiblanco. Pese a la cantidad de adversidades que ha tenido que hacer frente en forma de lesiones, el Athletic ha respondido como bloque. El conjunto rojiblanco ha demostrado ser un equipo con mayúsculas por encima de todo, aunque las individualidades de Iraola, Javi Martínez o Urzaiz también han destacado en determinados partidos.

El Athletic se encuentra con muchas dificultades a la hora de encontrar jugadores en caso de necesidad y por eso, tiene que tirar hacia adelante con lo que tiene. Cuando Pablo Orbaiz se lesionó de gravedad en el Santiago Bernabéu a principios de diciembre, el futuro se presentaba oscuro e incierto.

El navarro se iba a perder toda la temporada y se sumaba a las bajas de Tiko y Gurpegi también en el centro del campo, dejando mermado el número de efectivos para acometer lo que restaba de campaña y con el equipo metido en puestos de descenso. Otros como Lafuente, Luis Prieto, Ustaritz o Etxeberria tampoco han podido estar a disposición de los entrenadores durante un periodo importante o siguen recuperándose de sus lesiones. Demasiados percances para cualquier conjunto y más para el Athletic.

En cualquier otro equipo, se habría fichado a un par de jugadores por lo menos, pero el Athletic es diferente. No le queda otra si quiere mantenerse fiel a sus ideas que al fin y al cabo son lo que le hacen fuerte en los momentos más difíciles. El nombre de Iván Campo comenzó a sonar entre otros muchos como posible refuerzo invernal, pero ayer se cerró el mercado y prácticamente nadie se acordó de él. Unai Alba y Javi González han sido al final los únicos «fichajes» o sorpresas, según se mire porque muy pocos les esperaban.

Respuesta inmediata

A su vez, el cuerpo técnico formado por Mané y Ondarru ha acertado a la hora de plasmar sus propuestas en el equipo. A cada contratiempo que llegaba la respuesta ha sido inmediata. Si no se puede contar con Orbaiz, Iraola cubre su puesto; que Javi Martínez no puede jugar, entra Garmendia; que Casas no está al cien por cien se hace ficha a Javi González y el de Zorroza responde después de un año sin contar para los técnicos.

Aparte de estos casos, jugadores que apenas estaban entrando en sus planes ­ Dani Aranzubia o Amorebieta­ han recuperado la confianza y están ofreciendo su mejor versión al igual que Sarriegi, Murillo o Expósito. El rendimiento del equipo ha crecido en todas su líneas destacando sobre todo el trabajo defensivo y convirtiéndose en uno de los pilares de la mejoría.

La situación en la clasificación no se ha solucionado del todo, pero la confianza en el proyecto está fuera de toda duda. Pese a ser conscientes de que todavía habrá que sufrir para alejarse de los puestos de descenso se ha recuperado la credibilidad y el debate abierto en torno a la necesidad de cambiar la filosofía y comenzar a fichar extranjeros se ha terminado rápidamente.



El Betis se refuerza en el mercado de invierno
El Betis de Luis Fernández ha cerrado durante la presente semana la contratación del argentino Caffa y el esloveno Ilic y desveló ayer que esperaba poder contar con el delantero francés del París Saint-Germain Fabrice Pancraté mientras que era probable que Wagner haga las maletas. «Es uno de los que puede llegar, lo conozco. Puede aportar en la banda derecha

potencia y velocidad. Puede jugar también como segundo delantero pero yo lo prefiero en la banda», manifestó. -



Javi Martínez recuperado, Yeste es duda

BILBO

El centrocampista navarro se ejercitó ayer con normalidad junto al resto de compañeros y no parece que vaya a tener ningún problema para jugar el domingo ante el Betis. Javi Martínez se perdió en Anoeta su primer partido en lo que va de temporada por un esguince en el tobillo y todo apunta a que regresará al equipo titular.

Yeste, en cambio, es duda porque trabajó apartado con los lesionados Etxeberria y Ustaritz y el lunes tampoco entrenó con el resto, pero en el parte médico facilitado por los servicios médicos del club no se mencionó nada al respecto.

Por su parte, Javi Casas, ausente ante la Real Sociedad por un problema de ciática fue incluido en el bloque titular defensivo con el que ensayó ejercicios Mané y trabajó junto a Expósito, Sarriegi y Amorebieta.

Este último valoró tras el entrenamiento que está «muy a gusto» en la posición de central, en la está jugando en los últimos partidos como titular y que considera su ubicación natural por delante de la de lateral izquierdo, en la que había sido alineado hasta ahora desde su llegada al primer equipo.

Amorebieta se mostró también muy agradecido a Sarriegi, por haberle «arropado bien y eso es importante. Te da seguridad y así juegas más a gusto. Siempre he sido central y por eso estoy más tranquilo y midiendo mejor las entradas».

Por Canal Plus

El partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic se disputará el 11 de febrero domingo a partir de las 21.00 horas y será retransmitido por Canal Plus.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss