GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2007-02-01
El último capricho de Vladimir Putin
La ciudad rusa de Sochi, que aspira a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, presentó hace unos días su candidatura. El Kremlin ha desbloqueado 9.000 millones de euros para convertir lo que hoy se conoce como una estación termal de verano en una villa olímpica de invierno. Y todo para relanzar la industria del esquí en Rusia.

Con su único remonte mecánico y sus miles de palmeras como tarjeta de presentación, la ciudad rusa de Sochi es una estación termal de verano que sueña en convertirse en villa olímpica de invierno en 2014. De hecho, el presidente Vladimir Putin y su ejecutivo están dispuestos a echar la casa por la ventana para conseguirlo.

Para ello, deberá desbancar a las otras dos candidaturas presentadas para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año: Pyeongchang (Corea del Sur) y Salzbourg (Austria), dos ciudades dotadas de numerosas infraestructuras destinadas al deporte invernal.

Sochi, por su parte, situada al borde del Mar Negro y conocida por ser lugar de encuentro de la clase alta de Moscú, no tiene por ahora más que un único remonte mecánico en la estación de Krasnaya Polyana, ubicada a una hora de carretera y a 900 metros de altitud. El resto de infraestructuras están en proyecto o en fase de construcción, merced a los nueve mil millones de euros desbloqueados por el Kremlin.

«Construiremos una nueva ciudad», señaló de forma tajante Yefim Bitenyov, responsable del comité que apoya esta candidatura.

Daños en la naturaleza

Así las cosas, los representantes de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que visitarán Sochi a finales de febrero, tendrán que utilizar la imaginación para comparar lo que todavía no existe en los confines del Caúcaso ruso con las infraestructuras que operan en Pyeongchang y Salzbourg.

El informe de esa comisión será un elemento decisivo a la hora de conocer el nombre definitivo de la futura villa olímpica, una decisión que se tomará con motivo de la asamblea que el COI celebrará el próximo mes de julio en Guatemala.

Pese a la energía que están empleando los promotores de Sochi-2014, la idea de transformar la ciudad en un paraíso del deporte de invierno no es del gusto de todos. Asociaciones de defensa del medio ambiente, como Greenpeace y WWF, temen que el ambicioso proyecto dañe gravemente a la naturaleza y origine graves afecciones en el parque natural de cerca de 200.000 hectáreas de la inmediaciones, una de las reservas más grandes de Europa que cuenta, además, con una clase de plantas únicas en el mundo.

Las maniobras realizadas hasta ahora no anuncian nada bueno. De momento, las autoridades han modificado el carácter del enclave, que ha pasado de ser «zona protegida» a «zona económica», lo que permite que se edifique en la montaña, algo que estaba prohibido hasta hace poco.

El jefe del comité científico del parque, Boris Tuniyev, destacó que «esto se ha hecho para favorecer el desarrollo de la zona de Krasnaya Polyana». Y es que la Administración rusa está dispuesta a cualquier cosa con tal de volver a disponer de infraestructuras invernales. Con la extinción de la URSS, perdieron sus principales pistas de esquí de Letonia y Kazakhstan. Ahora quieren relanzar la industria del esquí a cualquier precio. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss