GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2007-02-01
- Presentación de la temporada -
Las vacas flacas afectan al pelotón vasco en 2007
·Los corredores con dorsal no pasan de 70, de los que 44 competirán en el UCIPro Tour

BILBO

La crisis que vive el ciclismo se ha dejado notar en el pelotón vasco.En 2007, habrá menos corredores que en temporadas precedentes. Por ahora, setenta han encontrado un hueco para, en muchos casos, sobrevivir una temporada más. Casi una tercera parte defenderá unos colores diferentes a los de la temporada anterior.

Los 70 profesionales se dividen de la siguiente manera: 44 (casi dos tercios) competirán en el elitista UCIPro Tour y 16 en la categoría continental, por lo que son diez los que se quedan en el descansillo que suponen los equipos profesionales continentales.

Sin duda, los cambios más significativos son los de Mayo y Astarloa.El primero no sigue en Euskaltel-Euskadi y finalmente decidió apostar por Saunier Duval, al lado de su mentor Angoitia. Sin David Etxebarria en el pelotón, el de Igorre es el corredor vasco más laureado en activo y espera recuperar la alegría por pedalear de la mano de Matxin.

Astarloa, por su parte, debuta en el Pro Tour con el Milram, después de dos años grises en el Barloworld por culpa de las lesiones. Es el mejor clasicómano y, al igual que Mayo, espera recuperar sus sensaciones.

Recompensas

Gracias a su brillante 2006, Galdos llega a Euskaltel-Euskadi con galones y la confianza de González de Galdeano. Asimismo, Astarloza trae experiencia y aterrizan tres de Kaiku, Bru,Galparsoro yAzanza. YVelasco yTxurruka aportan frescura a un equipo que comienza una nueva etapa.

De las bajas del cuadro vasco, además de Mayo, Camaño ha fichado también por Saunier Duval y David López por Caisse d’Epargne-Balears.

Por otro lado, el ciclismo por fin ha sido justo con Gaztañaga y tras su brillante 2006 ­tres victorias­ sale delAtom continental para recalar en el Agritubel francés.

El Kaiku no sigue y parecido camino estuvo a punto de seguir Orbea. Finalmente, la Fundación Euskadi redobló su compromiso en todos los sentidos y el conjunto sale por tercer año con AlvaroGonzález de Galdeano en la dirección como sustituto de Odriozola. Mantiene el bloque y es la última oportunidad para muchos, y llega Oroz para aportar veteranía en un bloque no tan bisoño.

También en la categoría continental, el Grupo Nicolás Mateos, filial de Saunier Duval, ha fichado a cuatro vascos, de los que tres son amateurs.

Galicia y Canarias, destinos

La creación de nuevos equipos ha sido la salvación para algunos. El Fuerteventura-Canarias, que se presenta hoy, acoge a Flores, Artetxe y Leonet, incorporación de última hora gracias a la entrada de dos patrocinadores vascos, Azpiru yUgarte. Y Pino ha confiado en Herrero y Lasa para el Karpin-Galicia.

Y el nacimiento en Portugal del Benfica, el único equipo profesional continental, ha permitido continuar a Pradera y Vázquez como escuderos de Azevedo, mientras queUrtasun será el tercer corredor vasco en las carreteras lusas, en el Liberty Seguros.

Por cierto, que de los 70 vascos, 13 competirán en equipos de fuera del Estado español:cuatro en el Estado francés, tres en Portugal, y uno en Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Estados Unidos y Sudáfrica.

Más de la mitad del pelotón vasco seguirá en el mismo equipo. Algunos como Garate, Vila, Alberto Martínez, Koldo Gil, Egoi Martínez o Zandio tenían contrato en vigor, y otros como Horrillo, Txente García, Erviti o Bingen Fernández han renovado sus respectivos contratos.

En Euskaltel-Euskadi no continúa Mayo, pero sí han renovado Samuel Sánchez, Zubeldia y Antón y corredores necesarios en cualquier equipo como Landaluze e Isasi.

Nueve debutantes

Los debutantes son nueve. Euskaltel-Euskadi ha dado la oportunidad a Aperribay y Lafuente y Orbea a Romero,Fernández,Aramendia y Barrientos.

En Nicolás Mateos recalan Murgoitio, Etxarri e Intxausti. El primero ha sido el mejor aficionado, pero tras desencuentros con Euskaltel-Euskadi firmó un contrato de cuatro años con Saunier Duval, aunque se rodará en el equipo continental.



La mayoría de la plantilla de Kaiku ha buscado sitio
Euskaltel-Euskadi y su filial oficial Orbea son los dos equipos vascos de 2007, tras la desaparición del Kaiku de Oscar Guerrero.El director de Altsasu no cejó en su empeño para buscar otro patrocinador, pero al final tuvo que ceder ante las pocas perspectivas de mantener toda la estructura rosa.

Con cuentagotas, afortunadamente los ciclistas se han colocado y ha quedado en evidencia que era una plantilla de calidad. En concreto, 14 de los 18 corredores han encontrado un hueco, salvo Berasategi, Núñez, Fernando Serrano y Oarbeaskoa. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss