GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-01
Lantarón, ¿un refugio para industrias peligrosas?
La noticia de que Gas Natural pretende construir una central de ciclo combinado en Lantarón no es nueva. Sí lo es la moción que esta semana ha presentado un grupo de vecinos en el Ayuntamiento, reclamando información y un proceso participativo, ya que este proyecto influirá notablemente en el futuro del municipio.

Hay vecinos en Lantarón que están preocupados ante la posible instalación de una central de ciclo combinado de gas en su municipio. Subrayan que no han recibido información al respecto y, por ello, exigen al Ayuntamiento alavés que, además de explicar a las doce Juntas Administrativas y a los propios vecinos hasta el último detalle del proyecto, ponga en marcha un proceso participativo ante la envergadura de esa iniciativa empresarial. Comentan que toda la información que tienen les ha llegado a través de los medios de comunicación. Y fue de este modo como supieron que la empresa Gas Natural pretendía implantar una planta de estas características ­similar a la de Boroa, en Bizkaia­ y que, para ello, había adquirido algo más de 125.000 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial de Lantarón.

Las primeras noticias sobre el proyecto comenzaron a escucharse el año pasado. Desde el principio, la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua no ocultaron su posición favorable, aunque decían desconocer el lugar concreto que se barajaba para construir la central y que se estaban estudiando diferentes ubicaciones alternativas. Poco después, se supo que el sitio elegido no era otro que un terreno situado en Lantarón, el mismo para el que, en el año 1996, la empresa austriaca Transpapel había presentado un proyecto de construcción de una empresa papelera, lo que finalmente no se llevó a cabo.

Hasta el momento, lo que ha trascendido es que Gas Natural pretende destinar más de 400 millones de euros a unas instalaciones que, según sus previsiones, se pondrían en marcha a finales de 2009. Se sabe que tendrá una potencia máxima de 800 megavatios y que creará entre 35 y 40 puestos de trabajo. Estos datos están contemplados en un documento elaborado por la propia empresa gasista.

Tanto la Diputación foral como el Gobierno autonómico siguen viendo con buenos ojos el proyecto. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Lakua ha reconocido haber mantenido reuniones informativas con la compañía, a petición de ésta, en las que se le ha trasladado el interés de construir la planta; el equipo de la consejera Ana Agirre, por su parte, ha informado sobre el plan Estrategia Energética de Euskadi 2010, en el que está prevista la producción de 2.800 megavatios en centrales de ciclo combinado y, por lo tanto, una nueva de 800 megavatios ayudaría a consecución de este objetivo.

Los vecinos consultados por GARA manifiestan que en el Ayuntamiento ya se han realizado los primeros trámites. Por su parte, el alcalde de Lantarón, el jeltzale Jesús Barredo, ha asegurado a este diario que todo está en una fase preliminar.

La preocupación existente por «el futuro de nuestros pueblos» ha llevado a este grupo vecinal a impulsar una recogida de firmas. Hasta el momento, ya han conseguido 140 firmas, que acompañan a la moción presentada esta misma semana en el Consistorio. Esta le insta, en primer lugar, a ofrecer a la docena de Juntas Administrativas del municipio y a la población en general información «extensa y detallada» sobre el proyecto en cuestión, que debe abarcar todas las gestiones habidas hasta el momento y las que se plantean a futuro. Reclama, al mismo tiempo, un debate abierto que, sin perjuicio de la comisión de seguimiento que se ha acordado constituir al respecto, posibilitará la participación directa de todos los interesados. Añade que éste deberá analizar las posibles afecciones.

El tercer y último punto manifiesta que, una vez cumpletada la fase de información y debate, el Ayuntamiento posibilitará la participación del pueblo a la hora de tomar la decisión final sobre las instalaciones que Gas Natural pretende implantar. Los firmantes consideran que una central de estas características puede influir en el futuro del municipio. «Tenemos derecho a conocer lo que pasa, queremos debatir sobre nuestro futuro y queremos participar en la decisión», explican de forma tajante. Recuerdan que en el entorno ya existen varias empresas químicas, así como otras que manipulan productos de alto riesgo, sin olvidarse de la cercanía de la obsoleta central nuclear de Garoña, la única de primera generación que sigue activa en el Estado español.

Destacan, en este sentido, la acumulación de poluciones, elementos de riesgo, así como el impacto en el medio ambiente que «ya sufrimos a día de hoy, lo que condiciona de forma importante nuestra forma de vida».

Así las cosas, el colectivo lanza una advertencia: «No estamos dispuestos a seguir como hasta ahora, obviando los riesgos, tapando las consecuencias»;refiriéndose a la acumulación de empresas de alto riesgo en el municipio. «No estamos planteando sí o no a la central», aclaran: lo que quieren es información, conocer el proyecto y calibrar «los pros y los contras». Una cuestión ésta que dará bastante de qué hablar en los próximos meses. -

LANTARON



El alcalde visita la planta de Boroa

Jesús Barredo, alcalde de Lantarón ( PNV), visitó ayer mismo las instalaciones de la central de ciclo combinado de Boroa, ubicada en Zornotza. La visita tenía como objetivo informarse sobre su funcionamiento y el impacto en la zona. Barredo desmintió a este diario que no se haya informado sobre los planes de Gas Natural en el municipio. Al respecto, anunció su intención de elaborar un bando para que los vecinos interesados se inscriban para visitar otra planta de estas características. Por otro lado, explicó que en una reunión mantenida el martes se designaron los tres miembros que representarán a las Juntas Administrativas en la comisión de seguimiento. Son los de Molinilla, Salcedo y Komunioi. El alcalde mostró su intención de que ese organismo esté formado para mediados de febrero. -



Acuerdo municipal para solicitar informacion y crear una comision
El pasado 13 de diciembre el Ayuntamiento de Lantarón adoptó un acuerdo en torno a las actuaciones previstas respecto al proyecto de central de ciclo combinado. Contempla solicitar información a Gas Natural, la empresa promotora, y crear una comisión de seguimiento «que actúe como órgano de información y participación pública».

El texto explica que el 11 de octubre la compañía gasista presentó un escrito solicitando la emisión de certificado de compatibilidad urbanística, relativo a la construcción y explotación en el municipio de «una central de generación de energía eléctrica mediante un sistema de ciclo combinado alimentado con gas natural» en cuatro parcelas situadas en el polígono industrial. Documento preciso para solicitar y tramitar los diferentes proyectos medioambientales para una instalación de estas características. El día 25 de ese mismo mes el Ayuntamiento envió a la empresa un informe que acreditaba la compatibilidad de la instalación con el planeamiento urbanístico.

Con estos antecedentes, se aprobó un acuerdo municipal en el que se prevé solicitar información sobre la actividad pretendida a Gas Natural, celebrando para ello «las reuniónes y visitas informativas que sean necesarias», a las que asistirán los «concejales y presidentes de las Juntas Administrativas».

Contempla, además, crear una comisión, como órgano adscrito al Ayuntamiento, con el fin de articular «un cauce real, participativo», de los estamentos sociales con implantación o representación en el término municipal, así como aquellos que, sin estar radicados en el mismo, puedan verse afectados por la instalación. Respecto a los integrantes, éstos serán «elegidos libremente por el Pleno» y, entre otros muchos, serán los tres concejales de Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Protección Civil, tres presidentes de Juntas Administrativas, y uno por el sector primario, cultural, educativo, sanitario y ecologista; habrá técnicos de Medio Ambiente de Lakua y la Diputación, un alcalde de un municipio que tenga central de ciclo combinado y un representante de Gas Natural.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss