GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-01
Movilización contra la carta escolar por falta de docentes
Ante la supresión de puestos de profesorado propuesto por la Educación Nacional francesa para el curso 2007-2008, se han multiplicado las protestas de los padres y madres de alumnos en toda Ipar Euskal Herria y se han organizado dos manifestaciones para este sábado. Las clases bilingües son las más afectadas por la reducción.

BAIONA

El 6 de febrero se decidirá la carta escolar para el presente curso, en la cual se establecerán el número de puestos de enseñantes para las escuelas públicas. Un total de 36 escuelas de Ipar Euskal Herria corren el riesgo de perder entre medio y un puesto de profesor de euskara o francés. De ese total, 29 centros son bilingües. Ante esa reducción que no tiene en cuenta las situaciones específicas de cada centro, son numerosas las acciones de protesta que se han llevado a cabo.

Así, para mostrar su rechazo por la eliminación de puestos y para reivindicar el derecho a una enseñanza de calidad, se han organizado dos manifestaciones para el próximo sábado. La primera de ellas se llevará a cabo en el centro de Baiona, a las diez de la mañana, y la segunda se realizará en Donibane Garazi a las tres de la tarde.

El llamamiento a la movilización de la capital labortana ha sido secundada por la asociación Ikas-Bi. La asociación de padres de alumnos bilingües se posiciona ante «el jarro de agua fría» que ha enviado la Educación Nacional con su propuesta de la carta escolar. Ikas-Bi se pregunta que, «en un momento en el que La Oficina Pública de la Lengua Vasca ha situado la enseñanza pública como punto fuerte de la enseñanza del euskara, cómo hay que interpretar esta intención de supresión de puestos?». El sábado, tras la manifestación, el subprefecto recibirá a Jean Iturburua en nombre de la asociación.

La protesta de Donibane Garazi reunirá a las escuelas de Irisarri, Bidarrai, Heleta, Busunaritze, Mendibe, Ahatsa y de la capital. Su protesta se centra principalmente en la calidad de la enseñanza y lucharán para «evitar que la amenaza de la supresión de puestos se renueve todos los años».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss