GARA > Idatzia > Mundua

Los alemanes entrenaron a la Policía y guardia personal de Gaddafi

Un juicio contra once policías y militares alemanes en activo por sus trabajos no autorizados en Libia han destapado un bien cuidado capítulo de la política exterior: la ayuda policial a Muammar al-Gaddafi en los años 70 y 80. El Estado alemán intenta echar tierra sobre el asunto.


ANÁLISIS elecciones en Paraguay

La hipótesis del cambio inercial

Las elecciones de hoy abren la interrogante sobre las condiciones sociales de posibilidad de modificar una estructura social con innumerables problemas y desafíos. El autor aporta algunas claves sobre quién es quién en este panorama electoral. El Partido Colorado, en el Gobierno hace casi 62 años (entre ellos, los 35 años de dictadura a la que sirvió de sustento), hace todo de su parte, incluso la tentativa de fraude electoral, para mantenerse en el poder. Y es que todo indica que hoy -tras varios intentos fallidos- la abigarrada gama de fracciones políticas opositoras al coloradismo, bajo el rótulo de Alianza Patriótica para el Cambio (APC), tiene la posibilidad de tomar el poder por las urnas.


CRÓNICA Energía nuclear

La fuga radiactiva de Ascó deja en evidencia la falta de controles

La falta de información sobre la fuga radiactiva en la central nuclear de Ascó ha dejado en evidencia que los controles de seguridad existentes en el Estado español dejan bastante que desear, hasta el punto de que durante seis meses no se informó de la existencia del accidente.


Tres milicianos muertos en un ataque contra otro paso fronterizo en Gaza

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam realizaron ayer un ataque de envergadura con varios coches bomba contra un puesto fronterizo en Gaza, que se saldó con la muerte de tres milicianos y dejó dieciséis soldados israelíes heridos. Otros tres palestinos fallecieron en distintos ataques israelíes. El Ejército hebreo aseguró haber acabado con la vida de uno de los comandantes de las milicias de Hamas, Muain Abu Hamduna, al que atribuyó la organización del ataque.


Tropas iraquíes aseguran haber tomado el bastión del Ejército del Mahdi en Basora

Las fuerzas militares iraquíes afirmaron haber tomado el bastión de las milicias del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, el Ejército del Mahdi, en Basora, tras un bombardeo de las tropas invasoras.


Protestas en Europa para denunciar la «desinformación» en torno a Tíbet

París, Londres, Berlín y Viena fueron ayer escenario de sendas manifestaciones para denunciar la «desinformación» de los medios de comunicación occidentales en torno a Tíbet y las llamadas al boicot de los Juegos Olímpicos. En China, mientras, hubo protestas anti-francesas.




Igo