GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN allana el camino a Sanz dando su aval a los presupuestos navarros

Delegaciones del Gobierno de Nafarroa y del PSN sentaron ayer las bases para los presupuestos navarros de 2009 en una reunión marcada por la cordialidad. Samuel Caro, número dos del PSN, quiso dejar claro además que no exigen que en correspondencia los dos diputados de UPN se abstengan ante los presupuestos estatales. En Madrid, el PSOE también evita presionar a UPN; su portavoz, José Antonio Alonso, confirmó que no piensan reunirse con ellos.

Tripartito y Aralar formarán palabras en seis pueblos el día de la consulta

El acto conjunto del tripartito y Aralar convocado para el 25 de octubre consiste en la formación de las palabras Euskal, Herria, bakea, bai, erabakia y bai, en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz respectivamente. En esta localidad se leerá un manifiesto final.

Eguiguren defiende que el «arreglo» pendiente parta de los derechos históricos

Jesús Eguiguren presenta hoy un nuevo libro en el que reitera su tesis: el conflicto no tiene solución definitiva, pero sí caben «arreglos», entendidos como «procesos graduales que puedan llevarnos al acuerdo pendiente». Tras bucear en los siglos XIX y XX, el que fuera negociador con la izquierda abertzale defiende que cabe un arreglo «partiendo de la Constitución», y más en concreto de la Disposición Primera sobre los llamados «Derechos Históricos».


Expertos y cocineros no dudan de la salubridad de los polímeros alimentarios

«Por la boca entra la salud y la enfermedad». Así lo proclamaba Karlos Argiñano al recibir el premio de gastronomía «Iruñea 2008». ¿Y si lo que entra por la boca son polímeros, metilcelulosas, alginatos, gelatinas o esferificaciones? Tranquilos, los expertos dicen que no tienen peligro.


Goirizelaia cree que será el rector de la «estabilidad»

El catedrático de Ingeniería Telemática Iñaki Goirizelaia presentó ayer en Bilbo su candidatura a rector de la UPV-EHU, en la que participan algunos integrantes del actual equipo rectoral como él, que postulan darán «estabilidad» a la institución universitaria y «muchísima ilusión».


LAB advierte del peligro de «fraude» con la ley de enseñanza de Lakua

El sindicato LAB considera que el nuevo proyecto de ley presentado por el Departamento de Educación de Lakua es «insuficiente» para garantizar la euskaldunización de las futuras generaciones. Por ello, advierte de que si no se subsanan las carencias supondrá un «nuevo fraude» que se dilatará en el tiempo. Además, la central sindical cree que la propuesta puede empeorar por la presión ejercida desde PSE y CCOO y la actitud «inaceptable» del PNV.



Lekunberritarrek mozorrotuta egingo dute gaur herri bazkaria

Lekunberrin jaietako egun nagusia ospatzen dute gaur, eta horren adierazle da gaurko herri bazkaria. Zahar eta gazte, 400 lagun inguru bilduko dira gero eta arrakasta handiagoa duen mahai inguruko bilkura honetan. Aurten, gainera, lehenagoko ohitura bat berreskuratuz, mozorrotuta agertuko dira bazkalkideak.


Tecnología, informática y salud, los temas científicos más recurrentes de la prensa vasca

Un estudio realizado, durante cuatro meses, por la Fundación Elhuyar confirma que los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y la innovación cosechan poca importancia en la prensa escrita del país.




Doccas Daviden heriotza salatu eta erasoei aurre egiteko eskatu dute ozen

Emakumeen Mundu Martxarako Plataformak deituta, Doccas Daviden heriotza salatzeko elkarretaratzeak egin zituzten hainbat herritan. Indarkeria sexistak eragiten duen azkena izan dadila eskatu zuten.





Igo