Kultura

Eleberriaren mugak gainditu eta hezur-haragizko bihurtu dira Daniel eta Paulo Obabatarrak

Hogeita bost urte igaro dira Bernardo Atxagak Obaba irudimenezko lurraldea sortu zuenetik. Aldiz, oraindik orain belaunaldi berrien arreta bereganatzen jarraitzen du. Azkena, Imanol Rayo zuzendari gaztearena. «Bi anai» eleberria hartuta, paperean islatutako fantasiazko mundua pantaila handira eramango du iruindarrak, euskaraz.


Kultura

La mitad de las películas que se exhiban en los cines de Catalunya lo serán en catalán

El Parlament aprobó ayer con amplia mayoría la nueva Ley del Cine de Catalunya, que establece que el 50 por ciento de las películas extranjeras que se exhiban deben estar dobladas o subtituladas en catalán.



Kultura

Diputación pide participar en la protección de la ladera

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado sus alegaciones al decreto que regulará las actividades en Praileaitz, incidiendo en que la caverna precisa de un perímetro de protección de cien metros -y no 65, como prevé el Gobierno de Lakua en su propuesta- ,y que la parte oeste de la ladera, además de estar protegida por la Ley de Costas, también lo esté bajo supervisión del ente foral.



Kultura

¿Para qué ir a la ópera pudiendo acudir al cine?

Las retransmisiones de ópera en los cines, una iniciativa surgida hace tres años y que muy pocos pensaban que funcionaría, ha acabado por cosechar un gran éxito de público y cada vez son más las salas que se apuntan. Esta tarde la temporada se cierra con «La Dama de Picas» de Tchaikovsky, en directo desde el Liceu de Barcelona.



Kultura

Andoni Egaña: «Mugak sormenerako mesedegarriak izan daitezke»

«Bertsormena. Landu sormenaren alderdi komunikatiboa» ikastaroa abiatu du Andoni Egañak UEUko udako ikastaroen barruan, eta ipuingintza, zutabegintza eta bertsogintza alderatu ditu bertan.