El PP afirma que la OPE de Osakidetza «incumple» su acuerdo con López

Los portavoces del PP y de UPyD en la Cámara de Gasteiz criticaron ayer el «excesivo» peso del euskara en la OPE de Osakidetza, una prueba en la que se ha reducido la puntuación otorgada al conocimiento del idioma nacional. Es más, en palabras de la parlamentaria conservadora Laura Garrido, el examen elaborado por Lakua supone un «incumplimiento» del acuerdo de bases firmado entre PP y PSE para que Patxi López fuera designado lehendakari.


Campoamor pedirá que los escoltas se centren en controlar a los maltratadores

Colectivos de escoltas privados se reunirán en setiembre con la asociación Clara Campoamor y con Emakunde para valorar la ampliación de sus servicios de protección a todas las mujeres afectadas por la violencia de género, medida que quieren generalizar en el Estado español.



La izquierda abertzale insta a Confebask a impulsar el nuevo escenario

La izquierda abertzale y Confebask se han cruzado, a través de sendos escritos, una exigencia recíproca para reforzar el compromiso en favor del «nuevo escenario de paz y soluciones». La primera también ha pedido a la patronal que extienda su reclamación al PP y al PSOE.




Ikusmen urritasuna duten pertsonen mugikortasuna hobetuko duen nabigatzailea

Satelite bidez funtzionatzen duen nabigatzailearekin, ikusmen urritasuna duen pertsonak bere kokaleku zehatza zein den jakin ahal izango du, baita ibilbide arriskutsuak nola ekidin ere. Gainera, entzungailu baten bidez, argibideak jasoko ditu autobusa hartu nahiko balu.




Detenido en Zalla tras atrincherarse y herir a dos ertzainas con perdigones

Un varón de 47 años, al parecer con sus facultades mentales alteradas, fue detenido ayer en Zalla tras encerrarse en su vivienda y realizar numerosos disparos con perdigones contra la Ertzaintza, hiriendo levemente a dos agentes. Su compañera e hijo pudieron salir antes.




Aparecen cientos de anchoas muertas en la playa de La Arena, en Muskiz

Ayer por la mañana vecinos de Muskiz alertaron de que habían aparecido cientos de anchoas muertas en la playa de La Arena. Las autoridades locales tomaron muestras del agua y de los peces, y en unos días esperan poder concretar a que se ha debido este suceso.