París deja entreabierta la puerta al reconocimiento de Ipar Euskal Herria

La delegación encabezada por Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo de Electos, se reunió ayer con la ministra Marylise Lebranchu. Tras más de una hora de conversación, los participantes se mostraron satisfechos por la «receptividad» mostrada por Lebranchu, aunque valoraron de forma distinta sus declaraciones. Según Espagnac, la ministra dijo que habrá reconocimiento institucional; en cambio, para Max Brisson de la reunión no salió nada concreto.


Los mediadores de EPPK inician contactos

La mediación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) inició ayer con Lokarri una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales al objeto de «desbloquear la situación y poder dar pasos» hacia la desactivación de la política carcelaria de excepción.


La concentración de ultras españoles en Bilbo provoca la respuesta ciudadana

Los bilbainos Jardines de Albia se convertirán hoy a partir del mediodía en cita inexcusable para aquellos que quieran expresar su rechazo al fascismo. Precisamente, a las 13.30, junto a la estatua de Sabino Arana está prevista una concentración de colectivos ultras españoles.





Etxebizitza sustatzea eta lanpostuak sortzea da Izagirreren lehentasuna

Ekonomiaz luze aritu zen atzo Juan Karlos Izagirre alkatea hiriaren egoeraren gaineko eztabaidan. Udalak %6ko zorra duela onartu arren, Aldundiarekin dituenak 2013an kitatuko dituela esan zuen. PPk alkatearen aurkako zentsura mozioa iragarri arren, EAJk ezetz esan zion.




La estación de autobuses de Gasteiz se construirá en la plaza Euskaltzaindia

Los ediles del Bildu y del PP sumaron ayer sus votos en el Ayuntamiento de Gasteiz para dar vía libre a la futura estación de autobuses, que finalmente se levantará sobre la plaza Euskaltzaindia. La obra, valorada en 18,5 millones de euros, comenzará a ejecutarse este mismo año.




Hallan muerta con signos de violencia a una anciana en su domicilio de Donostia

La Ertzaintza, que ha abierto una investigación para aclarar la muerte de la mujer de 93 años edad, baraja la hipótesis del robo. El cuerpo presentaba signos de violencia y fue encontrado la noche del miércoles en su casa de la capital guipuzcoana por la mujer que la cuidaba.





Eguraldi kaskarrak ez dio traba egingo jai giroari Lekunberrin

Nafarroako azken jaiak dira Lekunberrikoak, urria erdialdean ospatzen direnak. Gauzak horrela, bitxikeriatzat jo daiteke txupinazoa gaua heldu denean piztea. Gaur izango dute jaietako egun nagusia, Pilare eguna. Egitarau zabala izango da guztientzat: sukaldaritza lehiaketak, herri kirolak, bertsoak, pilota, musika, antzerkia...